Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y el cambio socialresultados de Proyecto Nica (1º Fase)

  1. Emma Camarero 1
  2. David Varona 1
  3. Alexander Fedorov 2
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, España
  2. 2 Anton Chekhov Taganrog Institute, Rusia
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2017

Número: 82

Páginas: 160-189

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Esta investigación analiza los resultados obtenidos en su primera fase de implementación (Nicaragua 2011-2014), de la acción de alfabetización mediática y audiovisual no formal Proyecto Nica, en la que participaron jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo general de esta formación, así como del resto de las acciones vinculadas a esta iniciativa - que sigue en marcha en otros contextos sociales y países-, fue la adquisición por parte de los participantes de conocimientos profesionales en tecnologías audiovisuales que les capacitaran para un mejor empleo en un contexto socio-laboral particularmente precario, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre los problemas colectivos. Los resultados, obtenidos a través de diversas herramientas de análisis confirman que la formación en alfabetización mediática y audiovisual en personas pertenecientes a comunidades de escasos recursos, puede ser una eficaz herramienta para el empoderamiento, para evitar la exclusión social y para favorecer el cambio social.