Estrategias de promoción de la serie española La Peste (2018)cine, gastronomía y social media

  1. Barrientos-Báez, Almudena 1
  2. Caldevilla-Domínguez, David 2
  3. Blanco-Pérez, Manuel 3
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 107-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

La revolución que ha supuesto el nuevo paradigma digital aplicado al audiovisual y la cinematografía no tiene parangón en la historia del medio. Este trabajo se centra en la campaña promocional de la serie de Movistar+ La Peste (2018). Ambientada en la insalubre Sevilla del siglo XVI, es la serie más cara de la historia de España, y la de mayor impacto de crítica y público. Para el desarrollo de este estudio, se ha seguido una metodología basada en entrevistas personales con los principales responsables de la serie (director, guionista, influencers y un Chef). Como resultados se tiene que las nuevas narrativas transmedia representan un fenómeno comunicativo y de construcción identitario de formato audiovisual. Ello ha generado unas conclusiones de calado: Se trata de realizar una campaña cinematográfica híbrida basada en un transmedia pensado para unificar las herramientas digitales (ideadas para Smartphone) y un recorrido físico mapeando la ciudad de Sevilla, vinculándolo a sectores estratégicos como el turismo y la gastronomía. Gracias a ello esta serie ha conseguido llegar a un público muy diverso, con la común propuesta de invitarlos a sumergirse en un pasado (real, pero ficcionado), tan familiar como lejano en el tiempo.

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