Flexibilidad Cognitiva y Comprensión Gramatical en Mayores con Deterioro Cognitivo Leve de Tipo Amnésico

  1. Andrea Sánchez - Beato
  2. Marta Galindo
  3. Miriam Gemeno
  4. Alba Jiménez
  5. José María Prados
  6. Ramón López - Higes
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Número: 50

Páginas: 137-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP50.1.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analiza el papel de la flexibilidad cognitiva en la comprensión de oraciones de mayores con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa). Participaron 38 pacientes con DCLa, seleccionados a partir de un análisis de conglomerados basado en su ejecución en el Trai l Making Test (TMT). Los grupos estaban igualados en educación, edad, estatus cognitivo y memoria, pero diferían en la parte B del TMT, por ello se les denominó: grupo de alta y grupo de baja flexibilidad cognitiva, respectivamente. Resultados: los grupos difieren en las oraciones sintácticamente más simples y de una proposición, específicamente, en los distractores sintácticos. El grupo de baja flexibilidad cognitiva presenta mayor dificultad que el de alta en la comprensión de oraciones simples que requie ren un análisis del contenido (distractores sintácticos). Esto indicaría que tienen mayores dificultades para llevar a cabo el reanálisis necesario para formular una respuesta correcta en este tipo de ítems

Información de financiación

Las pruebas neuropsicológicas utilizadas para la selección inicial de los participantes (MEC, FAQ y Lista de Palabras del WSM-III) fueron aplicadas por los profesionales del CPDC en una sola sesión, estableciéndose un orden de presentación aleatorio para cada participante. En otra sesión diferente se administraron el TMT y la prueba de comprensión de oraciones, cuyo orden también variaba de forma aleatoria para cada participante. Todas las pruebas fueron administradas y corregidas de acuerdo con las instrucciones recogidas en sus respectivos manuales.