Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primariaun estudio exploratorio

  1. García Villamisar, Domingo A.
  2. Muñoz, Paloma
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Algunos transtornos psicopatológicos en el ámbito escolar

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 39-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Las funciones ejecutivas se pueden definir como las habilidades necesarias para realizar una actividad propositiva, dirigida a una meta, y se considera que están mediatizadas por el córtex prefrontal y frontal. El objetivo de este artículo es analizar la posible relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de niños pertenecientes a la educación primaria. Analizamos los aspectos teóricos relativos a la evaluación implicados en el estudio de las funciones ejecutivas y estudiamos las relaciones entre el logro escolar y las funciones ejecutivas. Se concluye que el bajo rendimiento académico está relacionado con varias disfunciones ejecutivas. Se analizan las posibles repercusiones de estos hallazgos en los programas de recuperación de personas con deficiente rendimiento académico