Consumo de información política en dispositivos móviles en Españacaracterización del usuario tipo y su interacción con las noticias

  1. David Varona-Aramburu 1
  2. Milagrosa Sánchez-Martín 1
  3. Roberto Arrocha 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación política I

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 641-648

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.JUL.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) se han convertido ya en el principal medio de acceso a internet en España. Este cambio profundo en la forma de acceder a la Red supone lógicamente un cambio en la forma en que el público se informa e interactúa con los contenidos informativos. En esta investigación se analiza cómo afecta este cambio en los hábitos de los internautas en cuanto al consumo de información política. Se trata de determinar cómo es y cómo se comporta el usuario que consume noticias de política a través de los dispositivos móviles.

Referencias bibliográficas

  • ABC (2015) “Las búsquedas en smartphone ya superan a las del PC”. ABC.es, 9 de octubre. http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20151009/ busquedas-telefonos-moviles-superan-201510091353.html
  • AIMC (2015). Consumo de internet en movilidad. Informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. http://www.aimc.es/El-movil-es-el-principal.html
  • Anduiza, Eva; Cantijoch, Marta; Cristancho, Camilo (2010). “Los ciudadanos y el uso de internet en la campaña electoral”. En: Montero, José-Ramón; Lago, Ignacio. Elecciones generales de 2008. Madrid: CIS, pp. 123-142. ISBN: 978 84 74765502
  • Anduiza, Eva; Cristancho, Camilo; Cantijoch, Marta (2012). “La exposición a información política a través de internet”. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, v. 188, n. 756, pp. 673-688. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4004
  • Borge, Rosa; Cardenal, Ana-Sofía; Malpica, Claudia (2012). “El impacto de internet en la participación política: revisando el papel del interés político”. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, v. 188, n. 756, pp. 733-750. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4008
  • Campbell, Scott W.; Kwak, Nojin (2011). “Mobile communication and civil society: Linking patterns and places of use to engagement with others in public”. Human communication research, v. 37, n. 2, pp. 207-222. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2010.01399.x
  • Canavilhas, João; Cavallari, Douglas (2011). “Jornalismo para plataformas móveis de 2008 a 2011: da autonomia à emancipação”. Libero, v. 14, n. 28, pp. 53-66. https://goo.gl/D1YR3b
  • Cohen, Jacob (1992). “A power primer”. Psychological bulletin, v. 112, n. 1, pp. 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909
  • Colombo, Clelia; Galais, Carol; Gallego, Aina (2012). “El uso de internet y las actitudes políticas: datos cuantitativos y cualitativos de España”. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, v. 188 n. 4, pp. 751-766. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4009
  • Fox, Susannah; Duggan, Maeve (2012). Mobile health 2012. Pew Research Center. http://www.pewinternet.org/files/old-media/Files/Reports/2012/ PIP_MobileHealth2012_FINAL.pdf
  • Fundación Telefónica de España (2016). La sociedad de la información en España (2016). http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/ sociedad-de-la-informacion/informe-sie-espana-2016
  • Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Piñuel-Raigada, José-Luis (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis. ISBN: 84 77386048
  • Gibson, Rachel; McCallister, Ian (2011). “How the internet is driving the political knowledge gap”. En: The American Political Science Association, Annual Meeting. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1901895
  • González-Molina, Sonia (2012). “Contenidos móviles para la comunicación de servicio a partir de las redes sociales”. Cuadernos de información, n. 31. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.31.458
  • IAB (2016). Estudio de medios de comunicación online 2016. IAB Spain; Comisión de Medios de Comunicación. https://goo.gl/3ytQu8
  • Kim, Younghwan; Chen, Hsuan-Ting; Wang, Yuan (2015). “Living in the smartphone age: examining the conditional indirect effects of mobile phone use on political participation”. Educating for tomorrow media, v. 60, n. 4, pp. 694-713. https://goo.gl/ijHjQD https://dx.doi.org/10.1080/08838151.2016.1203318
  • Martin, Jason (2014). “Mobile media and political participation: Defining and developing an emerging field”. Mobile media & communication, v. 2, n. 2, pp. 173-195. https://doi.org/10.1177/2050157914520847
  • Reuters Institute (2014). Digital news report 2014: España. Universidad de Navarra. Center for Internet Studies and Digital Life School of Communication. https://www.unav.edu/documents/3786985/0/ReutersInstitute-Digital-News-Report-2014-Espana.pdf
  • Sevillano-García, María-Luisa; Pascual-Sevillano, María-Ángeles; Bartolomé-Crespo, Donaciano (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson. ISBN: 978 84 83223932
  • Shim, Hongijin; You, Kyung-Han; Lee, Jeong-Kyu; Go, Eun (2014). “Why do people access news with mobile devices. Exploring the rule of suitability perception and motives on mobile news use”. Telematics and informatics, v. 32, n. 1, pp. 108-117. http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2014.05.002
  • Smith, Aaron; Duggan, Maeve. (2012). “The state of the 2012 election – Mobile politics”. Pew Research Center. Internet & technology, October 9. http://www.pewinternet.org/2012/10/09/the-state-of-the2012-election-mobile-politics
  • Stephens, Maegan; Yoo, Joseph; Mourao, Rachel; Vu, Hong; Baresch, Brian; Johnson, Thomas (2014). “How app are people to use smartphones, search engines and social media for news: Examining information acquisition tools and their influence on political knowledge and voting”. Journal of information tecnology & politics, v. 11, n. 4, pp. 383-396. https://doi.org/10.1080/19331681.2014.951137
  • Varela, Juan (2012). “La información se consume en móvil, redes sociales y vídeo”. Periodistas 21, 28 septiembre. http://www.periodistas21.com/2012/09/la-informacion-seconsume-en-movil.html
  • Westlund, Oscar (2015). “News consumption in an age of mobile media: Patterns, people, place, and participation”. Mobile media & communication, v. 3, n. 2, pp. 151-159. https://doi.org/10.1177/2050157914563369