Representación de las mujeres artistas en el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

  1. Violeta Izquierdo Expósito 1
  2. Erika Zurbano Arrese 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y Género

ISSN: 2605-1982

Año de publicación: 2021

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 147-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CGEN.75197 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y Género

Resumen

La presencia de las mujeres artistas en los grandes museos nacionales es escasa tanto por el número de obras expuestas en sus colecciones como por las exposiciones temporales que a ellas dedican estos centros. El objetivo de este artículo ha sido constatar la representación de las creadoras femeninas en el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. El periodo escogido para este análisis abarca desde 2001 al 2020. Atendiendo a los resultados obtenidos en nuestro estudio hemos podido concluir que los tres museos evidencian una clara sub-representación de autoras en sus colecciones.

Referencias bibliográficas

  • Alario Trigueros, María Teresa (2010): “Sobre museos y mujeres. Un nuevo diálogo”, en Her&Mus. Heritage & Museography, n.º 03, pp. 19-24, https://cutt.ly/IxObIIE [Última consulta el 8 de marzo de 2020]
  • Althusser, Louis (1977). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. En I, Althusser, Posiciones. Barcelona: Anagrama.
  • Ballester Buigues, Irene (2014): “Invisibilidades rotas: El Festival Miradas de Mujeres, un antes y un después”, en Dossiers Feministes Nº 19, pp. 25-30. Recuperado de https://cutt.ly/zxObVoe [Última consulta el 15 de marzo de 2020]
  • Ballesteros Doncel, Esmeralda (2016): “Los números cuentan. Sub-representación de la obra artística de mujeres creadoras en museos y centros de arte contemporáneos”, en Política Y Sociedad, 53(2), 577-602. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.46964 [Última consulta el 12 de marzo de 2020]
  • Battersky, Christine (1989): Gender and Genius. Towards a Feminist Aesthetics, Londres, The Woman’s Press. Blanco, Lola (s.f.): “Mujeres artistas I”, en Museo del Prado. Recuperado de https://cutt.ly/FxOnuMj [Última consulta el 6 de marzo de 2020]
  • Camps Cervera, Mª Victoria (2008): “Las mujeres y el ejercicio de la libertad”, en Puleo, A. (coord.), El reto de la igualdad de género: Nuevas perspectivas en ética y filosofía política, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 179-191.
  • Caso, Ángeles (2012): “También las mujeres sabían pintar”, en El País. Recuperado de https://cutt.ly/GxObt8M [Última consulta el 10 de abril de 2020]
  • Feliu Franch, Joan (2018): “Ausencias invisibles. Mujeres artistas en las ferias de arte contemporáneo”, en Dossiers feministes, [en línea], 2018, n.º 23, pp. 111-124, https://cutt.ly/NxObjac [Última consulta el 10 de abril de 2020]
  • García Sandoval, Juan y Gregorio Navarro, Carmen Delia (2013b). “Imagen y lenguaje. Hacia la inclusión de la figura de la mujer” en Museos y Patrimonio. ICOM CE Digital. Museos, género y sexualidad (8), 54.
  • Gaitán Salinas, Carmen (2016): “Arte, educación y mujer. Embarque hacia el exilio de 1939”, en Archivo Español de Arte, 353, pp. 61-76. Recuperado de https://cutt.ly/RxOnTGo [Última consulta el 2 de junio de 2020]
  • Lasso, Sara (2019): “Las mujeres en la historia del arte”, en About español. Recuperado de https://cutt.ly/ixOnSOL[Última consulta el 3 de junio de 2020]
  • Lavín González, Daniel (2018): “Mujeres artistas en España en la Edad Moderna: Un mapa a través de la historiografía española”, en Anales De Historia Del Arte, nº 28, pp. 69-85. https://doi.org/10.5209/ANHA.61604 [Última consulta el 10 de marzo de 2020]
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115- consolidado.pdf
  • López Fernández-Cao, Marián (2000): “La creación artística” en Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, Narcea, Madrid, pp. 9-31.
  • López Fernández-Cao, Marián y Fernández Valencia, Antonia (2009): “Museos en femenino: un proyecto sobre igualdad, empoderamiento femenino y educación”, en Academiaedu, pp. 103-124. Recuperado de https://cutt.ly/TmO6AHM [Última consulta el 15 de abril de 2020]
  • Mayayo, Patricia (2003): Historias de mujeres, historias del arte, Madrid, Ediciones Cátedra.
  • Muñoz López, Pilar (2006): “Mujeres en la producción artística española del siglo XX”, en Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 28, 97-117. Recuperado de https://cutt.ly/ExOmehq [Última consulta el 18 de marzo de 2020]
  • Muñoz López, Pilar (2013): “Arte feminista. Empoderamiento de las mujeres en el arte. El ejemplo de Paula Rego”, en Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género Nº 8, p. 237-265, en https://cutt.ly/MxOmhK3[Última consulta el 12 de marzo de 2020]
  • Nash, Mary (1994): “Replanteando la Historia: mujeres y género en la Historia Contemporánea” en Cristina Bernis y otras Los Estudios sobre la Mujer: de la Investigación a la Docencia, p. 599-621, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Nochlin, Linda (1988). “Why Have There Been No Great Women Artists?” Women, Art, and Power and Other Essays. New York, Harper & Row. pp. 145-178.
  • Prados, Lourdes; Izquierdo, Isabel; López, Clara (2013) La discriminación de la mujer: los orígenes del problema. La función social y educativa de los museos arqueológicos en la lucha contra la violencia de género. ICOM CE Digital. Museos, género y sexualidad (8), 110.
  • Torrent Esclapés, Rosalia (2012): “El silencio como forma de violencia: Historia del arte y mujeres”, en Arte Y Políticas De Identidad, 6, pp. 199-213. Recuperado de https://cutt.ly/yxOmEYd [Última consulta el 20 de marzo de 2020]
  • Torregrosa, Marta (2019): “Museos y género” en Educación artística: revista de investigación (EARI), Nº. 10, pp.184-197
  • Ulierte Vázquez, Luz de (1992): “De mujeres y museos”, en Cuadernos de Arte Universidad de Granada, pp. 624-631. Recuperado de https://cutt.ly/BxOmKc7 [Última consulta el 10 de marzo de 2020]
  • Villa, Rocio de la (2011): “Artistas heroínas”. Catálogo de la exposición Heroinas. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, pp. 53-54.
  • Villa, Rocio de la (2013): “Crítica de arte desde la perspectiva de género”. Investigaciones Feministas, vol 4, pp. 10-23.
  • Weininger, Otto. (1985 [1902]). Sexo y carácter. Traducción del alemán de Felipe Jiménez de Asúa. Barcelona: Península, p.185.