El hipertexto entre la utopía y la aplicaciónbúsqueda de información en la web

  1. Vianello Osti, Marina
Dirigida por:
  1. José Antonio Moreiro González Director

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidenta
  2. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Secretario/a
  3. Antonio Bereijo Martínez Vocal
  4. Luis Joyanes Aguilar Vocal
  5. Isidoro Gil Leiva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92187 DIALNET

Resumen

Se analiza la World Wide Web a partir de sus orígenes culturales y tecnológicos para pasar posteriormente a su estudio en cuanto mecanismo comunicado digitalmente, dentro del cual, pueden ser conservados, difundidos y reorganizados todo tipo de recursos, pertenecientes o no a colecciones clasificadas, A partir de la hipótesis de que la WWW, por su naturaleza hipertextual, permite hacer explícitos los mecanismos mentales y mejorar la representación del conocimiento, se analiza sí los lenguajes y las tecnologías, así como las estrategias de recuperación y navegación presentes en ella, son apropiadas para lograr este objetivo. Se analizan las especificaciones de los lenguajes objeto de estudio, así como la descripción a través de la observación para captar el fenómeno en su globalidad, abarcando sus componentes culturales, sus orígenes y sus principales características y tendencias. Se analizan los hipertextos anteriores a la Web, sus conceptos estructurales, su arquitectura y su problemática. Se analizan los lenguajes dede la WWW desde sus orígenes, características, límites y evoluciones. Se describen los problemas que plantea la búsqueda de información en la WWW después de hacer referencia a las técnicas y tendencias de indización y a la búsqueda de información. También se analizan los problemas que acontecen en el proceso de navegación. A la vista de todo este panorama se sugieren la necesidad de desarrollar herramientas de ayuda a la navegación con sistemas de recuperación que proporcionen medios capaces de describir no solo los contenidos, sino también los procesos que intervienen en la creación de nuevos conocimientos. Se propone un sistema basado en la navegación y el uso de anotaciones.