Thinking in motion picturesscientific research and creationship on the movie To cinematic Circe (praise of cinema)

  1. Broullón Lozano, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
JETT

ISSN: 1989-9572

Año de publicación: 2014

Volumen: 5

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: JETT

Resumen

Around the field of the Higher Education, the quality requirements on research, the transference of knwledge and the right balance between the scientific research and creationship at the Arts and Human Studies área, let us to deal about the idea of taking the audiovisual language as a great manner to afford the challenges of the Public Universities on the XXIst Century. As a self-conscient review of our documenary movie To Cinematic Circe-Praise of Cinema (based on a previous scientific research) let us think about the possibility of correspondence between the academic speech and the digital cinema on low-cost documentary movies. If possible, let us think about the consequences on the high educational process.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2008). Programa Academia para la acreditación docente. Guía de ayuda. Madrid, ANECA. Recuperado dehttp://www.aneca.es/var/media/513118/academia_guia_ayuda_100420.pdf
  • Ayala, F. (1988): Cazador en el alba. Madrid: Alianza.
  • Ayala, F. (1991): Recuerdos y olvidos. Madrid: Alianza.
  • Ayala, F. (1996): El escritor y el cine. Madrid: Cátedra.
  • Ayala, F. (2006): Indagación del cinema. Madrid: Visor Libros.
  • Bazin, A. (1958): Cinéma et télévision. Entretien dʼAndré Bazin avec Jean Renoir et Roberto Rossellini. France-Observateur, 442.
  • Bettetini, G. F. (1977): Producción significante y puesta en escena. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bobes Naves, M. C. (1987): Semiología de la obra dramática. Madrid, Taurus.
  • Broullón Lozano, M. (2008). Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria. CAUCE. Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 31, pp. 69-88.
  • Broullón Lozano, M.; Lara Toledo, P. (2013). A Circe cinemática (elogio del cinema). Sevilla: L&B.
  • Deleuze, G. (2004): La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
  • Durand, G. (1982): Las estructuras antropológicas de lo imaginario: introduccióna la arquetipología general. Madrid: Taurus.
  • Eco, U. (2008): Decir casi lo mismo: experiencias de traducción. Barcelona: Lumen.
  • Gadamer, H.G. (2012): Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  • Gobierno de España (1970): Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa 14/1970.
  • Boletín Oficial del Estado, 4 de agosto de 1970, núm. 187, pp. 12525-12546. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1070-852Gobierno de España (2007).
  • Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
  • Boletín Oficial del Estado,6 de octubre de 2007, núm. 240, pp. 40653-40659. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12359/152348/file/academia_01_rd1312.pdf
  • Godard, J.L. (2007): Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja negra.
  • Godard, J.L. (2010): Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: Intermedio.
  • Jakobson, R. (1975): En torno a los aspectos lingüísticos de la traducción Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral, pp. 232-239.
  • Ministerio de Educación y Cultura (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Documento-Marco. España: Gobierno de España. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf
  • Quintana, À. (1995): Roberto Rossellini. Madrid: Cátedra.
  • Reig, R. (et. al) (2004). La inocencia perdida: reportaje sobre once cursos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (1989/1990 - 1999/2000), seguido de un epílogo (2001-2003): proyecto de experiencia docente en la asignatura "Métodos y Técnicas de la Investigación Periodística". Sevilla: Comunicación Social.
  • Romaguera i Ramio, J.; Alsina Thevenet, H. (1998): Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra.
  • Rossellini, R. (2012): India Matri Buhmi. Roma: Flamingo Video.
  • Vázquez Medel, Manuel A. (2007). Francisco Ayala: el sentido y los sentidos. Sevilla: Alfar.
  • Weinrichter, A. (2004): Desvíos de lo real. Madrid: T&B Editores.
  • Weinrichter, A. (2007): La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra D.L.