Arachnostega gastrochaenae Bertling, 1992 en fósiles del Dobrotiviense (Ordovícico Medio) de los Montes de Toledo (SO de España)

  1. Rodrigues, Nuno PC 1
  2. Gil Cid, María Dolores 2
  3. Arroyo, Fernando 2
  4. Huineman, Miguel 2
  5. Lara, Ricardo 2
  6. Torices, Angélica 2
  1. 1 Departamento de Paleontología e Instituto de Geología Económica (C.S.I.C.- U.C.M.), Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España.  Grupo PALEO - Grupo de Paleontologia do Museu Nacional de História Natural, Rua da Escola Politécnica, nº 58, P-1294 Lisboa Codex, Portugal.
  2. 2 Departamento de Paleontología e Instituto de Geología Económica (C.S.I.C.- U.C.M.), Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España.
Revista:
Spanish journal of palaeontology

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 57-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/SJP.20.1.20548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

En el Dobrotiviense inferior (Ordovícico Medio) de los Montes de Toledo se encuentran evidencias de bioturbación en moldes internos de moluscos (bivalvos, gasterópodos, rostroconchas y cefalópodos), trilobites y equinodermos. De este modo, podemos identificar la presencia de los organismos que han dejado esas evidencias en el registro fósil, aumentando así el conocimiento sobre las comunidades marinas ordovícicas del SO español. El análisis de los fósiles donde se encuentran estas estructuras nos permite inferir que han sido producidas en un sustrato firme (moldes internos sin evidencias de reelaboración post-diagenética). Por otro lado, tienen un tipo de preservación en relieve negativo y completo. Ambas observaciones sugieren que son estructuras de bioturbación. El estudio icnotaxonómico nos permite llegar a la conclusión de que los ejemplares analizados se pueden identificar como Arachnostega gastrochaenae. El interés de este hallazgo está relacionado con la primera descripción de estructuras de bioturbación en moldes internos de invertebrados del Paleozoico español. La completa descripción de esta icnoespecie posibilita confirmar su presencia en facies siliciclásticas. Además, viene a corroborar la antigüedad de estos icnofósiles. Así, su registro estratigráfico incluye el Ordovícico, Carbonífero?-Pérmico?, Jurásico, Cretácico y Actualidad. Del mismo modo, viene a ampliar el número de grupos de organismos cuyos moldes internos presentan este tipo de estructuras de bioturbación, pues sólo se conocían ejemplos, hasta ahora, en bivalvos, braquiópodos, trilobites y, muy recientemente, equinodermos. Los organismos productores de estas galerías serían probablemente poliquetos vágiles o pequeños crustáceos.