Enfermería del Trabajocompetencia y experiencia para alcanzar la seguridad, la salud y el bienestar de la población laboral

  1. Manuel Romero Saldaña
  2. Antonio Gabriel Moreno Pimentel
  3. Araceli Santos Posada
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2019

Volumen: 29

Número: 6

Páginas: 376-380

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2019.09.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Resumen

Desde 1953, con la aparición de la figura de Ayudante Técnico Sanitario de Empresa, hasta 2005, con el reconocimiento de la especialidad de Enfermería del Trabajo, los cambios socioculturales y tecnológicos han determinado la evolución del trabajo, de sus procesos y condiciones, pero también han concretado los riesgos laborales a los que los trabajadores estamos expuestos, así como la forma de organizar la prevención, la seguridad y la salud laboral. La Enfermería del Trabajo se define como una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno sociolaboral en que este se desarrolla. La Enfermería del Trabajo desarrolla sus funciones básicas a través de la vigilancia de la salud de los trabajadores, y constituye, junto con Medicina del Trabajo, la unidad básica de salud que, a su vez, forma parte de los servicios de prevención de las empresas públicas y privadas. Hoy en día existen en España unos 9.000 especialistas en Enfermería del Trabajo, un número insuficiente para garantizar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, detectar precozmente enfermedad laboral, promocionar la salud a través de la modificación de estilos de vida y mejorar el bienestar de la población trabajadora española. Enfermería del Trabajo es consciente de los innumerables retos que debe afrontar en los próximos años y, para ello, recurre a competencias tan fundamentales como la docencia, la gestión y la investigación para integrarse dentro de los proyectos interdisciplinares en salud laboral que den solución a los cada vez más complejos problemas de salud y seguridad en el trabajo.

Información de financiación

La investigación de Enfermería del Trabajo juega un papel fundamental en la generación de evidencia científica, como fundamento de la práctica clínica. Para ello, ha tenido que adaptarse a los avances tecnológicos, a los cambios sociales y legislativos, a las nuevas formas de organizar el trabajo, al envejecimiento de la población laboral, a la inmigración y la precariedad, etc., características que envuelven y moldean las condiciones de un mercado laboral donde se hallan inmersos los trabajadores. En los 2 últimos lustros, la investigación de Enfermería del Trabajo ha dado un giro desde la identificación de aquellas condiciones de trabajo que podían menoscabar la salud de los trabajadores a focalizar su atención en la implementación de intervenciones en promoción de la salud, modificación de estilos de vida y consolidación de entornos de trabajo más seguros que favorezcan el bienestar biopsicosocial del trabajador. El cambio de paradigma ha ocasionado, simultáneamente, una modificación en las prioridades de investigación, de tal forma que en la actualidad, los estudios dirigidos a evaluar el coste-beneficio de las intervenciones en salud laboral, el manejo y adaptabilidad para trabajadores discapacitados, y los problemas de salud psicosocial están ocupando las posiciones más preferentes en los diseños de investigación de Enfermería del Trabajo 14 . Por ello, uno de los objetivos principales que la Enfermería del Trabajo persigue es visibilizar y extender la función investigadora, normalizarla e integrarla dentro de la práctica clínica diaria. Cada día son más las enfermeras del trabajo que alcanzan el grado de doctoras y que inician la dirección y tutorización de tesis doctorales, trabajos fin de máster o de grado, que ocupan puestos de investigadoras principales en proyectos de investigación competitivos y que, en definitiva, generan cada vez más producción científica. A través de la Asociación Española de Especialistas en Enfermería del Trabajo se está participando activamente en proyectos internacionales como la futura revista European Journal of Occupational Health Nursing, única revista científica específica de esta especialidad en Europa, la Red Internacional de Enfermería de Salud Ocupacional, que desarrolla proyectos de investigación en red, la Federation of Occupational Health Nursing within the European Union, de la que la Asociación de Enfermería del Trabajo española es socio fundador, o la International Commission of Occupational Health, sociedad científica internacional líder en el mundo en el campo de la salud ocupacional.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Orden de 21 de noviembre de 1959 por la que se aprueba el Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa. BOE núm. 284, de 27 de septiembre de 1959.
  • Real Decreto 2128/1977, de 23 de julio, sobre integración en la Universidad de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería. BOE núm. 200, de 22 de agosto de 1977.
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE núm. 102, de 29 de abril de 1986.
  • Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del título de Enfermero especialista. BOE núm. 183, de 1 de agosto de 1987.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. BOE núm. 269, de 10 de noviembre de 1995.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE núm. 27, de 31 de enero de 1997.
  • Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. BOE núm. 108, de 6 de mayo de 2005.
  • Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo. BOE núm. 129, de 28 de mayo de 2009.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE núm. 280, de 22 de noviembre de 2003.
  • Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. BOE núm. 158, de 4 de julio de 2011.
  • Reglamento de Régimen Interior del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las comisiones nacionales que lo conforman. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2017.
  • Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de población activa. Trimestre 2/2019
  • P. Boix, F. Rodrigo, M. García Informe sobre la calidad de los servicios de prevención en España Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Madrid (2008)
  • D. Lalloo, E. Demou, J. Smedley, I. Madan, K. Asanati, E.B. Macdonald Current research priorities for UK occupational physicians and occupational health researchers: A modified Delphi study Occup Environ Med., 75 (2018), pp. 830-836