1922-1939: T.S. Eliot editor de The CriterionPensamiento y evolución de una revista literaria

  1. Garbisu Buesa, Margarita
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 237-265

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N6A9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositorio Institucional CEU editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

El objetivo de este artículo es recordar el pensamiento y la trayectoria de la revista literaria inglesa The Criterion, a partir de los artículos al respecto que escribió T.S. Eliot, su editor y director. La revista nació en 1922 y murió en 1939, y atravesó cuatro épocas sucesivas; los principios que le dieron vida fueron variando según pasaban los años y las etapas. Se considera que el declive de la publicación comenzó al final de la década de los 20, con el inicio de la cuarta etapa, porque su línea editorial se alejó de lo puramente cultural para acercarse a aspectos más ideológicos; hasta entonces la revista se había sustentado en la defensa de una concepción europea (universal) de la cultura, que se traducía en la inclusión de los mejores textos de crítica y creación de autores tanto ingleses como no ingleses. Este cambio en la tendencia de la revista se puede percibir analizando los artículos de Eliot; esto es lo que se pretende demostrar.

Referencias bibliográficas

  • Aldington, Richard (1923): “Literature and the Honnête Homme”, The Criterion, vol. I, no 4, p. 422.
  • Eliot, T.S. (1923): “The Function of a Literary Review, The Criterion, vol. I, no 4, p. 421. (1926): “The Idea of a Literary Review”, The New Criterion, vol. IV, no 1, pp. 1-6.
  • Eliot, T.S. (1927): “A Commentary. The New Criterion: 1927”, The New Criterion, vol. V, no 1, pp. 1-3.
  • Eliot, T.S. (1927a): “A Commentary. The European Idea”, The Monthly Criterion, vol. VI, no 2, pp. 97-99.
  • Eliot, T.S. (1928): “A Commentary. The Quarterly Criterion”, The Criterion, vol VII, no 4, pp. 289-293.
  • Eliot, T.S. (1929):“A Commentary. An Internacional Award”, The Criterion, vol. VIII, no 33, pp. 576-577.
  • Eliot, T.S. (1930): “A Commentary. The Five Reviews’ Award”, The Criterion, vol. IX, no 35, pp. 181-182.
  • Eliot, T.S. (1939): “Last Words”, The Criterion, vol. XVIII, no71, pp. 269-275. (1967): “Preface”, The Criterion, London: Faber & Faber.
  • Ackroyd, Peter (1984): T.S. Eliot, a Life, New York: Simon and Schuster.
  • Bergonzi, Bernard (1972): T.S. Eliot, New York: Macmillan.
  • Donoghue, Denis (1977): “Eliot and The Criterion”, en D. Newton-de-Molina (ed.): The Literary Critiscism of T.S. Eliot, London: University of London. Th Thlone Press, pp. 20-41.
  • Eliot, T.S. (1944): Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión, Buenos Aires: Emecé. Traducción de Sara Rubistein.
  • Eliot, T.S. (2003): La unidad de la cultura europea. Notas para la definición de la cultura, Madrid: Ediciones Encuentro. Traducción de Félix de Azúa.
  • Eliot, Valerie (ed.) (1988): The Letters of T.S. Eliot. Volumen 1: 1898-1922, London: Faber & Faber.
  • Harding, Jason (2002): The Criterion. Cultural Politics and Periodical Networks in Inter-War Britain, Oxford: Oxford University Press.
  • Valéry, Paul (1919): “Letters from France. The Spiritual Crisis”, The Athenaeum, vol. 4641, pp. 182-184.