Evaluación del servicio de ayuda a domicilio. Una aproximación multimétodo en un contexto dinámico

  1. Quílez Clavero, Agustín
Dirigida por:
  1. David Pac Salas Director/a
  2. Juan David Gómez Quintero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 06 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Sagrario Anaut Bravo Presidente/a
  2. Antonio Eito Mateo Secretario/a
  3. Inés Calzada Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El reto del perfeccionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios ha motivado esta investigación basada en un estudio de campo por parte de un trabajador social con experiencia en el terreno. Desde la puesta en marcha del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas han pasado más de treinta años sin que se conozca de unmodo adecuado qué impacto provocan los Servicios Sociales Comunitarios sobre el bienestar de la ciudadanía, pese a que se atiende un importante volumen de población anualmente: más de cinco millones de personas. Uno de los programas más relevantes de estos servicios es el de Ayuda a Domicilio, servicio diseñado para afrontar los retos del envejecimiento poblacional, que en España atiende anualmente a 450.000 personas. Cuidar personas mayores en lugares como la provincia de Teruel supone una actividad particularmente importante dado el envejecimiento de sus pobladores. 9 de cada 10 euros que se invierten en Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Teruel se destinan al programa de Ayuda a Domicilio, lo cual justifica que los esfuerzos investigadores se dirijan al mismo. La contribución planteada propone un modelo de evaluación de este servicio mediante una evaluación exploratoria. Tras el diseño del modelo, se aplicó una evaluación en el Programa de Ayuda a Domicilio de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel). Además de posibilitar la validación de ese modelo se aportaron evidencias para satisfacer las necesidades informativas de los responsables del programa investigado. Se empleó una metodología multimétodo debido a la complejidad del objeto de estudio. Tras el estudio realizado se cuenta con una herramienta que puede facilitar aproximaciones evaluativas de mayor alcance.