Los videojuegos en el mundo del artedel juego en el arte al arte del juego

  1. García Martín, Ruth
Dirigida por:
  1. Ana Martínez-Collado Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. José Manuel Pastor García Presidente/a
  2. Iñigo Mugueta Moreno Secretario/a
  3. Francisco José Martínez Mesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609796 DIALNET

Resumen

En la actualidad el videojuego es uno de los medios de comunicación más potentes para de crear discursos artísticos significativos en las sociedades interconectadas. A partir de la acotación del objeto de estudio y de la determinación de los elementos que conforman el lenguaje y la estética particular, de la cual se propone una definición propia, del medio videolúdico podemos analizar y contextualizar cuál es la praxis artística creada a partir del videojuego como medio expresivo-artístico. Mediante la conceptualización del término Game Art, nomenclatura con la que se denomina dentro del mundo del arte las prácticas artísticas relacionadas con el juego y el videojuego, delimitaremos sus antecedentes dentro de la historia del arte en dos grandes líneas de investigación, Arte y juego y Arte y Nuevos Medios Multimedia Interactivos, y se propone una historiografía contingente del género dentro del ámbito europeo y anglosajón. En último lugar, establecemos una taxonomía propia lo más amplia posible de sus características definitorias y de los temas, artistas y obras principales.