Experiencias durante la construcción de un diorama del Mioceno de Somosaguas por parte de alumnos con necesidades educativas especiales

  1. Ossa, Lucía de la
  2. Tejedor Navarro, Natalia
  3. Fesharaki, Omid
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Ano de publicación: 2012

Volume: 20

Número: 3

Páxinas: 290-297

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumo

Desde el año 1998, el yacimiento paleontológico de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) de la Universidad Complutense de Madrid es el centro alrededor del cual gira un proyecto de investigación, educación y divulgación innovador, en el que se realizan trabajos científicos y de divulgación dirigidos a todos los grados de conocimiento paleontológico y geológico. En este artículo se expone el trabajo realizado por los alumnos con discapacidad del Centro Ocupacional San Pedro Apóstol de Barajas dirigidos por monitores del Proyecto Somosaguas de Paleontología y educadores de Trabajo Social, que ha consistido en la elaboración de una maqueta en la que se reconstruye el entorno de Somosaguas en el Mioceno medio, con figuras de la fauna y flora miocenas, hechas de arcilla, intentando así demostrar que la ciencia en general y la paleontología en particular pueden ser accessibles a todas las personas independientemente de sus capacidades físicas o psíquicas, si se adaptan los contenidos y los métodos de enseñanza