Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadoresde la televisión a la carta al vodcasting

  1. Moreno-Espinosa, Pastora 1
  2. Román-San Miguel, Aránzazu 1
  3. Flores-Vivar, Jesús Miguel 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Ano de publicación: 2021

Volume: 20

Número: 2

Páxinas: 303-318

Tipo: Artigo

DOI: 10.26441/RC20.2-2021-A16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista de comunicación

Resumo

While until now news programmes have been designed to be broadcast on large screen formats, especially television and computer screens, for the last decade, programmers have been making efforts to reach consumers on smaller receiver formats such as tablets and, more recently, mobile phones. Faced with this reality, television news has been redefined and reoriented, even using non-professional images for broadcasting. In this article, we review the evolution of audiovisual news, from television news to on-demand television and from there, its transition to vodcasting; all of this through an updated bibliography and the vision of television news managers. We therefore use a qualitative, descriptive and exploratory methodology, applying a questionnaire as a methodological tool. Audiovisual information has always been the most consumed and has increased with situations such as the global pandemic of the COVID-19 disease. According to a report by the Barlovento Comunicación consultancy published in June 2020, audiovisual consumption in Spain grew by 22%, both through conventional television and the Internet. The management of over-information and its adaptation to new consumption environments must be a maxim for journalistic content managers. Our study concludes, among other things, that although the forms of consumption have changed considerably and television news managers believe that they must adapt to them, so far content has been adapted to these new formats, but little material is produced expressly for video podcasting or vodcasting platforms in our country.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, D. (2017). Videoperiodismo Digital: claves para la transición desde el periodismo tradicional en Escudero Nahón, A.y González Calderón, D. Escenarios y desafíos de la comunicación y la cultura en el espacio audiovisual iberoamericano. Universidad Internacional de Andalucía. https://url2.cl/qVcyE
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2021). Penetración de la televisión por target. AIMC.https://reporting.aimc.es/index.html#/main/television
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2021). Penetración de Internet por target. AIMC.https://reporting.aimc.es/index.html#/main/internet
  • Barlovento Comunicación (2020). Balance del consumo de televisión durante el Estado de Alarma (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020). https://url2.cl/QT7yC
  • Berry, R. (2019). Podcasts and Vodcasts in Vos, T.P. and Hanusch, F. (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies (Vol. 1, pp. 1-5). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0182
  • Blankenship, J. (2015). LOSING THEIR “MOJO”? Mobile journalism and the deprofessionalization of television news work. Journalism Practice, 10(8), 1055-1071. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1063080
  • Brown, A. and Green, T.D. (2007). Video Podcasting in Perspective: The History, Technology, Aesthetics, and Instructional Uses of a New Medium. Journal of Educational Technology Systems, 36(1), 3-17. https://doi.org/10.2190%2FET.36.1.b
  • Burum, I. y Quinn, S. (2016). MOJO: the mobile journalism handbook. How to make broadcast videos with an iPhone or iPad. Taylor & Francis Group.
  • Cann, A.J. (2007). Podcasting is Dead. Long Live video! Bioscience Education, 10(1), 1-4. https://doi.org/10.3108/beej.10.c1
  • Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, XX (39), 151-158.
  • Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión: Obsesión mercantil y política. Gedisa.
  • Clapperton, G. (9 de septiembre de 2010). What is podcasting and vodcasting?. BBC.http://www.bbc.co.uk/webwise/guides/podcasting-vodcasting
  • Crespo, E. (3 de junio de 2016). Llega el #mojo, el periodismo móvil. RTVE. https://www.rtve.es/rtve/20160603/llega-mojo-periodismo-movil/1354831.shtml
  • Díaz, R. (2017). La información periodística en televisión. Síntesis.
  • Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo de PRISA (2015). Los medios en 2020: Así serán la prensa, la radio y la televisión. Prisa.
  • Dupagne, M.; Millette, D. and Grinfeder, K. (2009). Effectiveness of Video Podcast Use as a Revision Tool. Journalism and Mass Communication Educator. 64(1), 54-70. https://doi.org/10.1177%2F107769580906400105
  • Europa Press (2006). ‘Emprendedores’ (La 2), la primera serie de TV distribuida en España mediante videopodcast en iTunes de Apple. Europa Press.https://www.europapress.es/nacional/noticia-emprendedores-primera-serie-tv-distribuida-espana-videopodcast-itunes-apple-20060130145414.html
  • Flores-Vivar, J. (2019). Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots. Doxa Comunicación, (29), 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10
  • Franco, C. (2011). Herramientas de vídeo-periodismo, ante la disyuntiva calidad e inmediatez, TecCom Studies. Estudios de tecnología y comunicación, núm. 1, año 1, 103-108. http://www.teccomstudies.com/index.php?journal=teccomstudies&page=article&op=view&path%5B%-5D=144&path%5B%5D=124
  • García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181-196. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.63723
  • Geoghegan, M.W. and Klass, D. (2007). Podcast Solutions: The Complete Guide to Audio and Video Podcasting. Friendsof. Scond Edition.
  • INE-Instituto Nacional de Estadística (datos de 2018). https://www.ine.es/prensa/tich_2018.pdf
  • INE-Instituto Nacional de Estadística (datos de 2020). Encuesta sobre el equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Resultados.
  • INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&i-dp=1254735976608
  • INE-Instituto Nacional de Estadística (datos de 2020). Evolución de datos de Viviendas (2006-2020) por tamaño del hogar, hábitat, tipo de equipamiento y periodo. INE. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=39397
  • INE-Instituto Nacional de Estadística (datos de 2020). Uso de dispositivos o sistemas conectados a Internet, con fines privados en el hogar, por características demográficas y tipo de dispositivo. INE. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=39462#!tabs-tabla
  • Juste, M. y Galera, C. (23 de marzo de 2020). El consumo de televisión en España bate su récord histórico en la primera semana de confinamiento. Expansión. https://www.expansion.com/economia-digital/2020/03/23/5e74e31a468aeb92708b45d3.html#:~:text=El%20primer%20domingo%20de%20confinamiento,datos%20de%20TV%20desde%201992)
  • Kantar Media (2019). Cross-media: medición conjunta de la audiencia en TV e Internet. https://www.kantarmedia.com/es/soluciones/medicion-de-audiencias/cross-media
  • Legorburu, J.; Edo, C. y García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico. 27(2), 519-529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
  • Liendo, C.G y Servent, P.A. (2011). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital. Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, año 1, artículo núm. 10, 199–213. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4005036
  • López-García, X.; Silva-Rodríguez, A.; Vizoso-García, Á.; Westlund, O. y Cavanilhas, J. (2019). Mobile journalism: Systematic literatura Review. Comunicar, XXVII(59), 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
  • López-García, X. y Vizoso, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01
  • Moreno Cazalla, L. (2017). Podium podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social. (18), 334-364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418
  • Moreno Espinosa, P. y Román San Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(1), 241-252. https://doi.org/10.5209/esmp.67303
  • Pagadigorria Ruíz, A.; Iglesias Chaves, A.; Etxebarria Lejarreta, A. y Romero Andonegi, A. (2017). El podcast de vídeo: la motivación como elemento de interactuación entre alumnado universitario de los grados de ciencias y comunicación audiovisual. [IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017)], págs. 424-427. https://zaguan.unizar.es/record/62924/files/089.pdf
  • Palacio Arranz, M. (2006). Cincuenta años de televisión en España en Díaz Nosty, B. y Fernández Beaumont, J. Tendencias 06. Medios de Comunicación. El año de la televisión (pp. 315-319). Fundación Telefónica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990892
  • Parson, V.; Reddy, P.; Wood, J. and Senior, C. (2009). Educating an iPod generation: undergraduate attitudes, experiences and understanding of vodcast and podcast use, Learning. Media and Technology. 34(3), 215-228. https://doi.org/10.1080/17439880903141497
  • Pascual Estapé, J. (2019). El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito. Computer Hoy. https://computerhoy.com/reportajes/entretenimiento/podcasting-espana-espejo-radios-formato-exito-351773
  • Pätzold, U. (2005). Chancen und Grenzen des Videojournalismus mit besonderem Schwerpunkt auf der permanenten Auslandsberichterstattung, Markus Böhnisch. http://boehnisch.social-media-universum.de/wp-content/uploads/2010/06/videojournalismus2-0.pdf
  • Pavlik, J.V. (2005). El Periodismo y los nuevos medios de comunicación. Paidós.
  • Perreault, G. y Stanfield, K. (2019). Mobile Journalism as Lifestyle Journalism? Journalism Practice, 13(3), 331-348. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1424021
  • Quinn, S. (2009). MoJo-Mobile Journalism in the Asian Region. Singapore: Konrad Adenauer Stiftung. https://azargh.farhang.gov.ir/ershad_content/Media/image/2012/02/175366_orig.pdf
  • Raya, A. (7 de agosto de 2019). Disney lanza un ataque nuclear contra Netflix: deportes, series y Disney+ juntos. El Español.https://www.elespanol.com/omicrono/20190807/disney-ataque-nuclear-netflix-deportes-series-juntos/419708192_0.html
  • Román, A. (2009). Nuevas formas de hacer periodismo: los videoperiodistas en Marzal Felici, J.; Casero Ripollés, A.; Gómez Tarín, J. Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo. III Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Universitat Jaume I. https://core.ac.uk/download/pdf/61399811.pdf
  • Román San Miguel, A. (2019). Las redes sociales como fuente de información en el periodismo en televisión en De Vicente Domínguez, A.M. y Sierra Sánchez, J. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales (921-930). McGraw Hill.
  • Ruano, S. (2009). Internet y la telefonía móvil nuevos soportes para distribuir contenidos audiovisuales, Razón y Palabra, 14(68). www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/ruano.html
  • Salaverría, R. (2018). Del periodismo móvil al obicuo. Allá donde estés, habrá noticias. Cuadernos de periodistas. (35). http://www.cuadernosdeperiodistas.com/alla-donde-estes-habra-noticias/
  • Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El profesional de la información, 28(1), 1-26. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Spinelli, M. and Dann, L. (2019): Podcasting. The Audio Media Revolution. Bloomsburi Academic.
  • Statista (2018). Evolución del porcentaje de hogares con televisores inteligentes conectados a Internet en España entre 2013 y 2018. Statista.https://es.statista.com/estadisticas/508168/porcentaje-de-hogares-con-smart-tv-contectado-a-internet-en-espana/
  • Westlund, O. (2013). A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, 1(1), 6-26. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21670811.2012.740273?-needAccess=true
  • Zamarra López, M. (2010). El uso del audio y del vídeo en los ciberperiódicos en Cebrián Herreros, M. (coord.). Desarrollos del Periodismo en Internet (pp. 65-79). Comunicación Social.
  • Zuazo, N. (2018) Los dueños de internet. Cómo nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo. Debate.