Organización del conocimiento y evaluación científica en Españael caso de la documentación

  1. López-Piñeiro, Carla
  2. Giménez-Toledo, Elea
  3. Mañana Rodríguez, Jorge
Libro:
20 años del Capítulo Español de ISKO: actas del XX Congreso ISKO-España. Ferrol, 30 de junio - 1 de julio de 2011
  1. Pérez Pais, Carmen (ed. lit.)
  2. González Bonome, María de los Ángeles (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-535-6

Año de publicación: 2012

Páginas: 79-90

Congreso: Sociedad Internacional para la Organización del Conocimiento. Capítulo Español. Congreso (10. 2011. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El carácter interdisciplinar de la Documentación y el escaso consenso en lo que se refiere a su ubicación dentro de la organización del conocimiento, pueden generar efectos negativos en la evaluación científica de esta disciplina en España. Con el objetivo de lograr una aproximación a la problemática y contribuir a mejorar el sistema de evaluación, este estudio aborda la disciplina desde tres perspectivas consideradas posibles fuentes de conflicto: la ubicación de los estudios de Documentación en las universidades españolas y extranjeras, la estructura temática de los comités de las agencias de evaluación de la actividad científica, y finalmente las revistas del área, a partir del estudio de su difusión en bases de datos. A modo de conclusión preliminar, no se detecta interdisciplinariedad en las bases de datos, pero sí en la organización universitaria de los estudios y en los organismos de evaluación (o al menos un gran desacuerdo en lo relativo a la ubicación de la Documentación dentro de sus esquemas de organización del conocimiento).