El patrón paradójico de las cadenas autonómicas en la cobertura de las elecciones Europeas de 2009

  1. Tecla González Hortigüela 1
  2. Amaya Ortiz de Zárate 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Llibre:
Comunicación y regeneración democrática: actas IV Congreso Nacional ULEPICC España
  1. Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
  2. Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)

Editorial: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)

ISBN: 978-84-616-2980-0 84-616-2980-9

Any de publicació: 2013

Pàgines: 437-462

Congrés: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Centramos nuestra comunicación en el tratamiento informativo que de las elecciones al Parlamento Europeo del 8 de junio de 2009 hicieron los informativos de las cadenas de ámbito autonómico –Castilla-La Mancha Televisión (CMTV), Canal Sur (CS), Euskal Telebista 1 (ETB1), Telemadrid (TM), Televisión de Cataluña 3 (TV3), Televisión de Galicia (TVGA) – emitidos el día después de las elecciones en su emisión de noche. En primer lugar presentamos los tiempos y porcentajes dedicados por cada informativo a la información política (nacional, internacional, cultural, etc). A continuación presentamos los índices de presencia de los diversos partidos dependiendo de la relevancia informativa para cada una de las cadenas y finalmente comparamos los resultados diferenciales entre presencia y votos obtenidos. Los resultados señalan de una parte que prácticamente en todos los casos las cadenas dedican por encima del 50% de su información a los resultados de las europeas en su propia autonomía. Y de otra que de esta información se deriva un patrón en apariencia paradójico según el cual todas las cadenas informan a la baja de los partidos ganadores. Intentaremos argumentar las posibles claves de esta constante. El grupo de investigación ATAD trabaja con una metodología de análisis cuantitativo que permite medir el grado de presencia de los partidos políticos y sus representantes en los informativos televisivos.