La gamificación en la educación superioruna revisión bibliográfica actual para su implantación en el Grado de Trabajo Social

  1. José Manuel Jiménez Rodríguez
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 85-94

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La gamificación como técnica de aprendizaje permite a los estudiantes adquirir conocimientos mediante estrategias de participación lúdico-formales. Este estudio intenta conocer la situación actual de la gamificación en la educación superior para así poder ser implantada en los estudios del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Para ello se realiza una revisión bibliográfica bajo descriptores y operadores booleanos bien definidos, así como de plataformas de búsqueda concretas. El intervalo de tiempo seleccionado para la búsqueda comprende las fechas: del 01/01/2019 al 28/02/2020. Se identifican y revisan 1087 artículos. De estos se seleccionan 11, pero se excluyen 3 por no ajustarse a los criterios de selección de la muestra. Se analizan 8 artículos, lo que representa el 72,7% de la muestra seleccionada. Del análisis de contenido se desprende que la gamificación hace aumentar la motivación de los estudiantes, lo que impulsa la adquisición de contenidos teóricos y las competencias que establece el Espacio Europeo de Educación Superior.