Analyzing the behavior of students regarding learning activities, badges, and academic dishonesty in MOOC environment
- Pedro José Muñoz Merino Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 31
- Davinia Hernández-Leo Presidentea
- Luis Sánchez Fernández Idazkaria
- Adolfo Ruiz Calleja Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las novedades en torno al ‘big data’ han traído nuevas oportunidades de mejorar la mayoría de productos y servicios, incluyendo la educación. El aprendizaje mediante tecnologías web se ha extendido mucho durante la última década, que en conjuntamente con el fenómeno de cursos abiertos masivos en línea (MOOCs), ha permitido que se recojan grandes y ricas muestras de datos sobre la interacción de los estudiantes con estos entornos virtuales de aprendizaje. Nosotros hemos detectado diferentes áreas en la literatura que aún necesita de mejoras y del desarrollo de más estudios, específicamente en el contexto de MOOCs y cursos privados pequeños en línea (SPOCs). Nosotros nos hemos enfocado en el análisis de datos en diferentes plataformas como Khan Academy, Open edX y Coursera. Más específicamente, vamos a trabajar en interfaces de visualizaciones de analítica de aprendizaje, llevando a cabo la evaluación de estas herramientas de analítica visual. Además, profundizaremos en la actividad y el comportamiento de los estudiantes con actividades comunes y opcionales, medallas y sus conductas en torno a la deshonestidad académica. Este análisis de actividad y comportamiento comienza primero con análisis exploratorio proporcionando variables descriptivas y de inferencia estadística, como correlaciones y comparaciones entre grupos, así como numerosas visualizaciones que facilitan la transmisión de información inteligible. Después aplicaremos análisis de agrupamiento para encontrar distintos perfiles de estudiantes con diferentes propósitos, como por ejemplo para analizar posibles adaptaciones de experiencias educativas y sus implicaciones pedagógicas. También proporcionamos tres modelos de aprendizaje máquina, dos de ellos que predicen resultados finales de aprendizaje (ganancias de aprendizaje y la consecución de certificados de terminación) y uno para clasificar que ejercicios han sido entregados de forma deshonesta. También usaremos estos tres modelos para analizar la importancia de las variables. Finalmente, discutimos todos los resultados en términos de la motivación de los estudiantes, diferentes perfiles de estudiante, diseño instruccional, posibles sistemas actuadores, así como la evaluación de interfaces de analítica visual proporcionando recomendaciones que pueden ayudar a mejorar futuras experiencias educacionales.