De manuscritos olvidadoslos cantorales del antiguo monasterio de Santa Engracia de Zaragoza guardados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

  1. David Andrés Fernández col. 1
  2. Carmen Morte García col. 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Libro:
Respondámosle a concierto: estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané
  1. Eduardo Carrero (coord.)
  2. Sergi Zauner (coord.)
  3. Maricarmen Gómez Muntané (hom.)

Editorial: Institut d'Estudis Medievals ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-121566-5-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 43-64

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El corpus de cantorales del antiguo monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza está compuesto, en la actualidad, por treintena y dos cantorales repartidos en tres depósitos: veinticuatro en la Catedral de Huesca; cinco en la propia iglesia de Santa Engracia, en Zaragoza; y tres en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Es nuestro deseo regalar en homenaje a la profesora Maricarmen Gómez Muntané el estudio de dos de los cantorales de este último cenobio que son conocidos desde hace tiempo pero que permanecen todavía inexplorados -quizás musicológicamente olvidados (!)- con el fin de complementar y actualizar lo que sabemos acerca de esa colección. Debe señalarse que hemos limitado deliberadamente el número de fuentes a explorar con el fin de profundizar en el análisis de melodías, algo que no se pudo realizar con los veinticuatro acometidos en el estudio precedente. De este modo, podemos precisar nueva información sobre los cantos transmitidos en algunas fuentes musicales de la orden y llenar, en la medida de lo posible, el vacío anteriormente descrito. Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original.