Language Accreditation in Spanish University CirclesRelevant features in ACLES’s model

  1. Elena Orduna Nocito 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2013

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

Resumen

Entres las instituciones educativas universitarias ha surgido una importante preocupación con respecto a los sistemas de acreditación de competencias lingüísticas para las lenguas extranjeras. Debido a las nuevas demandas sociales y los requisitos de Bolonia, los estudiantes universitarios necesitan demostrar su nivel de competencia en diferentes estadios de su educación, y con fines muy diversos como son el acceso a la movilidad Erasmus, la obtención de título de graduado, el ingreso a determinados programas de Máster, entre otros. Desde sus comienzos, ACLES (Asociación de centros de lenguas de Enseñanza Superior), compuesta ahora por 46 centros, se ha preocupado fundamentalmente por verlar por la enseñanza de lenguas a nivel universitario, promoviendo estándares de calidad para los centros de lenguas y el plurilinguismo, tal y como aconsejaba el Consejo de Europa y de MCER. Sin embargo, con las necesidades emergentes del sistema universitario y de la sociedad globalizada, ACLES recientemente ha concentrado la mayor parte de su efuerzo en crear un nuevo modelo de acreditación que vele por la transparencia en los procesos de evaluación y acreditación en los centros de las universidades españolas, y que vele por la homogeneidad de los niveles de competencia a nivel nacional. El presente trabajo describe los rasgos más característicos de este modelo de acreditación propuesto por ACLES y creado desde las universidades para las universidades.

Referencias bibliográficas

  • Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Madrid:Instituto Cervantes y Editorial Anaya, 2003.
  • Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique générale. Paris: Editions de Minuit.
  • ACLES (2011) Model of Accreditation. Ed. Association of Language Centres in Higher Education, Salamanca.
  • Baker, C. (1993) Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Cátedra, 1997.
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