Jean-Luc Godard o "la(s) historia(s) del cine"autoconciencia, tiempo y enunciación

  1. Manuel Broullón Lozano
Libro:
Semiótica e historia: sentidos del tiempo
  1. González, Rayco (coord.)
  2. Miguel Sáez de Urabain, Ainara (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-07-1 978-84-16283-06-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 103-122

Congreso: Asociación Española de Semiótica. Congreso (15. 2013. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las "Historia(s) del cine" de Jean-Luc Godard marcan un hito en la concepción tanto del discurso cinematográfico como de la historia del cine en torno a los poco más de cien años desde la presentación del cinematógrafo Lumière. Hijo de la modernidad, Godard propone cuestionar el imaginario. Así, mediante un re-montaje de atracciones, construye su película contrastando imágenes de archivo con largos soliloquios. ¿Qué conclusiones sobre el tiempo y la historia puede extraer la semiótica aplicada a este extraño film en formato vídeo?