Bloques textuales en la creación de universos ficticios de la novela realista españolaun estudio de corpus

  1. GUADALUPE NIETO CABALLERO 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2021

Número: 25

Páginas: 245-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/CLR.2021.25.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre bloques textuales en la novela realista española y su función como elemento que ayuda a configurar los universos ficticios de las historias. El análisis se ha llevado a cabo sobre un corpus de cien novelas de nueve autores canónicos (c. 8 millones de palabras). Para identificar los bloques textuales hemos empleado una metodología de estilística de corpus, que nos ha permitido identificar los ejemplos de manera automática y calibrar su representatividad. Los resultados obtenidos han sido clasificados según grandes bloques de significado: espacio, tiempo, lenguaje corporal, discurso.El análisis de los ejemplos revela la existencia de una serie de hábitos lingüísticos que podríamos considerar transversales y propios de la novela realista como movimiento literario y que van más allá de la idiosincrasia estilística de cada autor.

Referencias bibliográficas

  • Alborg, Juan Luis. 1996. Historia de la literatura española. Realismo y naturalismo. La novela. Parte primera. Madrid: Gredos.
  • Altenberg, Bengt. 1998. «On the phraseology of spoken English: The evidence of recurrent word-combinations». En Phraseology. Theory, Analysis, and Applications, ed. Anthonie Paul Cowie. Oxford: Oxford University Press.
  • Anthony, Laurence. AntConc (Version 3.5.8) [Software]. Tokyo: Waseda University, 2019.
  • Archer, Dawm. 2007. «Computer-assisted literary stylistics: The state of the field». En Contemporary Stylistics, eds. Marina Lambrou y Peter Stockwell. Londres: Continuum.
  • Balossi, Giuseppina. 2014. A Corpus Linguistic Approach to Literary Language and Characterization: Virginia Woolf's The Waves. Ámsterdam: John Benjamins.
  • Biber, Douglas, Stig Johansson, Geoffrey Leech, Susan Conrad y Edward Finegan. 1999. Longman Grammar of Spoken and Written English. Harlow: Longman.
  • Biber, Douglas, Susan Conrad, y Viviana Cortes. 2004. «If you look at…: Lexical bundles in university teaching and textbooks». Applied Linguistics, 25.3: 371–405.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante, s. f. 1 de junio de 2020.
  • Cheng, Winnie. 2012. «Corpus‐Based Linguistic Approaches to Critical Discourse Analysis». En The Encyclopedia of Applied Linguistics, ed. Carol A. Chapelle. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Conrad, Susan, y Douglas Biber. 2005. «The frequency and use of lexical bundles in conversation and academic prose». The Corpus Approach to Lexicography, Thematischer Teil von Lexicographica. Internationales Jahrbuch für Lexikographie 20: 56–71.
  • Culpeper, Jonathan. 2009. «Keyness: Words, parts-of-speech and semantic categories in the character-talk of Shakespeare’s Romeo and Juliet». International Journal of Corpus Linguistics, 14.1: 29–59.
  • Ferreras, Juan Ignacio. 1982. «La generación de 1868». En Historia y crítica de la literatura española. 5. Romanticismo y realismo, ed. Iris Zavala. Barcelona: Crítica.
  • Fischer-Starcke, Bettina. 2006. «The Phraseology of Jane Austen’s Persuasion: Phraseological Units as Carriers of Meaning». ICAME Journal, 30: 87–104.
  • —. 2010. Corpus Linguistics in Literary Analysis: Jane Austen and her Contemporaries. Londres: Continuum.
  • Gavins, Joana. 2007. Text World Theory: An Introduction. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • González, José Ramón. 1998. «Nueva meditación del marco: ciudad y literatura en el fin del siglo». Ínsula, 613: 30–33.
  • Kopaczyk, Joanna. 2013. The Legal Language of Scottish Burghs: Standardization and Lexical Bundles (1380–1560). Oxford: Oxford University Press.
  • Korte, Barbara. 1997. Body Language in Literature. Toronto: University of Toronto Press.
  • Mahlberg, Michaela. 2007. «Clusters, Key Clusters and Local Textual Functions in Dickens». Corpora, 2.1: 1–31.
  • —. 2013. Corpus Stylistics and Dickens’s Fiction. Londres: Routledge.
  • —. 2014. «Corpus stylistics». En The Routledge Handbook of Stylistics, ed. Michael Burke. Londres: Routledge.
  • Mahlberg, Michaela, Viola Wiegand, Peter Stockwell, y Anthony Hennessey. 2019. «Speech-bundles in the 19th-century English novel». Language and Literature, 28: 326–353.
  • Martínez Carazo, Cristina. 2006. De la visualidad literaria a la visualidad fílmica. La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Gijón: Llibros del Pexe.
  • Matzat, Wolfgang. 2007. Espacios y discursos en la novela española: del realismo a la actualidad. Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
  • McIntyre, Dan y Brian Walker. 2019. Corpus Stylistics: Theory and Practice. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • Nieto Caballero, Guadalupe. 2019. «El espacio como eje vertebrador en la creación del universo ficticio galdosiano: un estudio de corpus». SIGNA, 28: 1203–1238.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres. 1983. Manual de literatura española. Tomo VII: Época del Realismo. Madrid: Cénlit Ediciones.
  • —. 2012. Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel.
  • Rodríguez Marín, Rafael. 2005. Metalengua y variación lingüística en la novela de la Restauración decimonónica. Madrid: Real Academia Española.
  • Ruano San Segundo, Pablo. 2016. «A corpus-stylistic approach to Dickens’ use of speech verbs: Beyond mere reporting». Language and Literature, 25.2: 1–15.
  • Scott, Mike. 2013. WordSmith Tools Manual. Version 6.0. Liverpool: Lexical Analysis Software.
  • —. 2016. WordSmith Tools version 7. Stroud: Lexical Analysis Software.
  • —. 2019. «Single words v. clusters». 1 de junio de 2020.
  • Short, Mick, y Elena Semino. 2008. «Evaluation and Stylistic Analysis». En The Quality of Literature: Linguistic Studies in Literary Evaluation, ed. Willie van Peer. Ámsterdam: John Benjamins.
  • Stockwell, Peter. 2009. Texture: A Cognitive Aesthetics of Reading, Edinburgh, University Press.
  • Stubbs, Michael. 2005. «Conrad in the computer: Examples of quantitative stylistics methods». Language and Literature, 14.1: 5–24.
  • Stubbs, Michael e Isabel Barth. 2003. «Using recurrent phrases as text-type discriminators. A quantitative method and some findings». Functions of Language, 10.1: 61–104.
  • Tognini-Bonelli, 2001. Elena. Corpus Linguistics at Work. Ámsterdam: John Benjamins.
  • Werth, Paul. 1999. Text Worlds: Representing Conceptual Space in Discourse. Londres: Longman.
  • Zubiaurre, María Teresa. El espacio en la novela realista. México: Fondo de cultura económica, 2000.