Efectos de la práctica de la danza en el desarrollo cognitivo de las niñas

  1. Martín Horga, María Luisa
Dirigida por:
  1. Amador Cernuda Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Antonio García Jiménez Secretario/a
  3. Pablo del Río Pereda Vocal
  4. Iván Herrera Peco Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409901 DIALNET

Resumen

La práctica de la danza supone una importante estimulación motora, visual y auditiva, integrando a la vez varias funciones cerebrales. Este trabajo pretende averiguar si su práctica proporciona beneficios cognitivos análogos a los que diversos autores reportan del estudio de la música: Hallan (2010); Jonides (2008); Rauscher (2003); Schellenberg (2005); ecetéra. Se realizó un estudio experimental con 378 sujetos, niñas de entre 4 y 12 años de edad, de las cuales 184 estudiaban danza en un programa no profesional (grupo experimental) y 194 no estudiaban ni música ni danza (grupo de control). Se les aplicó el Test Breve de Inteligencia de Kaufman que mide inteligencia verbal, inteligencia no verbal y CI compuesto. Las bailarinas obtuvieron mejor puntuación en todas las variables, siendo las diferencias altamente significativas. Podemos concluir que la práctica de la danza mejora el desarrollo cognitivo de las niñas.