The effects of various visual conditions on the gait cycle in children with different level of motor coordination-a pilot study.

  1. Palomo Nieto, Miriam
  2. Psotta, Rudolf
  3. Agricola, Adrian
  4. Abdollahipour, Reza
  5. Valtr, Ludvik
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 42

Páginas: 387-399

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2015.04207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

La importancia de la visión y del control visual en el movimiento es un asunto ampliamente abordado y tratado en la literatura científica referida al control motor. Muchos estudios han demostrado que los niños con un bajo nivel de competencia motriz dependen en mayor medida de la visión para realizar diferentes movimientos respecto de sus iguales. El objetivo de este estudio fue destacar el efecto que diferentes condiciones visuales tenían en el rendimiento motor durante la marcha en niños con diferente nivel de coordinación motriz. Los participantes (n = 8, Ma = 8.5 años sd. ± 0.5) fueron divididos en dos grupos: desarrollo motor típico (TD) y coordinación motora baja (LMC). Los participantes debían andar dentro de un laboratorio portátil (15 x 3 x 2.5m), a lo largo de un pasillo de 10 metros donde se instaló el instrumento Optojump-Next. Dicha construcción, rodeada de una tela óscura, permitía que todos los participantes tuvieran la misma información visual durante el experimento. Los participantes anduvieron a la velocidad que deseaban bajo cuatro condiciones visuales distintas: visión completa (FV), visión reducida 150 ms (LV-150), visión reducida 100 ms (LV-100) y no visión (NV). Para la visión reducida (LV-150 y LV-100), los participantes vestían unas gafas de oclusion que se cerraban a los 100 y 150 ms respectivamente, cada dos segundos. Los resultados fueron analizados siguiendo un análisis doble de la varianza (ANOVA) que incluía 2 (grupos: TD vs. LMC) x 4 (condiciones visuals: FV, LV-150, LV-100 & NV) con medidas repetidas en el último factor (p =.05). Los resultados de este estudio indicaron que los niños del grupo TD andaban más rápido y con zancadas más largas que los niños del grupo LMC en cuyo grupo, estos parámetros pueden influir en diferentes fases del ciclo de la marcha. Asimismo, percibir información visual durante la marcha en 150 ms. en comparación con 100 ms. fue suficiente para un rendimiento similar bajo la condición de FV. Los descubrimientos de este estudio ponen de manifiesto que bajo los parámetros de la marcha son diferentes al comparar niños con TD niños LMC .

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders 5th ed. (DSM-5TM). Washington, DC: American Psychiatric Press.
  • Arnold, E.; Ward, S.; Lieber, R., & Delp, S. (2010). A model of the lower limb for analysis of human movement. Annals of Biomedical Engineering, 38, 269–279. http://dx.doi.org/10.1007/s10439-009-9852-5
  • Ayres, J.A. (1972). Sensory integration and learning disorders. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.
  • Barnett, A., & Henderson, S.E. (2005). Assessment of handwriting in children with developmental coordination disorder. In D. A. Sugden & M. E. Chambers (Eds.), Children with Developmental Coordination Disorder (pp. 168-188). London: Whurr Publishers.
  • Cermak, S. A., & Larkin, D. (2002). Developmental coordination disorder. Albany, NY: Thomson Learning.
  • Cherng, R.J.; Hsu, Y.W.; Chen, Y.J., & Chen, J.Y. (2007). Standing balance of children with developmental coordination disorder under altered sensory conditions. Human Movement Science, 26(6), 913-926. http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2007.05.006
  • Cherng, R.J.; Liang, L.Y.; Chen, Y.J., & Chen, J.Y. (2009). The effects of a motor and cognitive task on walking in children with developmental coordination disorder. Gait & Posture, 29(2), 204-207. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaitpost.2008.08.003
  • Deconinck, F.J.A.; DeClerq, D.; Savelsbergh, G.H.P.; VanCoster, R.; Oostra, A.; Dewitte, G., & Lenoir, M. (2006a). Visual contribution to walking in children with developmental coordination disorder. Child: Care, Health & Development, 32(6), 711-722.   http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2214.2006.00685.x
  • Deconinck, F.J.A.; DeClerq, D.; Savelsbergh, G.H.P.; VanCoster, R.; Oostra, A.; Dewitte, G., & Lenoir, M. (2006b). Differences in gait between children with and without developmental coordination disorder. Motor Control, 10(2), 125-142.
  • Finley, J.M.; Statton, M.A., & Bastian, A.J. (2014). A novel optic flow pattern speeds splitbelt locomotor adaptation. Journal of Neurophysiology, 111(5), 969-976.   http://dx.doi.org/10.1152/jn.00513.2013
  • Forseth, A.K., & Sigmundsson, H. (2003). Static balance in children with hand-eye coordination problems. Child: Care, Health & Development, 29(6), 569-579.   http://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2214.2003.00378.x
  • Gallahue, D.L., & Ozmun, J.C. (1998). Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults (4th ed.). Boston, MA: WCB/McGraw-Hill.
  • Geuze, R.H. (2003). Static balance and developmental coordination disorder. Human Movement Science, 22(4-5), 527-548. http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2003.09.008
  • Gross, J.; Fetto, J., & Rosen, E. (2005). VyÅ¡etření pohybového aparátu. Musculo eskeletal examination. Praha: Triton.
  • Haywood, K.M., & Getchell, N. (2001). Lifespan motor development (3rd ed.) Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Henderson, S.E., & Barnett, A.L. (1998). Developmental movement problems. In J. Rispens, T. Van Yperen, & W. Yule (Eds.), Perspectives on the classification of specific developmental disorders. Dordrecht: Kluwer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-2581-1_10
  • Henderson, S.E. & Hall, D. (1982). Concomitants of clumsiness in young shoolchildren. Developmental Medicine and Child Neurology, 24, 448-460. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-8749.1982.tb13649.x
  • Henderson, S.E.; Sugden, D.A., & Barnett, A.L. (2007). Movement Assessment Battery for Children-2. London: Harcourt Assessment.
  • Henderson, S.E.; Sugden, D.A., & Barnett, A.L. (2014). Test motoriky pro děti MABC-2. Motor test for children MABC-2. (Czech adapted version by Psotta, R.). Prague: Hogrefe-Testcentrum.
  • Hof, A.L. (1996). Scaling gait data to body size. Gait & Posture, 4(3), 222-223.   http://dx.doi.org/10.1016/0966-6362(95)01057-2
  • Jeannerod, M. (1988). The neural and behavioural organization of goal-directed movements. Oxford: Oxford University Press.
  • Larkin, D., & Hoare, D. (1991). Out of step. Coordinating kids’ movement. Nedlands, Western Australia Active Life Foundation.
  • Li, L., Haddad, J. M., & Hamill, J. (2005). Stability and variability may respond differently to changes in walking speed. Human Movement Science, 24, 257–267.http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2005.03.003
  • Mandich, A.; Polatajko, H.J.; Missiuna, C., & Miller, L.T. (2001). Cognitive strategies and motor performance in children with developmental coordination disorder. Journal of Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 20(2-3), 51-68. http://dx.doi.org/10.1080/J006v20n02_04
  • Missiuna, C.; Rivard, L., & Bartlett, D. (2003). Early identification and risk management of children with developmental coordination disorder. Journal of Pediatric Physical Therapy, 15(1), 32-38. http://dx.doi.org/10.1097/01.PEP.0000051695.47004.BF
  • Patla, A. (1997). Understanding the roles of vision in the control of human locomotion. Gait and Posture, 5, 54-69. http://dx.doi.org/10.1016/S0966-6362(96)01109-5
  • Pless, M.; Persson, K.; Sundelin, C., & Carlsson, M. (2001). Children with developmental coordination disorder: A qualitative study of parents’ descriptions. Advances in Physiotherapy, 3(3), 128-135. http://dx.doi.org/10.1080/140381901750475375
  • Russell, S.D.; Zirker, C.A., & Blemker, S.S. (2012). Computer models offer new insight into the mechanics of rock climbing. Sport Technology, 5(3-4), 120-131.
  • Schmidt, R.A., & Lee, T.D. (2011). Motor control and learning. A behavioural emphasis. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Schoemaker, M.; Van der Wees, M.; Flapper, B.; Verheij-Jansen, N.; Scholten-Jaegers, S., & Geuze, R.H. (2001). Perceptual skills of children with developmental coordination disorder. Human Movement Science, 20(1-2), 111-133. http://dx.doi.org/10.1016/S0167-9457(01)00031-8
  • Smits-Engelsman, B.C.M.; Duysens, J., & vanGalen, G.P. (2001). The advantage of cyclic over discrete aiming movements and its implications for a motor control superiority of cursive script. In R.G.J. Meulenbroek, & B. Steenbergen (Eds.), Proceedings of the Tenth Biennial Conference of the International Graphonomics Society (pp. 74-77). Nijmegen: IGS.
  • Smits-Engelsman, B.C.M.; Wilson, P.H.; Westenberg, Y., & Duysens, J. (2003). Fine motor deficiencies in children with developmental coordination disorder and learning disabilities: An underlying open-loop control deficit. Human Movement Science, 22(4-5), 495-513. http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2003.09.006
  • Sugden, D., & Chambers, M. (2005). Children with developmental coordination disorder. London: Whurr Publishers.
  • Tsai, C.L.; Wu, S.K., & Huang, C.H. (2008). Static balance in children with developmental coordination disorder. Human Movement Science, 27(1), 142-153. http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2007.08.002
  • Tremblay, L. (2010). Visual information in the acquisition of goal-directed action In D. Elliott, & M. Khan (Eds.), Vision and goal-directed movement neurobehavioral perspectives (pp. 281-291). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vickers, J.N. (2007). Perception, cognition and decision training. The quiet eye in action. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Williams, H.G. (2002). Motor control in children with developmental coordination disorder. In S.A. Cermak, & D. Larkin (Eds.), Developmental Coordination Disorder (pp. 117137). Albany, NY: Thomson Learning.
  • Williams, H.G.; Ashley, L., & Ullmann, G. (2010). Gait characteristics of children with and without developmental coordination disorder: A case study. European Psychomotoricity Journal, 3(1), 4-14.
  • Wilson, P.H., & McKenzie, B.E. (1998). Information processing deficits associated with developmental coordination disorder: A meta-analysis of research findings. Journal of Child Psychology & Psychiatry, 39(6), 829-840. http://dx.doi.org/10.1017/S0021963098002765
  • Woodruff, S.J.; Bothwell-Myers, C.; Tingley, M., & Albert, W.J. (2002). Gait pattern classification of children with developmental coordination disorder. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(3), 378-391.
  • Zounková, I., & Kolář, P. (2013). Central coordination disturbance in preschool and school age. In P. Kolář et al. (Eds.), Clinical Rehabilitation (pp. 125-128). Prague: Alena Kobesová.