Securitización y condicionalidad migratoria en la ayuda oficial al desarrollo de la Unión EuropeaAccésit Premio REEDES (Red Española de Estudios del Desarrollo) para Jóvenes Investigadoras/es 2018

  1. Augusto DELKÁDER-PALACIOS 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid(España)
Revista:
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

ISSN: 2254-2035

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 172-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

Resumen

En este artículo, se explican las consecuencias de la condicionalidad migratoria para la política de desarrollo de la Unión Europea (UE), que aparece a partir de un proceso de securitización de la migración. De este modo, se contribuye a una mejor comprensión del nexo seguridad-migración-desarrollo en la UE. Para ello, se revisan críticamente dos documentos clave para comprender el eje externo de la política migratoria de la UE, como son la Agenda Europea de Migración y el Marco de Asociación con Terceros Países. En el estudio se concluye que la condicionalidad migratoria reorienta la política de desarrollo a objetivos que le son ajenos. Además, estos objetivos impuestos entran en contradicción con algunos de los consensos más importantes de la agenda global del desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • BARTOSZEWICZ MG (2016). Festung Europa: Securitization of Migration and Radicalization of European Societies. Acta Universitatis Carolinae. Studia Territorialia 2:11-37.
  • BIGO D (1996). Police en reseaux: L’experience europeenne. Presses de Sciences Po, París.
  • BOOTH K (2013). Seguridad y emancipación. Relaciones Internacionales 23:99-116.
  • BUZAN B, HANSEN L (2009). The Evolution of International Security Studies. Cambridge University Press, Cambridge.
  • BUZAN B, WÆVER O, DE WILDE J (1998). Security: A New Framework for Analysis. Lynne Rienner, Londres.
  • CECCORULLI M, LUCARELLI S (2017). Migration and the EU Global Strategy: Narratives and Dilemmas. The International Spectator 52(3):83-102.
  • CENTRE DELÀS D’ESTUDIS PER LA PAU, TRANSNATIONAL INSTITUTE, STOP WAPENHANDEL (2018). Levantando Muros. Políticas del miedo y securitización en la Unión Europea. Informe Centre Delàs 35. http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe35_LevantandoMuros_CAST.pdf, acceso 1 de abril de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2014). Establishment of a European Union Regional Trust Fund in response to the Syrian crisis, «the Madad Fund». https://ec.europa.eu/trustfund-syria-region/sites/tfsr/files/syria_2014_9615_f1_comission_decision793137.pdf, acceso 24 de marzo de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2015a). Agreement establishing The European Union Emergency Trust Fund for Stability and Adressing Root Causes of Irregular Migration and Displaced Persons in Africa, and its Internal Rules, hereinafter «the Constitutive Agreement». https://ec.europa.eu/trustfundforafrica/sites/euetfa/files/constitutive_agreement_en_plus_signatures_to_date_1.pdf, acceso 24 de marzo de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2015b). Coordination of the actions of the Union and of the Member States through a coordination mechanism - the Refugee Facility for Turkey. https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/near/files/c_2015_9500_facility_commission_decision.pdf, acceso 23 de marzo de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2015c). Establishment of a European Union Emergency Trust Fund for stability and addressing root causes of irregular migration and displaced persons in Africa. https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/commission-decision-2015-7293-20151020_en.pdf , acceso 26 de marzo de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2015d). Una agenda europea de migración. http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2015/ES/1-2015-240-ES-F1-1.PDF, acceso 15 de abril de 2017.
  • COMISIÓN EUROPEA (2016a). Creación de un nuevo Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0385&from=ES, acceso 20 de mayo de 2017.
  • COMISIÓN EUROPEA (2016b). Factsheet EUTF Africa: Niger. https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/niger_vf.pdf, acceso 20 de mayo 2018.
  • COMISIÓN EUROPEA (2016c). Primer informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:5b5656e2-9517-11e6-8e27-01aa75ed71a1.0012.02/DOC_1&format=PDF , acceso 10 de abril de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2017a). 2017 Annual Report EU Trust Fund for Africa. https://ec.europa.eu/trustfundforafrica/sites/euetfa/files/2017_tffa_en_web_lowres_final05.pdf , acceso 25 de marzo de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2017b). Migración en la ruta del Mediterráneo central. Gestionar los flujos, salvar vidas en el mar. http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:6e6590bb-e2fa-11e6-ad7c-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF, acceso 2 de enero de 2018.
  • COMISIÓN EUROPEA (2017c). Tercer informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración. http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:8276879e-07cf-11e7-8a35-01aa75ed71a1.0021.02/DOC_1&format=PDF, acceso 15 de junio de 2017.
  • COMISIÓN EUROPEA (2018). Facility for Refugees in Turkey amending Commission Decision C(2015)9500 as regards the contribution to the Facility for Refugees in Turkey. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018D0321(01)&from=SK, acceso 23 de marzo de 2019.
  • COMISIÓN EUROPEA (2019). Informe anual sobre la aplicación de los instrumentos de la Unión Europea para la financiación de la acción exterior en 2017. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2019:0037:FIN:ES:PDF, acceso 23 de marzo de 2019.
  • CONCORD (2018a). ¿Asociación o condicionalidad? Supervisión de los Pactos sobre Migración y el Fondo Fiduciario de la UE para África. http: , acceso 2 de mayo de 2018.
  • CONCORD (2018b). CONCORD Aidwatch 2018. EU Aid: a broken ladder? https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2018/04/EUTFReport2018_-espa%C3%B1ol.pdf https://library.concordeurope.org/record/2041/files/DEEEP-REPORT-2018-070.pdf, acceso 24 de marzo de 2019.
  • CONCORD (2018c). CONCORD Aidwatch 2018 Aid and Migration. The externalisation of Europe’s responsibilities. https://www.coordinationsud.org/wp-content/uploads/CONCORD_AidWatchPaper_Aid_Migration_2018_online.pdf , acceso 9 de abril de 2019.
  • CONSEJO, PARLAMENTO EUROPEO Y COMISIÓN EUROPEA (2017). El Nuevo Consenso Europeo en Materia de Desarrollo «Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro». https://www.consilium.europa.eu/media/24004/european-consensus-on-development-2-june-2017-clean_final.pdf, acceso 2 de enero de 2018.
  • D’APOLLONIA AC, REICH S (2008). The securitization of inmigration. Inmigration, integration and security. America and Europe in Comparative perspective. University of Pittsburgh Press, Pittsburgh.
  • EUROPA PRESS (2019). Organizaciones sociales piden no considerar a Marruecos «puerto seguro» para migrantes por sus «violaciones de derechos», 1 de abril. https://www.europapress.es/andalucia/noticia-organizaciones-sociales-piden-no-considerar-marruecos-puerto-seguro-migrantes-violaciones-derechos-20190405171455.html, acceso 9 de abril de 2019.
  • HUYSMANS J (2000). The European Union and the Securitization of Migration. Journal of Common Markets Studies 38(5):751-777.
  • HUYSMANS J (2002). Defining Social Constructivism in Security Studies: The Normative Dilemma of Writing Security. Alternatives 27:41-62.
  • LAHAV G (2015). The «securitization of migration» in the U.S. and Europe. The «external enemy» versus the «internal enemy». The International MA Program in Migration Studies.
  • OIM (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES) (2018). Informe sobre las migraciones en el mundo 2018. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_sp.pdf, acceso 10 de abril de 2019.
  • OIM (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES) (2019). Mediterranean Update. Migration flows Europe: arrivals and fatalities. En: Missing migrants. Tracking deaths along migratory routes. https://missingmigrants.iom.int/mediterranean-update, acceso 7 de enero de 2019.
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (2005-2008). Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y Agenda de Acción de Accra. https://www.oecd.org/dac/effectiveness/34580968.pdf, acceso 2 de junio de 2017.
  • OXFAM (2017a). An emergency for who. The EU emergency Trust Fund for Africa. Oxfam Briefing Note. https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620380/bp-emergency-for-whom-eutf-africa-migration-151117-en.pdf;jsessionid=300574491B5561210FFCA9802130F0D3?sequence=13, acceso 10 diciembre de 2017.
  • OXFAM (2017b). Beyond «Fortress» Europe. Oxfam Briefing Note. https://d1tn3vj7xz9fdh.cloudfront.net/s3fs-public/file_attachments/bp-principles-humane-eu-migration-policy-111017-en.pdf, acceso 10 de diciembre de 2017.
  • OXFAM INTERMÓN (2018). Origen, tránsito y devolución. Las personas refugiadas y la crisis política de la UE. Documento de discusión de Oxfam Intermón. https://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/personas-refugiadas-Origen-transito-devolucion.pdf, acceso 10 de septiembre de 2018.
  • PÉREZ DE ARMIÑO K (2015). Estudios de seguridad: de la visión tradicional a los enfoques críticos. En: Arenal C, Sanahuja JA (coords.). Teorías de las relaciones internacionales. Tecnos, Madrid, pp 301-328.
  • PNUD (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO) (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018. http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf, acceso 10 de abril de 2019.
  • SANAHUJA JA (2001). Crisis de la deuda, ajuste obligatorio y «Consenso de Washington» (1982-1994): el Banco Mundial y las dinámicas de la globalización. En: Altruismo, mercado y poder. El Banco Mundial y la lucha contra la pobreza. Intermón Oxfam, Barcelona, pp. 111-148.
  • SANAHUJA JA (2015). Los desafíos de la teoría crítica de las Relaciones Internacionales. En: Arenal C, Sanahuja JA (coords.). Teorías de las relaciones internacionales. Tecnos, Madrid, pp. 157-188.
  • SANAHUJA JA (2016). La Unión Europea y la crisis de los refugiados: fallas de gobernanza, securitización y «diplomacia de chequera». En: Mesa M (coord.). Retos inaplazables en el sistema internacional. Anuario 2015-2016. Ceipaz, Madrid, pp. 71-105.
  • SANAHUJA JA, SCHÜNEMANN J (2012). El nexo seguridad-desarrollo: entre la construcción de la paz y la securitización de la ayuda. En: Sanahuja JA (coord.). Construcción de la paz, seguridad y desarrollo. Visiones, políticas y actores. ICEI/Editorial Complutense, Madrid, pp. 17-70.
  • SMITH S (2005). The contested concept of security. En: Booth K (ed.). Critical Security Studies and World Politics. Lynne Rienner Publishers, Londres.
  • TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO (2018). Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África: flexible, pero insuficientemente enfocado. https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR18_32/SR_EUTF_AFRICA_ES.pdf, acceso 24 de marzo de 2019.
  • UNIÓN EUROPEA (2016). Una visión común, una actuación conjunta: una Europa más fuerte. Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea. https://europa.eu/globalstrategy/sites/globalstrategy/files/eugs_es_version.pdf, acceso 10 de marzo de 2018.
  • VERDES-MONTENEGRO FJ (2015). Securitización: agendas de investigación abiertas para el estudio de la seguridad. Relaciones Internacionales 29:111-131.
  • WÆVER O (2015). Ventajas y desventajas de la securitización en el posconflicto. El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/ventajas-y-desventajas-de-la-securitizacion-en-el-posconflicto-articulo-717806, acceso 19 de septiembre de 2018.
  • WATSON SD (2012). Framing the Copenhagen School: Integrating the Literature on Threat Construction. Millenium: Journal of International Studies 40(2):279-301