Autenticación facial como soporte extra en los entornos virtuales de aprendizaje para evitar el fraude académico
- Guillén Gámez, Francisco David
- Bravo Agapito, Javier
ISSN: 2444-250X, 2444-2887
Año de publicación: 2016
Número: 3
Páginas: 29-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación
Resumen
Actualmente, tanto los profesores como los estudiantes se están adaptando a las nuevas tecnologías que nos ofrece el siglo XXI. En el caso de los profesores, esta adaptación es mayor. Ya existe una necesidad de adaptar la enseñanza a los nuevos ambientes tecnológicos, estilos de vida y hábitos. Una de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es proporcionar entornos de aprendizaje virtuales, flexibilizando el aprendizaje, permitiendo administrar y evaluar diferentes actividades de un proceso de aprendizaje e-learning.
Referencias bibliográficas
- Dehnavi, M. K. y Fard, N. P. [2011]: «Presenting a multimodal biometric model for tracking the students in virtual classes», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15,págs. 3.456-3.462.
- Etzioni, A. [2008]: The limits of privacy,EE. UU.: Basic Books.
- Fayyoumi, A. y Zarrad, A. [2014]: «Novel Solution Based on Face Recognition to Address Identity Theft and Cheating in Online Examination Systems», Advances in Internet of Things, 4, págs. 5-12.
- García-Hernández, J. y Paredes, R. [2005]:«Biometric identifi cation using palm print local features», Biometrics on the Internet, 11.
- González-Agulla, E., Alba-Castro, J. L., Argones-Rúa, E. y Anido-Rifón, L. [2010]:«Realistic measurement of student attendance in LMS using biometrics», en Proc.of the Int. Symposium on Engineering Education and Educational Technologies (EEET'09) y Systemics, Ciberneties and
- Informatics, 8 (5), págs. 40-42.
- Henríquez, G. F. A. [2014]: «Sistema de autenticación biométrica por reconocimiento de rostro», Anuario de Investigación 2014, pág. 119.
- Jain, A. K., Flynn, P. J. y Ross, A. A. (eds.) [2008]: Handbook of biometrics, Springer.
- Kalikova, J., Koukol, M. y Krcal, J. [2015, mayo]: «User authentication system for testing students in computer sciences subjects», The 4th International Symposium on Next-Generation Electronics (ISNE 2015), IEEE, págs.1-4.
- Labayen, M., Vea, R., Flórez, J., Guillén-Gámez, F. D.y García-Magariño, I. [2014]: «Smowl: a tool for continuous student validation based on face recognition for on-line learning», Edulearn14 Proceedings,págs. 5.354-5.359. International Association of Technology, Education and Development.
- Lockwood, F. (ed.) [2013]: Open and distance learning today, Londres y Nueva York, NY: Routledge Taylor and Francis Group.
- Noguera, C. G. [2012]: Autenticación por reconocimiento facial para aplicaciones web, utilizando software libre. Tesis doctoral (Universidad Pontifi cia Bolivariana).
- Sayed, M. y Jradi, F. [2014]: «Biometrics: effectiveness and applications within the blended learning environment», Computer Engineering and Intelligent Systems, 5 (5), págs. 1-8.
- Smowl [2015]: Website of Smowl Tech. Disponible en: http://smowltech.com/en. [Consulta: 5 de diciembre de 2015].
- Soler, C. E., Prados, F., García, J. P. y Soler, J. [2009]:«La competencia "El trabajo colaborativo": una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG)», UOC Papers: Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, 8.
- Subban, R. y Mankame, D. P. [2014]: «Human face recognition biometric techniques: analysis and review»,Recent Advances in Intelligent Informatics, Suiza:Springer International Publishing, págs. 455-463.
- Valencia Arras, A. K. [2014]: Competencias en TIC, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes de maestría en administración en la modalidad presencial y virtual de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por género (tesis doctoral). Universidad de Salamanca.