Patrones de diseñoejemplo de aplicación a los objetos de aprendizaje generativos

  1. Cáceres Tello, Jesús
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativo

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Este trabajo describe lo que es un patrón de diseño, sus objetivos y clasificaciones aportando ejemplos de cada uno de ellos. El trabajo también ofrece información sobre algunos proyectos que sobre patrones de diseño aplicados a objetos de aprendizaje (LO) actualmente se llevan a cabo tanto como iniciativa empresarial por parte de empresas como por parte de organismos públicos como Universidades a la hora de desarrollar repositorios de objetos reutilizables como apoyo a la docencia, principalmente docencia virtual, es decir, como apoyo al e-learning. Siguiendo en esta línea, se analiza la iniciativa del Centro de Excelencia (CETL), sus características y el alcance de sus actuaciones en este campo como es el diseño, desarrollo y utilización por parte de las Universidades socias (London Metropolitan, Cambridge y Nottingham) de objetos de aprendizaje reutilizables (RLO) o los objetos de aprendizaje generativos (GLO). Por último se propone un ejemplo de patrón de diseño aplicado a este último tema, el Centro de Excelencia, como es la generación de GLO a partir de un RLO. Este trabajo está estructurado en tres bloques principales que son los siguientes: ·Introducción a los patrones de diseño, introducción histórica, objetivos y ejemplos ·Proyectos sobre repositorios de objetos de aprendizaje existentes ·El proyecto CETL. ·La propuesta de patrón de diseño. Tipos de documentación de un patrón de diseño