A não univocidade do conceito de “autor” sob a perspectiva de Wittgenstein e Foucault

  1. Eduardo Graziosi SILVA 1
  2. Daniel MARTINEZ-AVILA 1
  3. Luciana de Souza GRACIOSO 1
  1. 1 Universidade Estadual Paulista
    info

    Universidade Estadual Paulista

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00987cb86

Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 45-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/SCIRE.V1I2.4438 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scire: Representación y organización del conocimiento

Resumen

Debido especialmente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el concepto de “autor” y las formas de autoría se han ampliado independiente-mente del área en el que se crea el contenido. En este trabajo se analizan los usos, reutilizaciones y resignificados atribuidos al concepto de autor en los campos del Derecho, Ingeniería y Biblioteconomía bajo la perspectiva del “Juego de lenguaje” de Wittgenstein y el concepto de “autor” de Foucault. Se comprueba la no univocidad del concepto en función de las transformaciones en el tiempo y las reglas y convenciones de cada área de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Borenstein, Jason (2011). Responsible authorship in engineering fields: an overview of current ethical challenges. // Science and Engineering Ethics. 17 (2011) 355-364.
  • Brasil (1988). Lei nº 9.610/98, de 19 de fevereiro de 1998. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 20 fev. 1998. http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/leis/L9610.htm (07-09-2015).
  • Budd, John (2006). Discourse analysis and the study of communication in LIS // Library Trends. 55:1 (2006) 65-82.
  • Budd, John; Raber, Douglas (1996). Discourse analysis: method and application in the study of information. // Information Processing & Management. 32:1 (1996) 217-226.
  • Carboni, Guilherme (2010). Direito autoral e autoria colaborativa na economia da informação em rede. São Paulo: Quartier Latin, 2010.
  • Castanha, Renata Cristina Gutierres; Lima, Larissa de Mello; Martínez-Ávila, Daniel (2017). Análise do discurso sob a perspectiva bibliométrica nos estudos de Ciência da Informação no Brasil. // Perspectivas em Ciência da Informação. 22:1 (2017) 17-37.
  • Escola Nacional de Administração Pública (2015a). Noções gerais de direitos autorais: módulo 1: obras intelectuais. Brasília: [s.n.], 2015. http://repositorio.enap.gov.br/bitstream/handle/1/1852/M%F3dulo_1_DIREITOS_AUTORAIS.pdf?sequence=1 (2016-01-07).
  • Escola Nacional de Administração Pública (2015b). Noções gerais de direitos autorais: módulo 2: direitos do autor. Brasília: [s.n.], 2015. http://repositorio.enap.gov.br/ handle/1/1851 (2016-01-07).
  • España (1996). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1996. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930 (2017-03-31).
  • Foucault, Michel. (1984). What is an author? // Rabinow, Paul. (Ed.). The Foucault reader. New York: Pantheon Books, 1984. 101-120.
  • Frohmann, Bernd (1992). The power of images: a discourse analysis of the cognitive viewpoint. // Journal of Documentation. 48:4 (1992) 365-386.
  • Frohmann, Bernd (1994a). Discourse analysis as a rese-arch method in library and information science. // Library and Information Science Research. 16:2 (1994) 119-138.
  • Frohmann, Bernd (1994b). Communication technologies and the politics of postmodern information science. // Canadian Journal of Information and Library Science. 19:2 (1994) 1-22.
  • Frohmann, Bernd (2001). Discourse and documentation: some implications for pedagogy and research. // Journal of Education for Library & Information Science. 42:1 (2001) 13-26.
  • Martínez-Ávila, Daniel (2012). Problems and characteristics of Foucauldian discourse analysis as a research method. // Smiraglia, Richard P.; Lee, Hur-Li. (Eds). Cultural Frames of Knowledge. Ergon: Würzburg, 2012. 99-110.
  • Martínez-Ávila, Daniel; Fox, Melodie J. (2015). The construction of ontology: a discourse analysis. // Smiraglia, Richard P.; Lee, Hur-Li. (Eds). Ontology for Knowledge Organization. Ergon: Würzburg, 2015. 13-37.
  • Martínez-Ávila, Daniel; Smiraglia, Richard P.; Lee, Hur-Li; Fox, Melodie (2015). What is an author now? Discourse analysis applied to the idea of an author. // Journal of Documentation. 71:5 (2015) 1094-1114.
  • Moraes, João Batista Ernesto; Lima, Larissa Mello; Caprioli, Mariana Silva (2016). Análise do discurso e ciência da informação: aportes teóricos para organização e representação da Informação. // Scire. 22:2 (jul.-dic. 2016) 75-85.
  • Moulaison, Heather Lea; Dykas, Felicity; Budd, John M. (2014). Foucault, the author, and intellectual debt: capturing the author-function through attributes, relationships, and events in knowledge organization systems. // Knowledge Organization 41:1 (2014) 30-43.
  • O’Farrell, Clare (2007). Key concepts: author. http://www.mi chel-foucault.com/concepts/index.html (2016-07-21).
  • Olsson, Michael R. (2010). Michel Foucault: discourse, power/knowledge, and the battle for truth. // Leckie, Gloria J.; Given, Lisa M.; Buschman, John. E. (Eds.). Critical theory for Library and Information Science: exploring the social from across the discipline. Santa Barbara: Libraries Unlimited, 2010. 63-74.
  • Saldanha, Gustavo S.; Gracioso, Luciana S. (2014). Filosofia da linguagem e Ciência da Informação na América Latina: apontamentos sobre pragmática e linguagem. // Rendón Rojas, Miguel Ángel (Org.). El Problema del lenguaje en la Bibliotecología/Ciência de la Información/Documentación: un acercamiento filosófico-teórico. [S.l.]: UNAM. 1-33.
  • Silva, Rafaela Carolina da; Lima, Larissa de Mello; Suenaga, Cynthia Maria Kiyonaga; Martínez-Ávila, Daniel; Moraes, João Batista Ernesto. Hybrid libraries: a dis-course analysis of the Central Library at Liverpool. // Ibersid. 11:1. (2017).
  • Smiraglia, Richard P.; Lee, Hur-Li (2012). Rethinking the authorship principle. // Library Trends. 61:1 (2012) 35-48.
  • Smiraglia, Richard P.; Lee, Hur-Li; Olson, Hope A. (2011). Epistemic presumptions of authorship. // iConference 2011, Inspiration, Integrity, and Intrepidity, ACM, New York, February 8-11. New York: ACM, 2011. 137-143.
  • Wittgenstein, Ludwig (2009). Investigações filosóficas. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.