Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y el cambio socialresultados de Proyecto Nica (1º Fase)
- Emma Camarero 1
- David Varona 1
- Alexander Fedorov 2
- 1 Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, España
- 2 Anton Chekhov Taganrog Institute, Rusia
ISSN: 1012-1587
Año de publicación: 2017
Número: 82
Páginas: 160-189
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Resumen
Esta investigación analiza los resultados obtenidos en su primera fase de implementación (Nicaragua 2011-2014), de la acción de alfabetización mediática y audiovisual no formal Proyecto Nica, en la que participaron jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo general de esta formación, así como del resto de las acciones vinculadas a esta iniciativa - que sigue en marcha en otros contextos sociales y países-, fue la adquisición por parte de los participantes de conocimientos profesionales en tecnologías audiovisuales que les capacitaran para un mejor empleo en un contexto socio-laboral particularmente precario, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre los problemas colectivos. Los resultados, obtenidos a través de diversas herramientas de análisis confirman que la formación en alfabetización mediática y audiovisual en personas pertenecientes a comunidades de escasos recursos, puede ser una eficaz herramienta para el empoderamiento, para evitar la exclusión social y para favorecer el cambio social.