La construcción de una memoria del linaje regio. La noción de panteón dinástico de la dinastía asturleonesa (ss. IX-XI)

  1. Solano Fernández-Sordo, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
En la España medieval

ISSN: 0214-3038 1988-2971

Año de publicación: 2017

Número: 40

Páginas: 339-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ELEM.56093 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: En la España medieval

Resumen

El Reino de Asturias surgido tras la invasión musulmana desarrollará un discurso ideológico legitimador en el que la “continuidad” jugaba un papel fundamental. Continuidad tanto con el ideal hispanogodo perdido como con la propia línea dinástica. Entre los elementos que tendrían gran relevancia en la visión política y la construcción ideológica del naciente reino, destaca el diseño de una memoria regia a través del uso de los espacios de enterramiento reales como instrumento propagandístico de estabilidad del linaje y continuismo legitimador. La construcciónde de un panteón regio en cronologías bien tempranas contribuye a cristalizar la idea de un “linaje” o “dinastía regia” consciente, estable y con vocación de perpetuidad. Esto hace del panteón un depósito material de la legitimidad astur y verdadero monumento al linaje; fijándose en su plasmación arquitectónica modelos de conducta entre la casta regia y hasta tipologías artísticas que perdurarían, repitiéndose más adelante y asociándose en la mentalidad a estructuras de memoria funeraria y sobreviviendo incluso al traslado de la corte (que obligaría a erigir nuevos panteones) y hasta al acceso al trono de nuevos linajes.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV., Orígenes. Arte y cultura en Asturias. Siglos VII-XV, Oviedo, 1993.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “De Carlomagno al Cid”, en Fernando III y su tiempo (1201-1252). VIII Congreso de estudios medievales de la Fundación Sánchez Albornoz, León, 2003, pp. 469-488.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “El panteón de los reyes de Asturias: modelos ideológicos”, en XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red), Palma de Mallorca, 2004, vol. I, pp. 37-47.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “Los enterramientos de los reyes visigodos”, en Fundamentos medievales de los particularismos hispánicos. IX Congreso de estudios medievales de la Fundación Sánchez Albornoz, León, 2005, pp. 361-375.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “Los enterramientos de los reyes de León y Castilla hasta Sancho IV”, e-Spania, 3 (2007). url: http://e-spania.revues.org/109.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “Hornija, Bamba, Pampliega: las elecciones funerarias de los reyes hispanogodos”, Territorio, sociedad y poder, 3 (2008), pp. 13-27.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “Patria uallata asperitate moncium. Pelayo de Oviedo, el archa de las reliquias y la creación de una topografía regia”, Locus amoenus, 9 (2007-2008), pp. 17-29.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “El obispo Pelayo de Oviedo (1101-1153): historiador y promotor de códices iluminados”, Semata, Ciencias Sociais e Humanidades, 22 (2010), pp. 331-35.
  • Alonso Álvarez, Raquel, “Las sepulturas de los reyes godos en Hispania. Chindasvinto, Recesvinto y Wamba”, Pyrenae, 44/1 (2013), pp. 135-155.
  • Arco, Ricardo del, Sepulcros de la Casa Real de Castilla, Madrid, 1954.
  • Arias Guillén, Fernando, “Enterramientos regios en Castilla y León (c. 842-1504). La dispersión de los espacios funerarios y el fracaso de la memoria dinástica”, Anuario de Estudios Medievales, 45/2 (2015), pp. 643-675.
  • Avilés, Tirso de, Armas y linajes de Asturias y Antigüedades del Principado, Oviedo, 1991.
  • Bango Torviso, Isidro, «L’ordo gotorum et sa survivance dans l’Espagne du Haut Moyen Âge”, Revue de l’Art, 70 (1985), pp. 9-20.
  • Bango Torviso, Isidro, “El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), 4 (1992), pp. 93-132.
  • Bango Torviso, Isidro, “Los reyes y el arte durante la Alta Edad Media: Leovigildo y Alfonso II y el arte oficial”, en Lecturas de Historia del Arte. Ephialte, Instituto de Estudios Iconográficos, Vitoria, 1992, pp. 19-32.
  • Bango Torviso, Isidro, “Alfonso II: su personalidad y su teoría del Estado reflejadas en el arte”, en Marc Mayer Olivé y Mónica Miró i Vinaixa (coord.), Homenatge a F. Giunta: committenza e committentti tra Antichitá a Alto Medievo, Barcelona, 1996, pp. 19-28.
  • Bango Torviso, Isidro, Arte prerrománico hispánico. El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI, Madrid, 2001.
  • Bango Torviso, Isidro, «Hunctus rex. El imaginario de la unción de los reyes en la España de los siglos VI al XI», Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, 37-38 (2011-2012), pp. 749- 766.
  • Besga Marroquín, Armando, Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias, Oviedo, 2000.
  • Besga Marroquín, Armando, “La estancia de Alfonso II en el monasterio de Samos”, Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 159 (2002), pp. 201-218.
  • Bloch, Marc, Les rois thaumaturges, Paris, 1983.
  • Boto Varela, Gerardo. “Morfogénesis espacial de las primeras arquitecturas de San Isidoro. Vestigios de la memoria dinástica leonesa”, en Pedro Luis Huerte (cord.), Siete maravillas del románico español, Aguilar de Campoo, 2009, pp. 151-191.
  • Boto Varela, Gerardo. «Aposentos de la memoria dinástica. Mudanza y estabilidad en los panteones regios leoneses (1157-1230)», Anuario de Estudios Medievales, 42/2 (2012), pp. 535-565.
  • Boto Varela, Gerardo. «In Legionenssy regum cimiterio. La construcción del cuerpo occidental de San Isidoro de León y el amparo de los invitados a la Cena del Señor», en AA.VV., Monumentos singulares del románico. Nuevas lecturas sobre formas y usos, Aguilar de Campoo, 2012, pp. 93-135.
  • Boto Varela, Gerardo. “Panteones regios leoneses (924-1109). Concatenaciones dinásticas y discontinuidades topográficas”, Anuario de Estudios Medievales, 45/2 (2015), pp. 677-713.
  • Bruyne, Donation de, “Le plus ancien catalogue des reliques d’Oviedo”, Analecta Bollandiana, 45 (1927), pp. 93-96.
  • Cabrera Sánchez, Margarita, “Funerales regios en la Castilla medieval”, Acta historica et archaeologica mediaevalia, 22-2 (2001), pp. 563-564.
  • Cabrera Sánchez, Margarita, “La muerte de los miembros de la realeza hispánica medieval a través de los testimonios historiográficos”, En la España medieval, 34 (2011), pp. 97-132.
  • Caldwell, Susan, “Queen Sancha’s ‘Persuasion’: a Regenerated León Symbolized in San Isidoro’s Pantheon and its Treasures”, en Global Publications. Center for Medieval and Renaissance Studies, Binghamton, 2000, pp. 1-48.
  • Calleja Puerta, Miguel, La formación de la red parroquial de la diócesis de Oviedo en la Edad Media, Oviedo, 2000.
  • Calleja Puerta, Miguel y Beltrán Suárez, Soledad, “El espacio centro-oriental de Asturias en el siglo VIII”, en La época de la monarquía asturiana. Actas del simposio celebrado en Covadonga (8-10 de octubre de 2001), Oviedo, 2002, pp. 63-109.
  • Calleja Puerta, Miguel y Sanz Fuentes, Mª Josefa, “Fundaciones monásticas y orígenes urbanos la refacción del documento fundacional de San Vicente de Oviedo”, en Gregoria Cavero Domínguez (ed.), Iglesia y ciudad. Espacio y poder (siglos VIII-XIII), León, 2011, pp. 9-41.
  • Carrero Santamaría, Eduardo, El conjunto de la Catedral de Oviedo durante la Edad Media, Oviedo, 2003.
  • Carrero Santamaría, Eduardo, “La ‘ciudad santa’ de Oviedo, un conjunto para la memoria del rey”, Hortus Artium Medievalium. Journal of Internacional Research Center for Late Antiquity and Middle Ages, 13-2, (2007), pp. 375-389.
  • Carriedo Tejedo, Manuel, “Panteones reales leoneses (ss. X-XIII)”, en Mª Encina Prada Marcos (dir.), Estudio Antropológico del Panteón Real de San Isidoro de León, León, 2006, t. I, pp. 8-97.
  • Carvallo, Luis Alfonso de, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, Madrid, 1695.
  • Catalán Collab, Diego y Andrés, Mª Soledad de, Crónica del moro Rasis. Versión del Ajbar muluk al-Andalus de Ahmad ibn Muhammad ibn Musa al-Razi, 889–955;
  • romanzada para el rey don Dionís de Portugal hacia 1300 por Mahomad, alarife, y Gil Pérez, clérigo de don Perianes Porçel, Madrid, 1975.
  • Cavero Domínguez, Gregoria, “El discurso de la Crónica silense: San Isidoro y el panteón real”, e-Spania, 14 (2012). url: http://e-spania.revues.org/21612.
  • Cayrol Bernardo, Laura, “El monasterio de San Pelayo de Oviedo. Infantado y memoria regia”, Territorio, Sociedad y Poder: revista de estudios medievales, 8 (2013), pp. 55-66.
  • Cid Priego, Carlos. “Las joyas prerrománicas de la Cámara Santa de Oviedo en la cultura medieval”, Liño: Revista anual de historia del arte,. 9, (1990), pp. 7-44.
  • Costa-Gomes, Rita, “A reflexão antropologica na história da realeza medieval”, Etnográfica, II-1 (1998), pp. 133-140.
  • Dectot, Xavier, “Tombeaux et pouvoir royal dans le León autor de l’an mil”, en Thomas Deswarte y Senac, Philippe (dir.), Guerre, pouvoirs et idéologies dans l’Espagne chrétienne aux alentors de l’an mil, Turnhout, 2005, pp. 81-86.
  • Dectot, Xavier, Les tombeaux des familles royales de la péninsule Ibérique au Moyen Âge; Turnhout, 2009.
  • Deswarte, Thomas, De la destruction à la restauration: l’idéologie du Royaume d’Oviedo-Leon (VIIIe -XIe siècle), Turnhout, 2003.
  • Dierkens, Alain y Périn, Patrick, “Les sedes regiae mérovingiennes entre Seine et Rhin”, en Gisela Ripoll y José Mª Gurts (ed.): Sedes regiae (ann. 400-800), Barcelona, 2000, pp. 367-304.
  • Elorza, Juan Carlos, Castillo, Belén y Negro, Marta, El Panteón Real de las Huelgas de Burgos: los enterramientos de los reyes de León y de Castilla, Valladolid, 1990.
  • Erlande-Brandenburg, Alain, Le roi est mort. Étude sur les funérailles, les sépultures et les tombeaux des rois de France jusqu’à la fin du XIIIe siècle, París, 1975.
  • Escalona, Julio, «Family Memories. Inventing Alfonso I of Asturias», en Isabel Alonso, Hugh Kennedy y Julio Escalona (eds.): Building Legitimacy. Political Discourse and Forms of Legitimation, Leiden-Boston, 2004, pp. 223-262.
  • Evans, Michael, The death of kings: royal deaths in medieval England, Londres 2007.
  • Flórez, Enrique, España sagrada. V. De la provincia Carthaginense en particular, Madrid, 1859.
  • Flórez, Enrique, Viage de Ambrosio de Morales por orden del rey don Phelipe II a los Reynos de León y Galicia y Principado de Asturias, Madrid, 1765.
  • García Álvarez, Manuel-Rubén, El cronicón Iriense, Madrid, 1963.
  • García de Castro y Valdés, César, Arqueología cristiana de la Alta Edad Media en Asturias, Oviedo, 1995.
  • García de Castro y Valdés, César, “Las primeras fundaciones. Catálogo y bienes muebles”, en AA.VV., La Catedral de Oviedo. II. Catálogo y bienes muebles, Oviedo, 1999, pp. 10-145.
  • García de Castro y Valdés, César, “Las primeras fundaciones”, en La Catedral de Oviedo, Oviedo, 1999, vol. I, pp. 21-73.
  • Gil Fernández, Juan, Moralejo, José Luis y Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, Crónicas asturianas, Oviedo, 1985.
  • Gómez Moreno, Manuel, Iglesias mozárabes, Madrid, 1919.
  • Guiance, Ariel, Los discursos sobre la muerte en la Castilla Medieval (siglos VIIIXV), Valladolid, 1998.
  • Henriet, Patrick, “Deo votas: L’Infantado et la fonction des infantes dans la Castille et le Leon des Xe -XIIe siècles”, en Patrick, Henriet y Anne-Marie Legras (ed.), Au cloître et dans le monde. Femmes, hommes et societés (IXe -XVe siècles), París, 2000, pp. 189-203.
  • Iogna-Prat, Dominique, La maison Dieu. Une histoire monumentale de l’Eglise au Moyen Âge, París, 2006.
  • Isla Frez, Amancio, «Ensayo de historiografía medieval. El Cronicón Iriense», En la España Medieval, 4 (1984), 1p. 413-431.
  • Isla Frez, Amancio, Memoria, culto y monarquía hispánica entre los siglos X y XI, Jaén, 2006.
  • Jiménez de Rada, Rodrigo, Roderici Ximeni de Rada. Historia de rebus Hispanie sive Historia Gótica, ed. Juan Fernández Valverde, Turnhout, 1987.
  • Kantorowicz, Ernst, The king’s two bodies. A study in medieval political theology, Princeton, 1965.
  • Madrid Álvarez, Vidal de la, “La construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto y panteón real de la Catedral de Oviedo”, Liño: revista anual de arte, 9 (1990); pp. 77-108.
  • Manzanares Rodríguez, Joaquín, “Introducción”, en Juan del Saz (ed.), Manuscrito de San Pedro de Villanueva, Oviedo, 1995, pp. 32-34.
  • Martin, Therese, Queen as King: Politics and Architectural Propaganda in TwelfthCentury Spain, Leiden, 2006.
  • Martin, Therese, “Hacia una clarificación del infantazgo en tiempos de la reina Urraca y su hija la infanta Sancha (ca. 1107-1159)”, e-Spania, 5 (2008). http://e-spania.revues. org/12163.
  • Martin, Therese, “Vie et mort dans le panthéon de San Isidoro de León”, Les cahiers de SaintMichel de Cuza, XLII (2011), pp. 153-164.
  • Martin, Therese, «Fuentes de potestad para reinas e infantas: el infantazgo en los siglos centrales de la Edad Media», Anuario de Estudios Medievales, 46/1 (2016), pp. 97-136.
  • Martín López, Mª Encarnación, “Las inscripciones del Panteón de San Isidoro de León: particularidades epigráficas”, en Manuel C. Díaz y Díaz, Mercedes Díaz de Bustamante y Manuela Domínguez García (dir.), Escritos dedicados a José María Fernández Catón, León, 2004, pp. 941-972.
  • Martínez Diez, Gonzalo, El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda, Valladolid, 2005.
  • Martínez Diez, Gonzalo, Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid, 2007.
  • Matosso, José: “O poder e a morte”, Anuario de Estudios Medievales, 25-2 (1995), pp. 395-428.
  • Mattoso, José, “A morte dos reis na cronística pré-afonsina”, Estudos medievais, 10 (2003), pp. 79-96.
  • Mattoso, José, “Introdução: Legitimação e linhagem”, e-Spania, 11 (2011). url: http://e-spania. revues.org/20258.
  • Medrano, Manuel, Patrocinio de Nuestra Señora en España. Noticias de su imagen del Rey Casto y vida del Ilustrísimo Señor don fray Thomás Reluz, obispo de Oviedo, Oviedo, 1719.
  • Menéndez Pidal, Ramón y Catalán Collab, Diego (ed.), Primera crónica general de España, Madrid, 1977.
  • Menjot, Denis, “Les funerailles des souverains castillans du Bas Moyen Âge racontées par le chroniqueurs: une image de la souveranité”, Annales de la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Nice, 39 (1983), pp. 195-209.
  • Menjot, Denis, “Un cristiano que muere siempre. Los funerales reales en Castilla a finales de la Edad Media”, en Dominar y controlar en Castilla en la Edad Media, Málaga, 2003, pp. 48-71.
  • Miguel Hernández, Fernando: “Monasterios leoneses en la Alta Edad Media. Palat del Rey y Carracedo”, en Arqueoleón: Historia de León a través de la arqueología, León, 1996, pp. 132-144.
  • Mitre Fernández, Emilio, “La muerte del rey: la historiografía hispánica (1200-1348) y la muerte entre las élites”, En la España medieval, 11 (1988), pp. 167-183.
  • Mitre Fernández, Emilio, “Muerte y memoria del rey en la Castilla bajomedieval”, en Manuel Núñez Rodríguez y Ermlindo Portela Silva, La idea y el sentimiento de la muerte en la Historia y en el arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, 1992, vol. II, pp. 17-26.
  • Mitre Fernández, Emilio, Una muerte para un rey. Enrique III de Castilla, Valladolid, 2001.
  • Nieto Alcaide, Víctor Manuel, “La imagen de la arquitectura asturiana de los siglos VIII y IX en las Crónicas de Alfonso III”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII: Historia del Arte, 2 (1989), pp. 11-34.
  • Nieto Soria, José Manuel, “Imágenes religiosas y del poder real en la Castilla del siglo XIII”, En la España medieval, 9 (1986), pp. 709-730.
  • Nieto Soria, José Manuel, Fundamentos ideológicos del poder real en Castilla (siglos XIII-XVI), Madrid, 1988.
  • Nieto Soria, José Manuel, “Origen divino, espíritu laico y poder real en la Castilla del siglo XIII”, Anuario de Estudios Medievales, 27-1 (1992), pp. 43-102.
  • Palol, Pere de, “Arte y arqueología”, en Ramón Menéndez Pidal, Historia General de España, Madrid, 1991, vol. III, pp. 294-313.
  • Pérez de Urbel, Justo (ed.), Sampiro y su crónica de la Monarquía leonesa en el siglo X, Madrid, 1952.
  • Pérez de Urbel, Justo y González ruiz-zorrilla, Atilano (ed.), Historia Silense, Madrid, 1959.
  • Pérez Llamazares, Julio, “Panteones reales leoneses”, Hidalguía: revista de genealogía, nobleza y armas, 2 (1953), pp. 341-356.
  • Périn, Patrick, “Saint-Germaine-des-Prés, premiére nécropole des rois de France”, Médiévales, 15-31 (1996), pp. 29-36.
  • Prada, María Encina y Vidal, Julio, «La muerte de los reyes de León (siglos X-XI): aspectos históricos, arqueológicos y antropológicos desde el Panteón Real de San Isidro de León», en Jorge López y Armenio Martínez (coords.), Morir en el mediterráneo medieval, Oxford, 2009, pp. 239-320.
  • Prelog, Jan, Die Chronik Alfons’III. Untersuchung und kritische Edition der vier Redaktionen, Frankfurt am Main – Berna – Cirencester, 1980.
  • Puyol, Julio (ed.), Crónica de España, Madrid, 1926.
  • Reinhardt, Hans y Fels, Etienne, “Étude sur les églises-porches carolingiennes et leur survivance dans l’art roman”, Bulletin monumental, XCII (1933), pp. 332-365.
  • Reinhardt, Hans y Fels, Etienne, “Étude sur les églises-porches carolingiennes et leur survivance dans l’art roman”, Bulletin monumental, XCVI (1937), pp. 425-469.
  • Riu Riu, Manuel, “Algunas noticias de Toledo en la crónica de Luitprando”, en Haciendo historia: homenaje al profesor Carlos Seco, Madrid, 1989, pp. 75-82.
  • Rucquoi, Adeline: “De los reyes que no son taumaturgos”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XII-51 (1992), pp. 55-100.
  • Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, La Monarquía asturiana, Oviedo, 2001.
  • Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, “El rey y el reino en la Monarquía asturiana (718-910), Fuentes y estudios de historia leonesa, 117 (2007).
  • Sánchez Alonso, Benito (ed.), Crónica del obispo don Pelayo, Madrid, 1924.
  • Sánchez Ameijeiras, Rocío, “The Eventful Life of the Royal tombs of San Isidoro de León”, en Therese Martin y Julie A. Harris (eds), Church, State, Vellum, and Stone: Essays on Medieval Spain in Honor of John Williams, Leiden, 2005, pp. 479-520.
  • Sanz Fuentes, Mª Josefa, “Transcripción”, en Liber Testamentorum Ecclesia Ovetensis, Barcelona, 1995, pp. 447-819.
  • Scharmm, Percy Ernst, Herrschaftzeichen und Staatssymbolik. Beiträge zur ihrer Geschichtevom dritten bis zum sechszehnten Jahrhundert, Stuttgart, 1954-1956, 3 vols.
  • Schlunk, Helmut, “El arte asturiano en torno al 800”, en Actas del simposio para el estudio de los códices del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana, Madrid, 1980, vol. II, pp. 138-139.
  • Selgas, Fortunato de, “La primitiva basílica de Santa María del rey Casto de Oviedo y su real panteón”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 36 (1890), pp. 291-312.
  • Selgas, Fortunato de, Monumentos ovetenses del siglo IX, Madrid, 1908.
  • Solano Fernández-Sordo, Álvaro, “La ideología del Reino de Asturias a través de sus Crónicas”, Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 173-174 (2009), pp. 109-157.
  • Suárez González, Ana, “¿Del pergamino a la piedra? ¿De la piedra al pergamino? (Entre diplomas, obituarios y epitafios medievales de San Isidoro de León)”, Anuario de Estudios Medievales, 33/1 (2003), pp. 365-415.
  • Torre Miguel, Begoña, “El panteón de los reyes (Santa María de Oviedo) a través de la historiografía de los siglos XVI, XVII y XVIII”, Medievalia, 18/1 (2015), pp. 87-122.
  • Tuy, Lucas de, Lucae Tudensis opera omnia, ed. Emma Falque Rey, Turnhout, 2003.
  • Ulbert, Thilo, Frühchristliche Basiliken mit Doppelapside auf der Iberischen Halbinsel, Berlín, 1978.
  • Valdés Fernández, Manuel, “El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León”, en Isidro Bango Torviso (coord.), Maravillas de la España medieval: tesoro sagrado y monarquía, Valladolid, 2001, pp. 73-84.
  • Viñayo González, Antonio, “Reinas e Infantas de León, abadesas y monjas del monasterio de San Pelayo y de San Isidoro”, en AA.VV. Semana de historia del monacato cántabro-astur-leonés, Oviedo, 1982, pp. 123-135.
  • Viñayo González, Antonio, San Isidoro de León, León, 1995.
  • Viñayo González, Antonio, Fernando I, Burgos, 1999.
  • Vives, José (ed.), Concilios visigóticos e hispanorromanos, Barcelona, 1963.
  • Vovelle, Michel, Ideología y mentalidades, Barcelona, 1985.
  • Walker, Rose, “Images of royal and aristocratic burial in northern Spain, c. 950-c. 1250”, en Elisabeth van Houts (ed.), Medieval memories. Men, women and the past, 700-1300, Harlow, 2001, pp. 150-172.
  • Williams, John, “San Isidoro in León: Evidence for a New History”, Art bulletin, 55 (1973), pp. 171-184.
  • Yepes, Antonio de Corónica general de la Orden de San Benito, Valladolid, 1617.