Obstáculos a la compasión entre gestores de enfermería y enfermería obstétrico-ginecológica (matrona):Un estudio internacional

  1. I. Papadopoulos 1
  2. R. Lazzarino 2
  3. C. Koulouglioti 3
  4. M. Aagard 4
  5. Ö. Akman 5
  6. L.-M. Alpers 6
  7. P. Apostolara 7
  8. J. Araneda Bernal 8
  9. S. Biglete-Pangilinan 9
  10. O. Eldar-Regev 10
  11. M.T. González-Gil 11
  12. R. Krepinska 12
  13. M. Lesinska-Sawicka 13
  14. M. Liskova 14
  15. A. L. Lopez-Diaz 15
  16. M. Malliarou 16
  17. Á. Martín-García 17
  18. M. Muñoz-Salinas 8
  19. M. Nagórska 18
  20. R.N. Ngunyulu 19
  21. S. Nissim 20
  22. L. Nortvedt 21
  23. M.F. Oconer-Rubiano 9
  24. C. Oter-Quintana 22
  25. C. Öztürk 23
  26. K. Papp 24
  27. B. Piratoba-Hernandez 25
  28. E. Rousou 26
  29. M.Y. Tolentino-Diaz 27
  30. V. Tothova 28
  31. A. Zorba 29
  32. C. Kouta 26
  33. Mostrar todos los/as autores/as +
  1. 1 Directora, Centro de Investigación para Estudios Transculturales de Salud, Departamento de Salud Mental y Trabajo Social de la Escuela de Salud y Educación, Universidad de Middlesex, The Burroughs, Londres, Reino Unido
  2. 2 Asistente de investigación, Centro de Investigación para Estudios Transculturales de Salud, Universidad de Middlesex, Londres, Reino Unido
  3. 3 Asistente de investigación, Centro de Investigación para Estudios Transculturales de Salud, Universidad de Middlesex, Londres, Reino Unido. Investigadora, Hospitales de Sussex Occidental Fundación Trust Worthing del NHS, Sussex Occidental, Reino Unido
  4. 4 Coordinadora académica, Universidad de Walden, Minneapolis, MN, EE.UU.
  5. 5 Profesora asistente, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Sabahattin Zaim de Estambul, Estambul, Turquía
  6. 6 Profesora adjunta, Universidad Especializada, Oslo, Noruega
  7. 7 Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Campus Egaleo Park, Universidad del Ática Occidental, Atenas, Grecia
  8. 8 Profesora, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  9. 9 Profesora asociada, Universidad Estatal de la Península de Bataán, Bataán, Filipinas
  10. 10 Investigadora independiente, Capítulo Omega Lambda-Universidad de Haifa, Haifa, Israel
  11. 11 Profesora asistente, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
  12. 12 Profesora asistente, Escuela de Enfermería, Havlíčkův Brod, República Checa
  13. 13 Jefa del Departamento de Enfermería, Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas Stanisław Staszic, Pila, Polonia
  14. 14 Profesora asistente, Facultad de Ciencias Sociales y Asistencia Sanitaria, Universidad Constantino el Filósofo en Nitra, Nitra, República Eslovaca
  15. 15 Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  16. 16 Profesora asociada, Universidad de Tesalia, Larissa, Grecia
  17. 17 Enfermera Comunitaria, Centro de Atención Primaria Sanitaria de San Blas (Área del Sur) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
  18. 18 Profesora adjunta, Instituto de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Rzeszow, Rzeszow, Polonia
  19. 19 Profesora asistente, Universidad de Johannesburgo, Johannesburgo, Sudáfrica,
  20. 20 Director, Escuela de Enfermería Académica Wolfson, Centro Médico Wolfson, Holon, Israel
  21. 21 Profesora asociada, Departamento de Enfermería y Promoción de la Salud, OsloMet–Universidad Metropolitana de Oslo, Oslo, Noruega
  22. 22 Profesora, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
  23. 23 Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad Near East, Nicosia, Chipre
  24. 24 Profesora asociada, Universidad de Debrecen, Debrecen, Hungría
  25. 25 Profesora asistente, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  26. 26 Profesora asociada, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Chipre, Limassol, Chipre
  27. 27 Enfermera investigadora, Formación, Desarrollo Profesional, Investigación, Innovación Clínica y Organización de la Atención “Luisa Marano” Área “Luisa Marano”. UOC Atención a la Persona, ASL Roma 2, Roma, Italia
  28. 28 Profesora, Universidad de Bohemia del Sur en České Budéjovice, České Budéjovice, República Checa
  29. 29 Profesora asociada, Departamento de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad del Mediterráneo Oriental, Famagusta, Chipre
Revista:
International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

ISSN: 1577-9378

Año de publicación: 2020

Volumen: 67

Número: 4

Páginas: 455-465

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

Resumen

Objetivo: Analizar las opiniones de gestores de enfermería y enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) con respecto a los obstáculos a la compasión en las culturas de los países. Antecedentes: Se defiende el beneficio del liderazgo compasivo, pero a pesar del hecho que la atención sanitaria, invariablemente, se presta en lugares de trabajo culturalmente diversos, rara vez se aborda la interconexión de la cultura, la compasión y del liderazgo. Además, se carece de evidencia sobre cómo los factores culturales obstaculizan la expresión de compasión entre gestores de enfermería y enfermería obstétrico-ginecológica (matrona). Métodos: Encuesta en línea, transversal, exploratoria e internacional en la que intervinieron 1217 participantes de 17 países. Las respuestas de los gestores a las preguntas abiertas relacionadas con las barreras para brindar compasión se introdujeron y analizaron temáticamente a través de NVivo. Resultados: Emergieron en todos los países tres temas clave relacionados con los obstáculos a la compasión: 1.relacionados con las características y experiencias personales de los gestores; 2.relacionados con el sistema; y 3.autorrelacionados. Conclusiones: Los obstáculos a la compasión entre los gestores varían entre países. Es importante comprender las variaciones entre países y culturas que impiden aflorar la compasión en la atención sanitaria. Implicaciones para la práctica y política de enfermería: Los gestores de enfermería deberían utilizar sabiamente su poder adoptando estilos de liderazgo que promuevan lugares de trabajo culturalmente competentes y compasivos con respeto a los derechos humanos. Los políticos tendrían que identificar las necesidades de formación y tutoría para permitir el desarrollo de la sabiduría práctica de los gestores. Las políticas nacionales e internacionales apropiadas deberían facilitar el establecimiento de estándares y directrices para el liderazgo compasivo, frente a culturas organizacionales distorsionadas y obstáculos relacionados con el sistema para mostrar compasión.