Penteo ya no vive en Níjaruna lectura de Las bodas de sangre de José Luis Gómez
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2174-713X
Année de publication: 2019
Número: 9
Pages: 10-14
Type: Article
D'autres publications dans: Don Galán: revista de investigación teatral
Résumé
In 1985 José Luis Gómez premiers his own production of “Bodas de Sangre” by García Lorca after years without a representation of the play in Spain. Following a thorough and deep study of the original play the director presents a production in which Attic tragedy and Almería in the thirties are combined through a subtle staging in which the land of Almería plays a vital role in the production.
Références bibliographiques
- A.V.G. (1985). “Bodas de sangre llega a Granada tras 25 años de ausencia en la escena”, Diario de Granada, 9 de octubre.
- Bacigalupe, Carlos (1986). “Bodas de sangre”, El Correo Español, 18 de enero.
- Baquero, Arcadio (1985). “José Luis Gómez no llega a Lorca en su montaje de Bodas de Sangre, Córdoba, 8 de noviembre.
- Bodas de sangre (2017). Cuadernos pedagógicos, 105, Madrid, Centro Dramático Nacional.
- Doménech, Ricardo (1986). “Realidad y misterio (Notas sobre el espacio escénico en Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba)”, Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca. Volumen I, 433-434, pp. 294-310.
- El Cultural (2002). “Directores de primera fila”. En línea: https://elcultural.com/Directores-de-primera-fila. (Consulta: 20.08.2019).
- El Día (1986). “Casi, Bodas de sangre”, 24 de enero.
- Eskilo (1986). “El artificio como recurso”, La voz de Galicia, 18 de mayo.
- Ferga (1985). “Bodas de sangre”, Nueva Alcarria, 1 de noviembre.
- Fernandez Lera, Antonio (1985). “Bodas de sangre, campos de Níjar”, El Público, octubre, pp. 8-12.
- Furundarena, Arantza (1986). “’Una de las más bellas tragedias de la literatura universal’, en el Ayala”, El Correo, 15 de enero.
- García Lorca, Federico (1985). Bodas de sangre, edición de Allen Joseph y Juan Caballero. Madrid, Cátedra.
- García Lorca, Federico (2019). Teatro completo, edición de Javier Huerta, Sergio Santiago Romero y Javier Domingo Martín. Madrid, Editorial Verbum.
- García, Ángeles (1985). “José Luis Gómez estrenará en Almería su versión del mito de “Bodas de sangre”, El País, 17 de agosto.
- Gómez, José Luis (1985). “Bodas de Sangre: La síntesis irrepetible”, Diario de Granada, 9 de octubre. Reeditado en el programa de mano del Festival de Otoño.
- Gómez, José Luis (1985?). “Proyecto García Lorca en el cincuentenario de su muerte”, Madrid, Teatro de la Plaza.
- Goytisolo, Juan (1960). “Campos de Níjar”, Destino, 1170, pp. 13-17.
- Guerenabarrena, Juanjo (1986). “Bodas de sangre: quien siembre, recoge”, El Público. Anuario teatral, pp. 14-15.
- Kube Tamayo, Luciana (2018). “Tradición y flamenco: la música ideada por Lorca para Bodas de sangre”, La nueva Alboreá, XII, 44, pp. 44-51.
- López Sancho, Lorenzo (1985). “Bodas de sangre, una versión sin luz de García Lorca”, ABC, 27 de octubre.
- Martín Rubi, M. (1985). “¡Pobre texto desamparado!”, Ideal de Granada, 10 de octubre.
- Morales, José-Jesús L. (1964). “Vive todavía la protagonista de Bodas de sangre”, Blanco y negro, 8 de febrero, pp. 20-29.
- Ramos Espejo, Antonio (1979). “Los protagonistas de Bodas de sangre viven en el Campo de Níjar”, Triunfo, 885, 25 de agosto, pp. 52-55.
- Ravassa Lao, Carmen (2018). El Cervantes. Historia de un teatro, Almería, Editorial SoldeSol.
- Rubio Morales, Fernando (1985). “Bodas de sangre en Almería”, La Voz de Almería, 8 de octubre.
- Sagarra, Joan de (1985). “José Luis Gómez estrena Bodas de sangre, de García Lorca, en Almería”, El País, 7 de octubre.
- Stainton, Leslie (1986). “A Concept of Land: José Luis Gómez, Lorca and Bodas de sangre”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 11, 1-2, pp. 205-213.
- Utrera Macías, Rafael (1987). Federico García Lorca, cine: El cine en su obra, su obra en el cine, Sevilla, ASECAN.