Federico en carne vivaun cisma en el discurso del dramaturgo José Moreno Arenas.

  1. Escabias Toro, Juana Natividad 1
  1. 1 Juana Escabias
Revista:
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

ISSN: 1697-0659

Año de publicación: 2021

Número: 19

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/SXXI.19.2021.61-80 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

Resumen

Este artículo indaga en los mecanismos creativos más recónditos del dramaturgo José Moreno Arenas en relación con la concepción y elaboración de su última obra, Federico, en carne viva. La pieza supone un giro de ciento ochenta grados en el estilo de este veterano autor, una absoluta transformación de su escritura teatral que demanda una rigurosa observación y análisis. La semiótica y determinados conceptos que emergen de ella se presentan como la mejor herramienta para la tarea.

Referencias bibliográficas

  • Citas Báez Ayala, Susana (2013), Desenmascarando al poder en el teatro breve y mínimo de José Moreno Arenas, Tesis Doctoral, Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • Barthes, Roland (1987), “La muerte de un autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.
  • Barthes, Roland (2009), Escritos sobre el teatro, Barcelona, Paidós.
  • Bajtin, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
  • Bobes, Carmen (1997), Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros.
  • Bueno, Lourdes (2019), “Moreno Arenas y García Lorca: pasión granadina por el teatro”, introducción a la edición de Federico, en carne viva, de Lourdes Bueno (ed.), Sherman, Estreno, pp. 1-13.
  • Doll, Eileen J. (2016), “José Moreno Arenas: Indagando en las flaquezas sociales”, prólogo a Trilogía grosera (con perdón) / A Rude Trilogy (beg¬ging your pardon) de José Moreno Arenas, edición bilingüe, Gestos, Irvine (California).
  • Florez, Ociel (2009), Nombrar el silencio. La palabra ausente en la obra de Octavio Paz, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Foucault, Michel (1999), “Qué es un autor? Entre filosofía y literatura”, en Obras esenciales I, Barcelona, Paidós.
  • Gabriele, John P. (2010), “Teatro flash”, dins Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas, José Moreno Arenas y Polly J. Hodge (ed.), Irvine (California), Gestos, pp. 81-86.
  • García Barrientos, José Luis (2003), Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid, Síntesis.
  • Genette, Gérard (1989), Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco (2013), Teatro breve actual. Modalidades discursivas, Barcelona, Edhasa (Castalia).
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco (2018), “Deconstrucción y comicidad en el teatro de Moreno Arenas”, en Tragedia y humor en Martínez Ballesteros y Moreno Arenas, de Adelardo Méndez Moya (coord.), Salobreña, Editorial Alhulia, pp. 271-298.
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco (2016), Prólogo a La paradoja del dramaturgo, Madrid, Esperpento.
  • Guzmán Graf, Heidi (2015), Estudio del efecto en el teatro breve y brevísimo de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Una aproximación a la catarsis aristotélica y al extrañamiento brechtiano, Geneve, Editions Slatkine.
  • Hitchcock, Albert David (2019), “Nota introductoria a la edición de Federico, en carne viva”, Sherman, Estreno, p. 14.
  • Hogde, Polly J. (2016), “Historia de dos volúmenes: Pulgas dramáticas y Trilogía grosera, de José Moreno Arenas”, prólogo a Trilogía grosera (con perdón) A Rude Trilogy (begging your pardon), Irvine (California), Gestos, pp. 83-87.
  • Ingarden, Roman (1997), “Las funciones del lenguaje en el teatro” en Teoría del Teatro, de Carmen Bobes, (ed.), Madrid, Arco Libros.
  • Jiménez Aguilar, Miguel Ángel (2016), “José Moreno Arenas, la ironía como metáfora”, en El metateatro en la obra de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Salobreña (Granada), Alhulia, pp. 353-366.
  • Kristeva, Julia (1978), Semiótica 1 y 2, Madrid, Fundamentos.
  • Kowzan, Tadeusz (1997), El signo y el teatro, Madrid, Arco Libros.
  • Linares, Francisco (2016), “Precisiones sobre la idea de metateatro a la luz de algunas obras de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas”, en El metateatro en la obra de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas, Granada, Alhulia, pp. 255-278.
  • Mejías, Alberto (2018), Federico, en carne viva, crítica, en El bombín de Lautrec, 21, 12, 1918.
  • Méndez Moya, Adelardo (2001), “Trece pulgas de Moreno Arenas”, prólogo a 13 Minipiezas de José Moreno Arenas, Valencia, Art Teatral, pp. 9-12. - (2019) “Nota introductoria a la edición de Federico, en carne viva, Sherman, Estreno, p. 15.
  • Moreno Arenas, José (2019), Federico, en carne viva. Drama inconcluso, en revista Estreno Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Vol. XLV, N.º 1 (Primavera de 2019), edición e introducción de Lourdes Bueno.
  • Moreno Arenas, José (2019), Federico García Lorca: luces imposibles (I), en Boletín del Centro Artístico del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Granada: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, pp. 75-80.
  • Moreno Arenas, José (2020), “De la mano de Federico, mil días de viaje interior”, diario Ideal, 17-07-1920, p. 26.
  • Moreno Arenas, José (2020), Federico García Lorca: luces imposibles (II), en Boletín del Centro Artístico del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Granada: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, pp. 65-68.
  • Moreno Arenas, José (2021), Federico, de viu en viu, Ediciones Carena (Barcelona, 2021), en la Colección Teatre (n.º 20), con prólogo (L’altra Vega de Federico García Lorca) de Ana Prieto Nadal y traducción al catalán de Genís Campillo.
  • Motos, José Manuel (2017), “Federico, en carne viva y mi amigo Ginés”, Revista Pop Up Teatro, sección Delicatessen Teatral.
  • Orozco Vera, María Jesús (2015), “El discurso musical como eje vertebrador del universo lorquiano: Daaalí, de Albert Boadella, y El inframundo, de José Moreno Arenas”, en Teatro y música en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2016, págs. 307-317. Orozco Vera, María Jesús (2016), “ʻPulgas dramáticasʼ, ʻbreveríasʼ y ʻteatro menorʼ. Tramas y urdidumbres metateatrales en el microuniverso fronterizo de José Moreno Arenas y de José Sanchis Sinisterra”, en El metateatro en la obra de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas, Granada, Alhulia, 2016, pp. 297-310.
  • Paco, Mariano de (2019), “Nota introductoria a la edición de Federico, en carne viva”, Sherman, Estreno, pp. 15.
  • Pavis, Patrice (2013), Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
  • Prieto Nadal, Ana (2021) (ed.), Federico, de viu en viu, con prólogo (L’altra Vega de Federico García Lorca) de Ana Prieto Nadal y traducción al catalán de Genís Campillo, Barcelona, Carena. Colección Teatre, n.º 20.
  • Reina, Manuel Francisco (2012), Los amores oscuros, Madrid, Planeta.
  • Rodarelis, Stylianos (2019), “Nota introductoria a la edición de Federico, en carne viva”, Sherman, Estreno, pp. 15.
  • Romero, Marie Claire (2003) “El silencio de la palabra”. Prólogo a Teatro Mínimo (pulgas dramáticas) de José Moreno Arenas. Granada: Ediciones Dauro.
  • Romero, Óscar (2018), “Mix de surreaslismo y realidad”, en Diario Sur, crítica, 19 de enero de 2018.
  • Salem, Khaled (2019), “Nota introductoria a la edición de Federico, en carne viva”, Sherman, Estreno, pp. 16.
  • Sánchez García, Remedios (2016), “Metateatro y diálogo entre dos dra¬maturgos de la Vega granadina. Influencia de Federico García Lorca en El inframundo de José Moreno Arenas”, en El metateatro en la obra de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Salobreña (Granada), Alhulia, pp. 91-108.
  • Sarason, Seymour B. (2002), La enseñanza como arte de representación, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Serrano, Virtudes (2019), “Nota introductoria a la edición de Federico, en carne viva”, Sherman, Estreno, pp. 16.
  • Ubersfeld, Anne (1989), Semiótica teatral, Madrid-Murcia, Ediciones Cátedra y Universidad de Murcia.
  • Veltrusky, Jirý (1990), El drama como literatura, Buenos Aires, Galerna.
  • Vieites, Manuel (2016), “Teatro y Comunicación, un enfoque teórico” en SIGNA 25, pp. 1153-1178.