António Ferro y Ramón Gómez de la Serna, entre el modernismo y la vanguardia ibéricacomplicidades estéticas y contextos ideológicos
- Leal Pinto, Luis Miguel
- José Luis Bernal Salgado Doktorvater/Doktormutter
- Antonio Sáez Delgado Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 05 von Juli von 2021
- Miguel Ángel Lama Präsident/in
- Guadalupe Nieto Caballero Sekretärin
- Xaquín Núñez Sabarís Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El presente trabajo de investigación, centrado en un período cronológico comprendido entre 1915 y 1933, tiene por objetivo adentrarse, a la luz de los estudios literarios ibéricos, en la relación entre Ramón Gómez de la Serna y António Ferro, mediante informaciones recientemente encontradas en cerca de tres docenas de misivas enviadas por Ramón a Ferro, entre 1921 y 1931 (con especial interés para los años en que el español residió en Portugal), que viabilizan tanto entrever una relación de amistad e intercambio literario entre ambos, como comprobar varias relaciones convergentes a los dos autores, de las cuales sobresalen diferentes figuras inherentes al mundo artístico e intelectual de entonces. Partiendo de un punto de vista introductorio, alusivo a la problemática de los iberismos, con el fin de contextualizar un vínculo personal, una sintonía estética y alguna posible afinidad ideológica entre Gómez de la Serna y António Ferro (a los cuales se suman sus compañeras sentimentales Carmen de Burgos y Fernanda de Castro), se recuperó diversa documentación –cartas, libros, publicaciones periodísticas, traducciones y menciones a hipotéticas colaboraciones – que los relaciona con la prensa portuguesa, así como con la española (en especial La Gaceta Literaria) y con la sudamericana de la época. Al lado de estos años cómplices, apoyados en pruebas documentales desconocidas o inéditas, este estudio indaga, además, si es posible afianzar el nombre de António Ferro como discípulo de Ramón, perspectiva avanzada en la primera mitad del siglo XX por varios intelectuales y cuestionada, igualmente, en algunos estudios académicos más recientes. Se está ante el interrogante de si, efectivamente, el portugués practicó el género de la greguería, asumiéndose como discípulo literario del español, y por qué motivo Gómez de la Serna lo omitió en su prólogo de la edición definitiva de Greguerías (1960), algo que la presente monografía pretende contestar a través de un abordaje comparatista en que se examina el estilo del futuro líder de la propaganda del Estado Novo en obras centrales, de cariz fragmentario y aforístico, intrínsecas a sus años vanguardistas, como Teoria da Indiferença (1920), el panfleto-manifiesto Nós (1920) y Leviana (1921), recurriendo al análisis de varios puntos-síntesis basilares de la morfología del género ramoniano, que permiten aseverar si António Ferro mereció el epíteto de «Gómez de la Serna portugués».