Inteligencia emocional y comunicaciónla conciencia corporal como recurso
- Rodríguez Jiménez, Rosa Mª
- Caja López, María del Mar
- Gracia, Patricia
- Velasco Quintana, Paloma J.
- Terrón López, María José
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Academic Writing
Volumen: 11
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Alles, M. A. (2005). Gestión por competencias. El diccionario. Buenos Aires: Granica.
- Álvarez de Arcaya Ajuria, H. (2004). Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de Educación(334), 21-32.
- Ambady, N., y Rosenthal, R. (1993). Half a minute: predicting teacher evaluations from thins slices of behavior and physical attractiveness. Journal of Personality and Social Psychology, 64(3), 431-441.
- Babad, E., Avni-Babad, D., y Rosenthal, R. (2004). Prediction of Students' Evaluations from Brief Instances of Professors' Nonverbal Behavior in Defined Instructional Situations. Social Psychology of Education, 7(1), 3-33.
- Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W. H. Freeman.
- Bat-Sheva, K. (1994). A concept of “body knowledge” and an evolving model of “movement experience”: Implications and application for curriculum and teacher education. American Journal of Dance Therapy, 16(1), 21-48.
- Benito, Á., Bonsón, M., y Icarán, E. (2005). Metodologías activas. En Á. Benito, y A. Cruz, Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (págs. 21-64). Madrid: Narcea Universitaria.
- Blanco Fernández, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea Universitaria.
- Body Mind Centering. (2001). The School for Body-Mind Centering. An embodied approach to movement, body and consciousness. Recuperado el 5 de Abril de 2012, de http://www.bodymindcentering.com/
- Boyatzis, R., Mckee, A., y Johnston, F. (2008). Líder emocional. Barcelona: Ediciones Deusto.
- Camerino I Foguet, O., Castañer I Balcells, M., y Buscá, F. (1999). Mejora de la comunicación verbal y no-verbal en las aulas universitarias. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 2(1).
- Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 13(3), 1-16.
- Capello, P. (2008). En H. Wengrower, y S. Chaiklin, La vida es danza. Arte y Ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.
- Coates, R. D. (2002). I Don't Sing, I Don't Dance, and I Don't Play Basketball! Is Sociology Declining in Significance, or Has it Just Returned to Business as Usual? Critical Sociology, 28(1), 255 – 279 .
- Darwin, C. (1984). La expresión de las emociones en los animales y el hombre. Madrid: Alianza.
- De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.
- De Paulo, B. M. (1992). Non-verbal behavior and self-presentation. Phychological Bulletin, 111, 203-243.
- Domenech Delgado, B. (1995). Introducción al síndrome ‘’burnout’’ en profesores y maestros y su abordaje terapéutico. Psicología Educativa, 1(1), 63-78.
- Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
- Emmer, E. (1994). Teacher emotions and classroom management. Annual Meeting of the American Educational Research. New Orleans.
- Erk, S., Kiefer, M., Grothe, J., Wunderlich, A. P., Spitzer, M., y Walter, H. (February de 2003). Emotional context modulates subsequent memory effect. NeuroImage, 18(2), 439-447.
- Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2002). Relation of perceived emotional intelligence and health-related quality of life of middle aged women. Psychological report, 91, 47-59.
- Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51.
- Fernández-Berrocal, P., Ramos, N., y Extremera, N. (2001). Inteligencia Emocional. Supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de Psicología, 70, 79-95.
- Fischman, D. (2005). La mejora de la capacidad empática en profesionales de la salud y la educación a través de talleres de Danza Movimiento Terapia. Recuperado el 8 de marzo de 2012, de SCribd: Tesis doctoral: http://es.scribd.com/doc/52363713/tesis-doctorado-dra-diana-fischman
- Flaum Cruz, R., y Florence Berrol, C. (2004). Dance Movement Therapists in Action. A Working Guide of Research Options. Springfield, Illinois: Charles C Thomas Publisher.
- Frenzel, A. C., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., y Sutton, R. E. (2009). Emotional transmission in the classroom: Exploring the relationship between teacher and student enjoyment. Journal of Educational Psychology, 101(3), 705-716.
- Galloway, C. M. (June de 1977). Nonverbal: Authentic or Artificial. Theory into Practice, 16(3), 129-133.
- García García, M. J., Terrón López, M. J., y Blanco Archilla, Y. (Diciembre de 2010). Desarrollo de Recursos Docentes para la Evaluación de Competencias Genéricas. (AENUI, Ed.) ReVisión, 3(3), 17-37.
- García Olalla, A., y Poblete Ruiz, M. (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles: experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U.
- Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
- Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Guilford, J. P., y Hoepfner, R. (1971). Analysis of Intelligence. New York: McGraw-Hill.
- Hamann, S., y Mao, H. (2002). Positive and negative emotional verbal stimuli elicit activity in the left amygdala. Neuroreport, 13(1), 15-19.
- Hanna, E. C. (1976). What is somatics? Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de Somatics Educational Resources: www.somaticsed.com/whatIs.html
- Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: teachers' perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826.
- ISMETA. (s.f.). International Somatic Movement Education y Therapy Association. Recuperado el 10 de abril de 2012, de http://www.ismeta.org
- Kemmis, S., y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
- Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. Madrid: Fundamentos.
- Lapierre, A., y Aucoutourier, B. (1983). La simbología del movimiento. Barcelona: Científico-Médica.
- Latorre Beltrán, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
- Maturana, H., y Varela, F. (1985). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
- Mearns, J., y Cain, J. E. (2003). Relationships between Teachers' Occupational Stress and Their Burnout and Distress: Roles of Coping and Negative Mood Regulation Expectancies. Anxiety, Stress y Coping: An International Journal, 16(1), 71-82.
- Niedenthal, P. M., y Kitayama, S. (1994). The heart's eye: Emotional influences in perception and attention. San Diego, California: Academic Press.
- Payne, H. (1992). Dance Movement Therapy: Theory and practice. London: Jessica Kingsley Publishers.
- Poblete Ruiz, M., y Villa Sánchez, A. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U.
- Prozesky, D. R. (2000). Communication and Effective Teaching. Journal of Community Eye Health, 13(35), 44-45.
- Ramachandran, V. S. (2008). Los laberintos del cerebro. Barcelona: La liebre de marzo.
- Rizzolatti, G., y Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.
- Rodríguez Jiménez, R. M. (2010). Uso de la creatividad para el desarrollo de competencias: una propuesta a través del movimiento y la danza creativa. VI Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación, (págs. 44-62). Barcelona.
- Rodríguez Jiménez, R. M., Terrón López, M. J., y Gracia Parra, P. (2010). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 142-157.
- Rué Domingo, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico I. Formación centrada en competencias. Recuperado el 30 de mayo de 2011 de: http://revistas.um.es/redu/article/view/10631
- Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. Pennebaker, Emotion, disclosure, and health (págs. 125- 154). Washington, D.C.: American Psychological Association.
- Sandín Esteban, M. P. (2003). La investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
- Stanton-Jones, K. (1992). An Introduction to Dance Movement Therapy in Psychiatry. London: Routledge.
- Sutton, R. (2004). Emotional regulation goals and strategies of teachers. Social Psychology of Education, 7 (4), 379-398.
- Sutton, R. E., y Wheatley, K. F. (2003). Teachers' Emotions and Teaching: A Review of the Literature and Directions for Future Research. Educational Psychology Review, 15 (4), 327-358.
- Terrón López, M., Blanco Archilla, Y., Berenguer Ciscar, F., y Learreta Ramos, B. (2007). La coordinación del profesorado como necesidad en la construcción del EEES: Una experiencia en investigación-acción. 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid.
- Valcárcel Cases, M. (Noviembre de 2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea. Recuperado el 13 de Abril de 2012, de Informe final del programa de Estudios y Análisis: http://campus.usal.es/webusal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf
- Varela, F. (1988). Conocer: Las Ciencias Cognitivas, tendencias y perspectivas. Barcelona: Gedisa Editorial.
- Varela, F. J., Thompson, E., y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.
- Velasco Quintana, P. J., Terrón López, M. J., Rodríguez Jiménez, R. M., Blanco Archilla, Y., Blanco Fernández, A., Fernández Santander, A., Sáez Pizarro, B. (2011). Identificación y análisis de las herramientas de evaluación por competencias en los grados de la UEM. Actas de las VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Villaviciosa de Odón: Universidad Europea de Madrid.
- Zabalza Beraza, M. Á., y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2011a). Profesores y profesión docente. Entre el "ser" y el "estar". Madrid: Narcea.
- Zabalza Beraza, M. Á., y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2011b). Los profesores y profesoras como personas. En M. Á. Zabalza Beraza, y M. A. Zabalza Cerdeiriña, Profesores y profesión docente. Entre el "ser" y el "estar" (pág. 48). Madrid: Narcea.
- Zabalza, M. Á. (2003). Competencias docentes del Profesorado universitario. Madrid: Narcea.
- Zabalza, M. Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69- 81.