Arte y Trabajo Socialun programa de intervención para transformar la visión de la sociedad pra la inclusión de personas con demencia temprana y Alzheimer

  1. Lorena López Méndez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Arte y Trabajo Social

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 51-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CUTS.2016.V29.N1.49148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de trabajo social

Resumen

El presente artículo expone un programa que se enmarca en el campo del Arte y la Educación como herramientas en el Trabajo Social para la inclusión de personas diagnosticadas de demencia temprana y Alzheimer, para erradicar estigmas y mitos asociados a la enfermedad. El programa se inscribe en el Proyecto ARS (Arte y Salud Alzheimer) de la Junta de Castilla y León y del Fondo Social Europeo. Se muestran una serie de actividades artístico-educativas evaluadas para que puedan desarrollarlas las personas con la enfermedad de Alzheimer en fase incipiente y empleadas por cuidadores y familiares para trabajar con este perfil de personas, con el objetivo de mejorar su bienestar, autoestima y calidad de vida.

Referencias bibliográficas

  • Aidelman, N, y De Lucan, L. (2010). Jean- Luc Godard. Pensar entre imágenes: Conversaciones, entrevistas presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: Intermedio.
  • Calzado, Z., Ruiz M.I. y Espada, R. (2013). Arte y mayores: propuesta para un envejecimiento activo. Revista de Psicología, 2(1), 247-258.
  • Camic, P.M. Tischler, V. & Pearman, C.H. (2014). Viewing and making art together: a multi-session artgallery- based intervention for people with dementia and their carers. Aging & Mental Health. 1-8. doi: 10.1080/13607863.2013.818101.
  • Dewey, J. (1949). El Arte como experiencia. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
  • Camic, P. & Chatterjee, H. (2013). Museums and art galleries as partners for public health interventions. Perspectives. Public Health, 133(1), 66-71. http://dx.doi.org/10.1177/1757913912468523.
  • Chancellor, B., Duncan, A., & Chatterjee, A. (2014). Art Therapy for Alzheimer’s Disease and Other Dementias. Journal of Alzheimer Disease, 39, 1-11.
  • Eekelaar, C., Camic, P. & Springham, N. (2012). Art Galleries, Episodic Memory and Verbal Fluency in Dementia: An Exploratory Study. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. American Psychological Association, 6(3), 262–272. doi:10.1037/a0027499.
  • García Alba, J. y Melián Melián, J. (1993). Hacia un nuevo enfoque del trabajo social. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Kinney, J.M. & Rentz, C.A. (2005). Observed well-being among individuals with dementia: Memories in the Making, an art program, versus other structured activity. American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, 20, 220-227. doi: 10.1177 / 153331750502000406.
  • López, L. (2014). Educación Artística en personas con Demencia Temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 527-534.
  • Marshall, M.J. & Hutchinson, S.A. (2001). A critique of research on the use of activities with persons with Alzheimer’s disease: A systematic literature review. Journal of Advanced Nursing, 35, 488-496. doi: 10.1046/j.1365-2648.2001.01887.x.
  • Molina, M. y Romero, M. (2004). Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en trabajo social. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
  • Palmiero, M., Di Giacomo, D. & Passafiume, D. (2012). Creativity and dementia: A review. Cognitive Processing, 1-17.
  • Stuckey, H.L. & Nobel J. (2010). The connection between art, healing, and public health: A review of current literature. Journal Public Health 100, 254-263. doi:10.2105/ AJPH.2008.156497.
  • Ullán, A.M. (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto ARS: Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad. 23. Número Extraordinario, 77- 88.
  • Ullán, A. et al. (2012). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia, 0(0). doi: 10.1177/1471301211430650.pp1-22.
  • Young, R., Camic, P.M. & Tischler, V. (2015). The impact of community-based arts and health interventions on cognition in people with dementia: a systematic literature review. Aging & Mental Health. 16, 1-15.
  • Zeisel, J. (2011). Todavía estoy aquí. Una nueva filosofía para el cuidado del alzheimer. Madrid: Edaf.