Arte y prácticas litúrgicas en el monasterio de las Descalzas Reales de Madridsegunda mitad del siglo XVI y siglo XVII

  1. Bosch Moreno, Victoria
Dirigée par:
  1. Víctor Mínguez Cornelles Directeur/trice
  2. Fernando Checa Cremades Co-directeur

Université de défendre: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 mars 2021

Jury:
  1. Miguel Ángel Zalama Rodríguez President
  2. Inmaculada Rodríguez Moya Secrétaire
  3. Nuno Senos Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 654073 DIALNET

Résumé

Arte y prácticas litúrgicas en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, segunda mitad del siglo XVI y siglo XVII, trata de abarcar la escenificación de las diferentes ceremonias llevadas a cabo por la comunidad de religiosas en relación al calendario litúrgico seguido. La significativa colección de imágenes, objetos litúrgicos y vestigios sagrados que llegó a atesorar esta fundación de coletinas sirvió para dotar de significación tanto a los diferentes espacios habitados por las religiosas, como a la variedad de práticas litúrgicas llevadas a cabo de forma cotidiana. Desde que la fundadora de este patronato real, Juana de Austria (1535-1573), depositase la mayor parte de sus bienes en el cenobio, diferentes mujeres Habsburgo, como su hermana la emperatriz María o su sobrina sor Margarita de la Cruz, contribuyeron a ampliar y modificar el legado de la princesa de Portugal. Esta colección de objetos e imágenes fue utilizada por una comunidad de clarisas procedente de la diáspora coletina, cuyo germen encontramos en el Monasterio de Santa Clara de Gandía. La comunidad, mostrará una fuerte adhesión a sus orígenes, así como hacia las prácticas devocionales y costumbres establecidas por las primeras moradoras de las Descalzas Reales en función de la ritualidad practicada en la Casa Madre. Ambos factores convergen en el espacio de este monasterio madrileño, por lo que las diferentes prácticas litúrgicas llevadas a cabo en él y los procesos de adoración y acomodo de imagen y reliquia, adquieren diferentes matices o significaciones que tratamos de analizar en el transcurso de nuestro estudio. El archivo del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, conserva en la actualidad un interesante fondo documental nutrido por diferentes tipologías de fuentes que nos permiten acercarnos, mediante distintos puntos de vista, al desarrollo de su historia a través de distintas realidades. El análisis comparado de una selección de fuentes como las constituciones o normas de fundación, junto con los manuscritos elaborados por las propias religiosas respecto a su día a día y otros documentos de distinto origen como los inventarios, permite complementar y delimitar nuestra mirada hacia el interior de la clausura. Aunque sus orígenes y finalidad sean diferentes, estas tres tipologías documentales se muestran partícipes de un mismo proyecto que atañe directamente el objeto de nuestro estudio: la creación de un marco ceremonial para la vida en clausura, su desarrollo y materialización a través de la colección visual y prácticas litúrgicas llevadas a cabo en el interior del monasterio. En ellos converge, por tanto, la escenificación ceremonial que dotaba de sentido y significación todas las imágenes, reliquias, objetos, lecturas y espacios utilizados por la comunidad de religiosas en su día a día.