Las redes sociales como fuentes de información periodísticamotivos para la desconfianza entre los periodistas

  1. David Varona Aramburu 1
  2. Gema Sánchez Muñoz 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 5

Páginas: 795-802

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.SEP.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las redes sociales ofrecen enormes cantidades de información que, en ocasiones, puede ser relevante para los medios. Los profesionales de los medios tienen por tanto la posibilidad de utilizar tales redes como fuentes de información periodística. Sin embargo este uso plantea dudas y reticencias. Valores tradicionalmente asociados a las fuentes, como durabilidad o credibilidad, están en entredicho en los soportes sociales, donde las opciones de validación y atribución de fuente no siempre están claras. Para el caso español, analizamos si las redes sociales de internet deben considerarse fuentes de información fiable, o si por el contrario conviene que los profesionales de los medios las utilicen con precaución, sin considerarlas fuentes periodísticas en el sentido estricto de la expresión. Esta investigación profundiza en la relación de los periodistas con las redes sociales en España donde su uso es notablemente intenso.

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