Obstáculos a la compasión entre gestores de enfermería y enfermería obstétrico-ginecológica (matrona):Un estudio internacional
- I. Papadopoulos 1
- R. Lazzarino 2
- C. Koulouglioti 3
- M. Aagard 4
- Ö. Akman 5
- L.-M. Alpers 6
- P. Apostolara 7
- J. Araneda Bernal 8
- S. Biglete-Pangilinan 9
- O. Eldar-Regev 10
- M.T. González-Gil 11
- R. Krepinska 12
- M. Lesinska-Sawicka 13
- M. Liskova 14
- A. L. Lopez-Diaz 15
- M. Malliarou 16
- Á. Martín-García 17
- M. Muñoz-Salinas 8
- M. Nagórska 18
- R.N. Ngunyulu 19
- S. Nissim 20
- L. Nortvedt 21
- M.F. Oconer-Rubiano 9
- C. Oter-Quintana 22
- C. Öztürk 23
- K. Papp 24
- B. Piratoba-Hernandez 25
- E. Rousou 26
- M.Y. Tolentino-Diaz 27
- V. Tothova 28
- A. Zorba 29
- C. Kouta 26
- Mostrar todos los/as autores/as +
- 1 Directora, Centro de Investigación para Estudios Transculturales de Salud, Departamento de Salud Mental y Trabajo Social de la Escuela de Salud y Educación, Universidad de Middlesex, The Burroughs, Londres, Reino Unido
- 2 Asistente de investigación, Centro de Investigación para Estudios Transculturales de Salud, Universidad de Middlesex, Londres, Reino Unido
- 3 Asistente de investigación, Centro de Investigación para Estudios Transculturales de Salud, Universidad de Middlesex, Londres, Reino Unido. Investigadora, Hospitales de Sussex Occidental Fundación Trust Worthing del NHS, Sussex Occidental, Reino Unido
- 4 Coordinadora académica, Universidad de Walden, Minneapolis, MN, EE.UU.
- 5 Profesora asistente, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Sabahattin Zaim de Estambul, Estambul, Turquía
- 6 Profesora adjunta, Universidad Especializada, Oslo, Noruega
- 7 Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Campus Egaleo Park, Universidad del Ática Occidental, Atenas, Grecia
- 8 Profesora, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
- 9 Profesora asociada, Universidad Estatal de la Península de Bataán, Bataán, Filipinas
- 10 Investigadora independiente, Capítulo Omega Lambda-Universidad de Haifa, Haifa, Israel
- 11 Profesora asistente, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
- 12 Profesora asistente, Escuela de Enfermería, Havlíčkův Brod, República Checa
- 13 Jefa del Departamento de Enfermería, Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas Stanisław Staszic, Pila, Polonia
- 14 Profesora asistente, Facultad de Ciencias Sociales y Asistencia Sanitaria, Universidad Constantino el Filósofo en Nitra, Nitra, República Eslovaca
- 15 Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
- 16 Profesora asociada, Universidad de Tesalia, Larissa, Grecia
- 17 Enfermera Comunitaria, Centro de Atención Primaria Sanitaria de San Blas (Área del Sur) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
- 18 Profesora adjunta, Instituto de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Rzeszow, Rzeszow, Polonia
- 19 Profesora asistente, Universidad de Johannesburgo, Johannesburgo, Sudáfrica,
- 20 Director, Escuela de Enfermería Académica Wolfson, Centro Médico Wolfson, Holon, Israel
- 21 Profesora asociada, Departamento de Enfermería y Promoción de la Salud, OsloMet–Universidad Metropolitana de Oslo, Oslo, Noruega
- 22 Profesora, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
- 23 Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad Near East, Nicosia, Chipre
- 24 Profesora asociada, Universidad de Debrecen, Debrecen, Hungría
- 25 Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
- 26 Profesora asociada, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Chipre, Limassol, Chipre
- 27 Enfermera investigadora, Formación, Desarrollo Profesional, Investigación, Innovación Clínica y Organización de la Atención “Luisa Marano” Área “Luisa Marano”. UOC Atención a la Persona, ASL Roma 2, Roma, Italia
- 28 Profesora, Universidad de Bohemia del Sur en České Budéjovice, České Budéjovice, República Checa
- 29 Profesora asociada, Departamento de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad del Mediterráneo Oriental, Famagusta, Chipre
ISSN: 1577-9378
Año de publicación: 2020
Volumen: 67
Número: 4
Páginas: 455-465
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras
Resumen
Objetivo: Analizar las opiniones de gestores de enfermería y enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) con respecto a los obstáculos a la compasión en las culturas de los países. Antecedentes: Se defiende el beneficio del liderazgo compasivo, pero a pesar del hecho que la atención sanitaria, invariablemente, se presta en lugares de trabajo culturalmente diversos, rara vez se aborda la interconexión de la cultura, la compasión y del liderazgo. Además, se carece de evidencia sobre cómo los factores culturales obstaculizan la expresión de compasión entre gestores de enfermería y enfermería obstétrico-ginecológica (matrona). Métodos: Encuesta en línea, transversal, exploratoria e internacional en la que intervinieron 1217 participantes de 17 países. Las respuestas de los gestores a las preguntas abiertas relacionadas con las barreras para brindar compasión se introdujeron y analizaron temáticamente a través de NVivo. Resultados: Emergieron en todos los países tres temas clave relacionados con los obstáculos a la compasión: 1.relacionados con las características y experiencias personales de los gestores; 2.relacionados con el sistema; y 3.autorrelacionados. Conclusiones: Los obstáculos a la compasión entre los gestores varían entre países. Es importante comprender las variaciones entre países y culturas que impiden aflorar la compasión en la atención sanitaria. Implicaciones para la práctica y política de enfermería: Los gestores de enfermería deberían utilizar sabiamente su poder adoptando estilos de liderazgo que promuevan lugares de trabajo culturalmente competentes y compasivos con respeto a los derechos humanos. Los políticos tendrían que identificar las necesidades de formación y tutoría para permitir el desarrollo de la sabiduría práctica de los gestores. Las políticas nacionales e internacionales apropiadas deberían facilitar el establecimiento de estándares y directrices para el liderazgo compasivo, frente a culturas organizacionales distorsionadas y obstáculos relacionados con el sistema para mostrar compasión.