A Transitional Year Level to Higher EducationChallenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level

  1. Ernesto Panadero 1
  2. Daniel García-Pérez 2
  3. Javier Fernández-Ruiz 3
  4. Héctor Sánchez-Centeno 3
  1. 1 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2020

Número: 39

Páginas: 109-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.39.109-133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El ultimo curso de Educación Secundaria es, probablemente, el año académico más exigente para el alumno. Es extremadamente demandan-te por sí mismo desde una perspectiva académica y, además, los alumnos necesitan superar la prueba de acceso a la universidad. La literatura no ha inves-tigado el modo en que los estudiantes afrontan este año. Ese es el objetivo de este trabajo, que explora, a través de entrevistas en profundidad a 75 estudiantes de dos institutos públicos, su actitud hacia ese curso académico. Nuestros resultados muestran que (a) los alumnos tienen grandes difi cultades durante ese año y experimentan altos niveles de estrés académico que afectan a su bienestar general, principalmente debido a la elevada exigencia académica, (b) los alumnos se muestran expectantes en relación a su experiencia universitaria, pero están preocupados por fracasar o no encontrar su lugar, y (c) los alumnos reportan un limitado uso de estrategias de aprendizaje (principal-mente metacognitivas), de regulación motivacional y emocional. Este estudio muestra que los estudiantes están poco preparados para 2º de Bachillerato y se en-frentan a varios retos académicos y de aprendizaje sin el sufi ciente entrenamiento o estrategias para afron-tarlos. Una clara implicación educativa es la necesidad de implementar intervenciones educativas durante los cursos previos, con el objetivo de preparar adecuada-mente a los estudiantes.

Información de financiación

Personal grant to first author under Ramón y Cajal framework (RYC-2013-13469); Fundación BBVA call Investigadores y Creadores Culturales 2015 (project name Transición a la educación superior id. 122500); and by Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (Ministerio de Economía y Competitividad) National I+D Call (Convocatoria Excelencia) project refe rence EDU2016-79714-P.

Financiadores

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