A Transitional Year Level to Higher EducationChallenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level

  1. Ernesto Panadero 1
  2. Daniel García-Pérez 2
  3. Javier Fernández-Ruiz 3
  4. Héctor Sánchez-Centeno 3
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2020

Número: 39

Páginas: 109-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.39.109-133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

El ultimo curso de Educación Secundaria es, probablemente, el año académico más exigente para el alumno. Es extremadamente demandan-te por sí mismo desde una perspectiva académica y, además, los alumnos necesitan superar la prueba de acceso a la universidad. La literatura no ha inves-tigado el modo en que los estudiantes afrontan este año. Ese es el objetivo de este trabajo, que explora, a través de entrevistas en profundidad a 75 estudiantes de dos institutos públicos, su actitud hacia ese curso académico. Nuestros resultados muestran que (a) los alumnos tienen grandes difi cultades durante ese año y experimentan altos niveles de estrés académico que afectan a su bienestar general, principalmente debido a la elevada exigencia académica, (b) los alumnos se muestran expectantes en relación a su experiencia universitaria, pero están preocupados por fracasar o no encontrar su lugar, y (c) los alumnos reportan un limitado uso de estrategias de aprendizaje (principal-mente metacognitivas), de regulación motivacional y emocional. Este estudio muestra que los estudiantes están poco preparados para 2º de Bachillerato y se en-frentan a varios retos académicos y de aprendizaje sin el sufi ciente entrenamiento o estrategias para afron-tarlos. Una clara implicación educativa es la necesidad de implementar intervenciones educativas durante los cursos previos, con el objetivo de preparar adecuada-mente a los estudiantes.

Información de financiación

Personal grant to first author under Ramón y Cajal framework (RYC-2013-13469); Fundación BBVA call Investigadores y Creadores Culturales 2015 (project name Transición a la educación superior id. 122500); and by Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (Ministerio de Economía y Competitividad) National I+D Call (Convocatoria Excelencia) project refe rence EDU2016-79714-P.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Appelrouth, J. I. and Zabrucky, K. M. (2017). Preparing for The SAT: A Review. College and University, 92(1), 2.
  • Bazeley, P. (2013). Qualitative data analysis. practical strategies. London: Sage.
  • Benito, R. and Alegre, M. A. (2012). The changing patterns of individual and school effects on educational transitions. Evidence from Catalan data (Spain). Educational Research, 54(1), 65-87.
  • Boekaerts, M. (2011). Emotions, emotion regulation, and self-regulation of learning. In B. J. Zimmerman and D. H. Schunk (Eds.), Handbook of selfregulation of learning and performance (pp. 408-425). New York: Routledge.
  • Brinkworth, R., McCann, B., Matthews, C. and Nordström, K. (2009). First year expectations and experiences: Student and teacher perspectives. Higher Education, 58(2), 157-173.
  • Coertjens, L., Brahm, T., Trautwein, C. and Lindblom-Ylänne, S. (2017). Students’ transition into higher education from an international perspective. Higher Education, 73(3), 357-369.
  • de Boer, H., Donker, A. S., Kostons, D., D. N. M. and van der Werf, G. P. C. (2018). Long-term effects of metacognitive strategy instruction on student academic performance: A meta-analysis. Educational Research Review, 24, 98- 115.
  • Dias, D. and Sá, M. J. (2014). The impact of the transition to HE: Emotions, feelings and sensations. European Journal of Education, 49(2), 291-303.
  • Dignath, C., Buettner, G. and Langfeldt, H. (2008). How can primary school students learn self-regulated learning strategies most effectively?: A metaanalysis on self-regulation training programmes. Educational Research Review, 3(2), 101-129.
  • Estévez, I., Rodríguez, S., Valle, A., Regueiro, B. and Piñeiro, I. (2016). Incidencia de las metas académicas del alumnado de secundaria en su gestión motivacional. Aula Abierta, 44(2), 83-90.
  • Flick, U. (2007). Managing Quality in Qualitative Research (Book 8 of the SAGE Qualitative Research Kit). Londres: Sage.
  • Galotti, K. M. (1999). Making a “major” real-life decision: College students choosing an academic major. Journal of Educational Psychology, 91(2), 379-387.
  • Holmegaard, H. T., Ulriksen, L. M. and Madsen, L. M. (2014). The process of choosing what to study: A longitudinal study of upper secondary students’ identity work when choosing higher education. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(1), 21-40.
  • Jackson, C. (2010). Fear in education. Educational Review, 62(1), 39-52.
  • Karabenick, S. A. and Dembo, M. H. (2011). Understanding and facilitating self regulated help seeking. New Directions for Teaching and Learning, (126), 33-43.
  • Koivuniemi, M., Panadero, E., Malmberg, J. and Järvelä, S. (2017). Higher education student’s learning challenges and regulatory skills in different learning situations. Infancia y Aprendizaje, 40(1), 19-55.
  • Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Thousand Oaks: Sage
  • Looney, J. (2011). Developing high-quality teachers: Teacher evaluation for improvement. European Journal of Education, 46(4), 440-455.
  • Lowe, H. and Cook, A. (2003). Mind the Gap: Are students prepared for higher education? Journal of Further and Higher Education, 27(1), 53-76.
  • Muñoz-Repiso Izaguirre, M. and Murillo Torrecilla, F. J. (1999). La selectividad a examen. Estudio comparativo del acceso a la universidad en algunos países de Europa. Cuadernos de Pedagogía, (282), 91-97.
  • Nagy, G., Trautwein, U., Baumert, J., Köller, O. and Garrett, J. (2006). Gender and course selection in upper secondary education: Effects of academic self-concept and intrinsic value. Educational Research and Evaluation, 12(4), 323-345.
  • Niculescu, A. (2015). Hidden in plain sight: Capturing freshmen emotional experiences and their effects on performance at university (PhD, Maastricht University, The Netherlands).
  • Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8(422).
  • Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. and Perry, R. P. (2002). Academic Emotions in Students’ Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research. Educational Psychologist, 37(2), 91-105.
  • Pérez, A. B. (2017). Reexamining our approach to college access. New England Board of Higher Education, https://nebhe.org/journal/reexamining-our-approach-tocollege-access/
  • Reay, D. (2018). Working class educational transitions to university: The limits of success. European Journal of Education, 53(4), 528-540.
  • Sang, B., Pan, T., Deng, X. and Zhao, X. (2018). Be cool with academic stress. The association between emotional states and regulatory strategies among Chines adolescents. Educational Psychology, 38(1), 38-53.
  • Schwinger, M. and Stiensmeier-Pelster, J. (2012). Effects of motivational regulation on effort and achievement: A mediation model. International Journal of Educational Research, 56, 35-47.
  • Spanish Ministry of Education (n.d.). Contenido de Enseñanzas de Bachillerato. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/bachillerato/Organizacin- Bachillerato.pdf
  • Spanish Ministry of Education (2005). REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñ anzas universitarias y se regulan los estudios universitarios ofi ciales de Grado. Retrieved from https://www.boe.es/boe/dias/2005/01/25/pdfs/A02842-02846.pdf
  • Tinto, V. (1987). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press.
  • Veenman, M. V. J. (2017). Learning to self-monitor and self-regulate. In R. E. Mayer and P. A. Alexander (Eds.), Handbook of research on learning and instruction (pp. 197-218). New York: Routledge.
  • Weinstein, C. E., Acee, T. W. and Jung, J. (2011). Self regulation and learning strategies. New directions for teaching and learning, (126), 45-53.
  • Zimmerman, B. J. and Martínez Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23(4), 614-628.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich and M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self- Regulation (pp. 13-40). San Diego: Academic Press.
  • Laborda, J. G. (2012). Presentación. De la Selectividad a la Prueba de Acceso a la Universidad: pasado, presente y un futuro no muy lejano. Revista de Educación, (357), 17-28.