Sistematización de la teología de Gibran Khalil Gibran

  1. Toscano Crespo, María Aurora
Dirigida por:
  1. Juan Pedro Monferrer Sala Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Joaquín Mellado Rodríguez Presidente/a
  2. Francisco del Río Sánchez Secretario
  3. José Ramón Magdalena Nom de Deu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª MARÍA AURORA TOSCANO CRESPO El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. Introducción o motivación de la tesis La tesis que presento trata de responder a la necesidad de enfocar la obra literaria del escritor y pintor libanés Khalil Gibran desde una perspectiva analítica que aún no se había abordado, cual es la investigación y posterior reflexión de las líneas teológicas que exhibe la obra de Gibran. 2. Contenido de la investigación Para realizar este estudio he procedido de acuerdo con la siguiente metodología: en primer lugar he llevado a cabo una lectura del conjunto de la obra literaria de Gibran, para luego proceder a realizar el bosquejo sistemático de los conceptos teológicos objeto de estudio. Seguidamente he seleccionado aquellos elementos que aparecen en las Sagradas Escrituras o en un contexto teológico o místico. En el siguiente paso de mi investigación he agrupado dichos conceptos de acuerdo a conceptualizaciones teológicas, comparando los diferentes usos que les da el autor en sus obras y centrándome principalmente en su marco bíblico. De ahí que las obras originales de Gibran y la Biblia hayan supuesto los instrumentos fundamentales de esta investigación. Agrupados y analizados los elementos teológicos que se presentan constantes en la obra de Gibran, había que reunirlos en categorías, para lo cual he distinguido varios subgrupos. Gibran también realizó su carrera como pintor y aunque sus cuadros no son el motivo principal del presente trabajo, sin embargo, he considerado interesante incluir aquellas obras más representativas de acuerdo con su relación respecto al tema que motiva estas páginas, ya que no podemos establecer una división tajante entre Gibran y la espiritualidad que transmite en su obra artística, y por ende entre su producción literaria y pictórica. 3. Conclusión Gibran poseía un amplio conocimiento de las Sagradas Escrituras y de las tradiciones cristianas, aprendidas y vividas ya desde su infancia en el seno de la Iglesia maronita. Estos elementos sagrados que el autor conoce sobradamente, son utilizados en sus obras de manera espontánea y natural, también podemos afirmar que su religiosidad es profunda y está cargada de misticismo, aunque no se identifica con las religiones convencionales. Su amado Líbano fue crisol de culturas y religiones y la convivencia de Gibran con ellas, desde su infancia, alimentada posteriormente por su cultura cosmopolita, hizo que se conjugaran en él una gran sensibilidad a la vez religiosa y mística. El lenguaje que Gibran emplea a través de sus personajes contribuye a posicionarnos en este cambio de plano respecto a la mundanidad, recordando el lenguaje profético y sapiencial de los personajes bíblicos y más concretamente de Jesucristo. En él confluyó una extrema sensibilidad y una clara inteligencia que dieron lugar a, como le gustaba definirse, un espíritu libre y claramente incalificable desde su estilo literario. 4. Bibliografía Obras de Khalil Gibran estudiadas Alas rotas Obras Completas de Khalil Gibran, I. Buenos Aires, Adiax S.A., 1979, pp. 277-336 Arena y espuma Obras Completas de Khalil Gibran, I, pp. 155-192 Autorretrato Obras Completas de Khalil Gibran, II, pp. 219-295 Dichos espirituales Obras Completas de Khalil Gibran, III, pp. 167-253 El jardín del profeta Obras Completas de Khalil Gibran, I, pp. 193-232 El loco Obras Completas de Khalil Gibran, II, pp. 171-218 El profeta Obras Completas de Khalil Gibran, I, pp. 20-88 El vagabundo Obras Completas de Khalil Gibran, I, pp. 89-154 Entre noche y día Obras Completas de Khalil Gibran, III, pp. 9-72 Espejos del alma Obras Completas de Khalil Gibran, III, pp. 449-474 Espíritus rebeldes Obras Completas de Khalil Gibran, II, pp. 7-62 Jesús, el Hijo del Hombre Obras Completas de Khalil Gibran, III, pp. 255-444 La voz del maestro Obras Completas de Khalil Gibran, II, pp. 353-415 Lágrimas y sonrisas Obras Completas de Khalil Gibran, III, pp. 63-169 Los secretos del corazón Obras Completas de Khalil Gibran, II, pp. 331-377 Ninfas del Valle Obras Completas de Khalil Gibran, I, pp. 233-275 Pensamientos y meditaciones Obras Completas de Khalil Gibran, III, pp. 73-166 Autores antiguos Agustín de Hipona. Enarratio in Psalmum 103, 1,15. Madrid, B.A.C., Tomo III, 1966. ¿ Tratado sobre la Santísima Trinidad. Madrid, B.A.C., 2ª ed. Tomo V, 1956. ¿ Confesiones VII, 12. Madrid, Espasa Calpe, 10ª ed. 1983. ¿ De civitate Dei cap. IX. Madrid, B.A.C., Tomo XVI, 1958. ¿ De la gracia y del libre albedrío. Cap. XVIII n. 37, Madrid, B.A.C., Tomo VI, 1956. ¿ El combate cristiano. Cap I: La gracia de Cristo vence al diablo, 1, Madrid, B.A.C., Tomo XII, 1954. ¿ El espíritu y la letra 19,34, Madrid, B.A.C., Tomo VI, 1956. Biblia canónica. Traducción de las lenguas originales por Nacar Fuster, E. y Colunga Cueto, A. (O.P.), Madrid, B.A.C., 1973. Enchiridion symbolorum H. Denzinger A, SchOnmetzer (eds.), Barcelona, Herder, 1963. Francisco de Asís. Las florecillas de San Francisco. Madrid, Biblioteca Básica Salvat, nº 39, 1970. Hobbes, Thomas. De homine, cap. X (1658). Textos cardinales, Barcelona, Ediciones Península, 1987. Josephus. Jewish antiquities. Book XVIII cap. 63. 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