Lacan, el plagio y el hombre de los sesos frescos

  1. Jesús González Requena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Trama y fondo: revista de cultura

ISSN: 1137-4802

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Del amor y la muerte

Número: 49

Páginas: 19-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trama y fondo: revista de cultura

Resumen

El presente trabajo estudia la insistente presencia del caso de Ernst Kris conocido como el del hombre de los sesos frescos en el discurso de Jacques Lacan. Se identifican las alusiones directas al mismo, se especifican ciertas notables distorsiones y contradicciones –nunca declaradas– que éstas contienen y se revisan otras formas de influencia no por indirectas menos relevantes. Ello permite establecer la profunda conmoción que el conocimiento del caso y de la interpretación de Kris produjo en el francés, todo ello motivado por una común constelación familiar y por una muy semejante pasión por el plagio. Este trabajo se inscribe en el contexto de un análisis textual del discurso de Lacan que arroja una luz específicamente psicoanalítica –y, si se quiere, clínica– sobre algunos de los rasgos más característicos de su retórica, del modo de su jefatura en las instituciones de las que participó y de la peculiar índole de los modos de funcionamiento de éstas