Purismo español y hermetismo italianocoincidencias y divergencias en Jorge Guillen y Giuseppe Ungaretti

  1. GARBISU BUESA, MARGARITA
unter der Leitung von:
  1. Luis Blanco Vila Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Deusto

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Manuel Gil Esteve Präsident
  2. Mercedes Acillona López Sekretär/in
  3. Juan Felipe Villar Dégano Vocal
  4. Leonardo Romero Tobar Vocal
  5. José Ángel Ascunce Arrieta Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 68614 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral aborda un estudio comparado entre la teoría poética y obra lírica de dos autores representantes de la llamada "Poesía Pura" o "Purismo": el español Jorge Guillén y el italiano Giuseppe Ungaretti. Con los simbolistas franceses como antecedente primordial y en medio del nacimiento en los años diez y veinte de los movimientos de vanguardia, esta nueva corriente se extiende por gran parte del continente, llegando a dos países latinos muy afines desde el punto de vista cultural, y que a lo largo del actual siglo XX desarrollan una trayectoria literaria similar. Nos referimos a Italia y España. Ambas naciones, durante la década de los veinte y parte de los treinta, dan lugar a dos grandes generaciones de poetas que llegan, con las premisas puras, a las más altas creaciones. Estos grupos de escritores son, por un lado, los representantes en España de la Poesía Pura (reunidos la mayoría en la "Generación del 27") y, por otro, los componentes italianos del Hermetismo Poético. Jorge Guillén y Giuseppe Ungaretti son dos de los máximos exponentes de estos grupos literarios. Por ello y porque sus trayectorias vitales y líricas siguen una evolución similar, han sido los elegidos para este estudio. Partiendo de los años del nacimiento de los poetas (1888, Ungaretti y 1893, Guillén) comienza la visión comparada de estas dos figuras. Los acontecimientos vitales son fundamentales pues de éstos se derivará su concepción poética. Ambos son dos personajes que vagan por el mundo, y, por esta razón, coinciden en los años veinte en París (capital cultural y artística del momento) donde se conocen en persona. Allí también profundizan en el aprendizaje de las doctrinas simbolistas, a partir de las cuales nacerá su poética y su poesía, centradas en la búsqueda de la pureza formal. Este es el punto fundamental del presente trabajo, que, sin embargo, se extiende también a otros aspectos, repa