Películas de trasfondo paleontológicoanálisis científico y propuestas didácticas

  1. Daniel Romero Nieto 1
  2. Omid Fesharaki 1
  3. Blanca Ana García Yelo 12
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 22

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 167-176

Mota: Artikulua

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Laburpena

Los jóvenes son los principales consumidores de cine, por lo que resulta interesante ver cómo la Paleontología es tratada en las películas y si puede servir como herramienta para explicar de forma coherente la evolución de la vida en la Tierra. Se propone un método que permite evaluar determinados aspectos paleontológicos de películas. Sólo un 20% de las 25 películas analizadas tiene un buen rigor científico. Los aspectos relacionados con eventos temporales son los peor tratados, mientras que los relacionados con la anatomía de los organismos prehistóricos son los que tienen una mejor consideración. Aunque el principal objetivo de estas películas no es enseñar la historia de la vida, pueden ser utilizadas como elementos motivadores y generadores de una visión crítica. En este sentido se incluyen algunas propuestas didácticas para su uso por parte del profesorado de Ciencias de la Tierra.