Diseño e Implementación de un Módulo de Analítica de Aprendizaje, y su Aplicación para la Evaluación de Experiencias Educativas

  1. José A. Ruipérez Valiente
  2. Pedro J. Muñoz Merino
  3. Carlos Delgado Kloos
Libro:
TICAI 2015: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Manuel G. Gericota (ed. lit.)
  2. Juan Manuel Santos Gago (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-711-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 77-84

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La mayoría de plataformas de aprendizaje virtual recopilan grandes cantidades de datos, pero éstos son difícilmente interpretables directamente por los actores que intervienen en el aprendizaje. En este trabajo unificamos y conectamos diversos trabajos que hemos realizado, dando un contexto general de nuestra investigación en analítica de aprendizaje sobre la plataforma Khan Academy. Para ello, se proponen una serie de indicadores relacionados con el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo implementarlos. Además, se ha desarrollado la aplicación de analítica de aprendizaje ALAS-KA. Finalmente se dan ejemplos de cómo usar dichos indicadores y ALAS-KA para evaluar experiencias educativas.