Reconocimientos correspondientes a procesos selectivos. Experiencia y aspectos aeromédicos

  1. F. Ríos Tejada
  2. P. Vallejo Desvia
  3. B. Esteban Benavides
  4. B. Puente Espada
  5. J. A. López López
  6. C. Velasco Díaz
  7. J. B. Del Valle Garrido
Revista:
Sanidad militar: revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España

ISSN: 1887-8571

Año de publicación: 2008

Volumen: 64

Número: 1

Páginas: 7-11

Tipo: Artículo

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Resumen

Los procesos correspondientes a la evaluación psicofísica del personal aspirante a Academias Militares, sin duda tienen una enorme trascendencia y muy específicamente en su perspectiva médico-aeronáutica, y desarrollo futuro de responsabilidades de vuelo en nuestras FAS. En este trabajo se analiza la experiencia acumulada en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), respecto a aspectos tan críticos como las causas de no aptitud y consideraciones derivadas. No tenemos constancia que con anterioridad se hayan publicado datos precisos relacionados en éste sentido. Material y Método: Se han revisado los reconocimientos correspondientes a los años comprendidos entre el 2002 y 2006. Para ello se ha recopilado todos los datos procedentes de las hojas de reconocimiento y su resultado final, considerando las causas de no aptitud establecidas en la Orden 387/2002 y modificaciones sucesivas. Resultados: Se han recogido los datos globales, incluyendo aspectos demográficos, así como las causas de no aptitud mas frecuentes. Además se citan las variaciones anuales de las principales causas de exclusión. Las causas oftalmológicas, las asociadas a transgresiones ponderales y otorrinolaringológicas se muestran como las más críticas, sobre todo a expensas de las primeras. Discusión: Se comentan y comparan los resultados obtenidos con la experiencia de países de nuestro entorno, específicamente en los aspectos relativos a las características de los reconocimientos, grupos y causas de exclusión. Conclusiones: La aplicación correcta del cuadro de requisitos psicofísicos, ha demostrado que la incidencia de determinadas patologías ligadas al aparato visual tienen una gran trascendencia cuantitativa, pero el resto de alteraciones evaluadas no por su menor incidencia tienen un menor peso por su trascendencia en la seguridad de vuelo.