Escultura, tipografía y performanceAprendizaje artístico performativo (a partir de Jaume Plensa)

  1. Lorena López Méndez
Libro:
Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico: Learning to teach visual arts : an a/r/tographic approach
  1. Ricardo Marín Viadel
  2. Joaquin Roldán
  3. Caeiro Rodríguez, Martín (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 9788418329463

Año de publicación: 2020

Páginas: 170-177

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La interpretación visual de la música: escuchando a los artistas a través de la fotografía. En este ensayo fotográfico interpreto el proceso de creación musical como resultado de una actividad cultural y artística, que requiere tanto recursos humanos como tecnológicos, en el que confluyen enseñanzas y aprendizajes interpersonales e intrapersonales, vocaciones, trayectorias, roles profesionales e identidades individuales y colectivas. Autores como Raymond Williams (1982), Pierre Bourdieu (1994) y Simon Frith (1996) han sido mi marco teórico de referencia sobre los conceptos de rol, reflejo social, ideología, producto sonoro-cultural, artes interpretativas e identidades personales y profesionales. Mi punto de partida, y también el de llegada, se fragua en las obras de numerosos fotógrafos especializados en el terreno musical que, desde hace varias décadas, han proporcionado con sus imágenes una interpretación de la cultura musical pop/rock y de sus protagonistas. Son referentes destacados: Janette Beckman, Dean Chalkley, Anton Corbijn, Kevin Cummins, Brad Elterman, Bob Gruen (1974, 1977, 1980), Mick Rock y Pennie Smith