Los nuevos modelos de la exhibición cinematográfica en Españaentre el cooperativismo y la autogestión

  1. Heredero Díaz, Olga
  2. Reyes Sánchez, Francisco Jaime
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ordinario 2018 / Enero-Diciembre 2018

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 57-79

Tipo: Artículo

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Resumen

En 2017, por primera vez en seis años, ha aumentado la cifra de locales dedicados a la exhibición cinematográfica en España, aunque el alto coste de la digitalización ha forzado la desaparición del cine como oferta cultural en numerosos puntos de la geografía española, así como el nacimiento de iniciativas ciudadanas que apuestan por un modelo de exhibición alternativo con la finalidad de reconvertir los cines de barrio amenazados en espacios para la difusión cultural. En este escenario, describir los diferentes modelos de negocio adoptados por las iniciativas de cine autogestionado surgidas en los últimos años e integradas en CineArte, Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte es el objetivo principal del artículo. Se concluye que es mayoritaria su definición como cines sin ánimo de lucro gestionados a través de asociaciones cuyos socios -en ocasiones también propietarios- dirigen el proyecto, financiado mediante las cuotas de los socios y la venta de entradas.

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