Desarrollo de modelos numericos aplicados a la formacion de cuencas de extensionaspectos cinematicos y dinamicos

  1. NEGREDO MORENO ANNA M.
Dirigée par:
  1. Manel Fernández Ortiga Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. José Antonio Canas Torres President
  2. Emma Suriñach Cornet Secrétaire
  3. Montserrat Torné Escasany Rapporteur
  4. Josep Gallart Muset Rapporteur
  5. Ramón Salas Roig Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 51918 DIALNET

Résumé

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS DOCTORAL HA SIDO DESARROLLAR MODELOS NUMERICOS APLICADOS A LOS PROCESOS DE EXTENSION LITOSFERICA, DE MANERA QUE DICHOS MODELOS SEAN CONSISTENTES CON LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LA LITOSFERA CONTINENTAL. LOS MODELOS DESARROLLADOS SON CINEMATICOS, ES DECIR, LA DEFORMACION SE IMPONE A TRAVES DE UN CAMPO DE VELOCIDAD PREDEFINIDO Y SE CALCULA LA EVOLUCION TERMICA DE LA LITOSFERA. SE INTRODUCE UN METODO PARA COMPROBAR SI LA DEFORMACION IMPUESTA ES VALIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DINAMICO. SE CALCULA LA RESISTENCIA LITOSFERICA DURANTE LA ETAPA DE EXTENSION (SINRIFT) Y SE COMPRUEBA SI LAS ZONAS DE MENOR RESISTENCIA COINCIDEN CON LAS ZONAS DE DEFORMACION. ASIMISMO, ESTE METODO PERMITE ACOTAR LAS CONDICIONES PARA LA FORMACION DE RIFTS ANCHOS Y ESTRECHOS, TANTO EN PROCESOS DE EXTENSION CONTINUA COMO EPISODICA. SE OBTIENE QUE LOS RIFTS ANCHOS SE FORMAN PREFERENTEMENTE CON TASAS DE DEFORMACION BAJAS, EN ZONAS CON LITOSFERA CALIENTE Y ESPESOR CORTICAL ELEVADO. ADEMAS, SE DESARROLLA UN MODELO DE EXTENSION NO UNIFORME CON ACOMODACION LATERAL DE LA EXTENSION QUE PERMITE EXPLICAR EL ENGROSAMIENTO CORTICAL Y LA TOPOGRAFIA ELEVADA Y PERMANENTE DE LOS FLANCOS DE NUMEROSOS RIFTS. FINALMENTE, SE HACE UNA APLICACION PRACTICA DEL MODELO DE LA EVOLUCION GEODINAMICA DEL SURCO DE VALENCIA. EL MODELO PERMITE AJUSTAR LAS OBSERVACIONES GEOFISICAS ASUMIENDO UNA PRIMERA ETAPA EN LA QUE COEXISTEN LA EXTENSION EN EL MARGEN CATALAN Y LA COMPRESION EN EL MARGEN BALEAR, UNA SEGUNDA ETAPA DE ATENUACION DE LA EXTENSION Y UNA ETAPA FINAL DE ENFRIAMIENTO POSTRIFT.