El sexo y el género: los dominios científicos diferentes que debieran ser clarificados

  1. Fernández Sánchez, Juan
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 256-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Donde hasta hace poco se utilizaba el vocablo sexo y sus derivados (diferencias sexuales, roles y estereotipos sexuales), hoy aparece una tendencia generalizada a sustituirlo por género y sus derivados (diferencias de género, roles y estereotipos de género), o bien a que el sexo y el género compartan espacio en los trabajos científicos, haciendo referencia a dos dominios distintos. Aquí se tratará de justificar la necesidad de un modelo capaz de integrar ambas complejas realidades, la del sexo y la del género, dando lugar a dos disciplinas autónomas, aunque complementarias, como son la sexología y la generología. En ambos casos, se parte de un punto de vista funcional, que es el que daría sentido a la especificidad de ambas disciplinas, dado que con él se pretende concatenar las distintas aportaciones provenientes de diferentes campos del saber. Este planteamiento puede tener importantes consecuencias en el terreno de la investigación, en el de la educación, en el de la vivencia de mujeres, varones y personas ambiguas, y en el clínico

Referencias bibliográficas

  • Abramson, P.R. (1990). Sexual science: Emerging discipline or oxymoron? The Journal of Sex Research, 17, 147-165.
  • American Psychological Association (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author.
  • Archer, I., y Lloyd, B. (1985). Sex and gender (revised ed.). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Barberá, E., y Cala, M.J. (2006). Perspectiva de género en la psicología académica española. Psicothema, 20, 236-242.
  • Bartlett, N.H., Vasey, P.L., y Bukowski, W.M. (2000). Is gender identity disorder in children a mental disorder? Sex Roles, 43, 753-785.
  • Bower, H. (2001). The gender identity disorder in the DSM-IV: A critical evaluation. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 35, 1-8.
  • Bullogh, V.L. (2000). Transgenderism and the concept of gender. International Journal Transgerderism, 4, NP.
  • Davis, K., Evans, M., y Lober, J. (Eds.). (2006). Handbook of gender and women's studies. London: Sage.
  • Deaux, K. (1985). Sex and gender. Annual Review of Psychology, 36, 49-81.
  • Delphy, C. (1993). Rethinking sex and gender. Women's Studies International Forum, 16, 1-9.
  • Dunnett, S.B. (2003). Sex and gender in Brain Research Bulletin. Brain Research Bulletin, 60, 187-188.
  • Fernández, J. (Coord.). (1988). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Madrid: Pirámide.
  • Fernández, J. (1991). Clarificación terminológica: el sexo, el género y sus derivados. Investigaciones Psicológicas, 9, 19-34.
  • Fernández, J. (Coord.). (1996a). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide.
  • Fernández, J. (1996b). ¿Son compatibles la sexología y la generología? Anuario de Sexología, 2, 33-42.
  • Fernández, J. (Coord.). (1998a). Género y sociedad. Madrid: Pirámide.
  • Fernádez, J. (1998b). Feminismo y sexualidad. Anuario de Sexología, 4, 69-76.
  • Fernández, J. (Coord.). (2000a). La intervención en los ámbitos de la sexología y la generología. Madrid: Pirámide.
  • Fernández, J. (2000b). ¿Es posible hablar científicamente de género sin presuponer una generología? Papeles del Psicólogo, 75, 3-12.
  • Fernández, J. (2001). Una mirada actual y crítica de la psicología. En J. Ferna ́ndez (Coord.), La psicología, una ciencia diversificada. Madrid: Pirámide.
  • Fernández, J. (2003). Identidades y desarrollos de comportamientos según el género. En E. Barberá y M. Martínez-Benlloch (Eds.): Psicología del género. Madrid: Prentice Hall.
  • Fernández, J., Quiroga, M.A., y Del Olmo, I. (2006a). Is sexual attraction independent of the instrumental and expressive traits? The Spanish Journal of Psychology, 9, 162-170.
  • Fernández, J., Quiroga, M.A., y Del Olmo, I. (2006b). Is there any relationship between sexual attraction and gender typology? The Spanish Journal of Psychology, 9, 3-9.
  • Friedan, B. (1963). The feminine mystique. New York: Dell.
  • Friedan, B. (1981). The second stage. Old Tappan, NJ: Simon & Schuster. Ginsburg, F., y Tsing, A.L. (Eds.). (1990). Uncertain terms: Negotiating gender in American culture. Boston, MA: Beacon Press.
  • Glasser, H.M., y Smith III, J.P. (2008). On the vague meaning of "gender" in education research: The problem, its sources, and recommendations for practice. Educational Researcher, 37, 343-350.
  • Greene, B., y Croom, G.L. (Eds.). (2000). Education, research, and practice in lesbian, gay, bisexual, and transgendered psychology: A resource manual (Vol. 5). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Haig, D. (2004). The inexorable rise of gender and the decline of sex: Social change in academic titles, 1945-2001. Archives of Sexual Behavior, 33, 87-96.
  • Hughes, R.N. (2003). The categorisation of male and female laboratory animals in terms of "gender". Brain Research Bulletin, 60, 189-190.
  • Izquierdo, M.J. (1998). El malestar de la desigualdad. Madrid: Cátedra.
  • Lewine, R.R.J., Thurston-Snoha, B-J., y Ardery, R. (2006). Sex, gender, and neuropsychological functioning in schizophrenia. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28, 1362-1372.
  • McConaghy, N. (1999). Unresolved issues in scientific sexology. Archives of Sexual Behavior, 28, 285-318.
  • Meyer-Bahlburg, H.F.L. (2002). Gender identity disorder in young boys: A parent and peer treatment protocol. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 7, 360-376.
  • Money, J. (1955). Hermaphroditism, gender, and precocity in hyperadrenocorticism: Psychological findings. Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, 96, 253-264.
  • Money, J. (1985). Gender: History, theory and usage of the term in sexology and its relationship to nature/nurture. Journal of Sex and Marital Therapy, 11, 71-79.
  • Money, J. (1997). Principles of developmental psychology. New York: Continuum.
  • Money, J., y Ehrhardt, A.A. (1972). Man & woman boy & girl. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Narrow, W.E., First, M.B., Sirovatka, P.J., y Regier, D.A. (2007). Agenda de investigación para el DSM-V. Consideraciones sobre la edad y el género en el diagnóstico psiquiátrico. Barcelona: Elsevier/Masson.
  • Nicholson, L. (1994). Interpreting gender. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 20, 79-105.
  • Nicholson, L. (Ed.). (1997). The second wave. New York: Routledge.
  • Oakley, A. (1972). Sex, gender and society. London: Temple Smith.
  • Prince, V. (1985). Commentaries, remarks, and notes pertaining to sex research. The Journal of Sex Research, 21, 92-101.
  • Reynolds, W.M., y Miller, G.E. (Eds.). (2003). Handbook of psychology. Vol. 7. Educational Psychology. Hoboken, NJ: Wiley.
  • Simonelli, C., Rossi, R., y Fabrizi, A. (2001). Sexological training in Italy: The model of the clinical sexology Institute of Roma. Sexual and Relationship Therapy, 16, 173-177.
  • Stoller, R.J. (1968). Sex and gender: On the development of masculinity and femininity. New York: Science House.
  • Tubert, S. (Ed.). (2003). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.
  • Unger, R.K. (1979). Toward a redefinition of sex and gender. American Psychologist, 34, 1085-1094.
  • Valcarcel, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra.
  • Zucker, K.J. (2002). From the editor's desk: Receiving the torch in the era of sexology's renaissance. Archives of Sexual Behavior, 31, 1-6.