La inserción del folklore musical de Castilla y León en la educación secundaria obligatoria:El museo de Joaquín Díaz como recurso didáctico
- MARCOS CARRETERO, MARÍA JESÚS
- José Ignacio Palacios Sanz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 14 de abril de 2010
- Isidoro González Gallego Presidente/a
- Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal
- Lorenzo González Sánchez Vocal
- Juan Ramón Coello Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta tesis se pretende llenar el vacío documental existente que relacione el folklore musical de Castilla y León, la didáctica y la educación secundaria obligatoria. Consta, aparte de las cuestiones organizativas y metodológicas, de dos partes. Una teórica, que analiza el papel del folklore musical en la educación, y más concretamente en el aula de música, y la importancia del museo utilizado como recurso didáctico. Se completa este punto con la inclusión de un breve pero seleccionado repertorio de algunas canciones, danzas y bailes e instrumentos musicales de la tradición castellana y leonesa . La parte experimental gira alrededor de la aplicación práctica llevada a cabo en un instituto de secundaria con materiales elaborados por la autora en los ámbitos de la educación formal( desarrollado en el propio aula de música), educación no formal( a través de la visita al museo de Joaquín Díaz) y la educación informal ( con la utilización de las nuevas tecnologías: Webquest). Para la elaboración de las conclusiones se parte del análisis de los resultados valorando cada una de las propuestas mediante gráficos y diagramas. Como material complementario se ofrecen numerosos anexos y un dvd de recursos utilizados durante la experiencia.